EL PO­DE­RÍO DEL DE­POR­TE FE­ME­NINO

Centro Deportes - - Noticias -

Me lla­mó mu­cho la aten­ción la po­ca preo­cu­pa­ción, el de­sin­te­rés y la gran di­fe­ren­cia en­tre lo que rea­li­zan las de­por­tis­ta mu­je­res y los de­por­tis­tas hom­bres, co­mo por ejem­plo la po­ca co­ber­tu­ra que tu­vie­ron las ju­ga­do­ras de la se­lec­ción na­cio­nal de fút­bol, las que se­rán nues­tras re­pre­sen­tan­tes en el Mundial de Fran­cia 2019. Ade­más, se ob­ser­va en for­ma reite­ra­da que el de­por­te mas­cu­lino fue­se más im­por­tan­te, lo que in­di­ca un gran des­co­no­ci­mien­to de to­do pun­to de vis­ta. Las mu­je­res de­por­tis­tas, a tra­vés de la historia, nos han da­do mu­chas sa­tis­fac­cio­nes, aun­que va­rias de ellas no se dan a co­no­cer co­mo se de­be­ría. No­so­tros fes­te­ja­mos el triun­fo en el te­nis de Mar­ce­lo Ríos co­mo nú­me­ro uno del mun­do, o los lo­gros de Ni­co­lás Mas­sú y Fer­nan­do Gon­zá­lez en los JJ.OO., que fue al­go iné­di­to y que en­gran­de­ció a nues­tros país, pe­ro us­ted sa­bía que an­tes de ellos exis­tió una tenista lla­ma­da Ani­ta Li­za­na que fue tam­bién la nú­me­ro 1 del mun­do por los años 50, y que ga­nó el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos en el año 1956.

En atle­tis­mo, es­tá el ca­so de Mar­le­ne Ah­rens, que nos en­gran­de­ció con la me­da­lla de pla­ta en los JJ.OO. de Mel­bour­ne. Más ade­lan­te te­ne­mos a Ma­ría Jo­sé Mo­ya, en pa­tín ca­rre­ra, con tí­tu­los mun­dia­les; la mis­ma Bár­ba­ra Ri­ve­ros, una de las gran­des del triatlón mundial.

Co­mo equi­po, des­ta­can Las Mar­cia­ni­tas del 2016 con el tí­tu­lo mundial y co­mo equi­po tam­bién re­cor­da­mos el año 1953, cuan­do el elen­co de bás­quet­bol par­ti­ci­pó en el pri­mer Mundial de es­te de­por­te y Chi­le fue vi­ce­cam­peón.

A ellas se su­ma Isi­do­ra Le­te­lier en na­do sin­cro­ni­za­do, Pao­la Mu­ñoz en ci­clis­mo, Kris­tel Ko­brich en na­ta­ción, Eri­ka Oli­ve­ra en atle­tis­mo y po­de­mos nom­brar mu­chas de­por­tis­tas más.

Pe­ro quie­ro apro­ve­char de men­cio­nar que nues­tra ciu­dad tam­bién ha si­do re­pre­sen­ta­da de muy bue­na for­ma por mu­chas de­por­tis­tas que han lo­gra­do bue­nos re­sul­ta­dos.

En el cam­peo­na­to de atle­tis­mo “tor­neo zo­na sur”, rea­li­za­do en Val­di­via en el año 1977, se ba­tie­ron 13 ré­cords y 5 de es­tos por dos atle­tas que re­pre­sen­ta­ban a la Aso­cia­ción Tal­ca. Alejandra Ra­mos en 400, 800 y 1.500 me­tros y Eli­za­beth Ór­de­nes en 100 me­tros va­llas y pen­tatlón, lo que ra­ti­fi­ca que he­mos te­ni­do re­pre­sen­tan­tes en di­fe­ren­tes se­lec­cio­nes na­cio­na­les co­mo gim­na­sia, hánd­bol, vó­lei­bol, na­ta­ción y mu­chas ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas más.

Quie­ro ha­cer un re­co­no­ci­mien­to por el gran es­fuer­zo, la gran de­di­ca­ción y el es­pí­ri­tu de su­pera­ción, y pe­dir dis­cul­pas a mu­chas de­por­tis­tas que no pu­de nom­brar por­que ha­bría que te­ner va­rias pá­gi­nas pa­ra eso.

(*) Pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca. Téc­ni­co de Fút­bol. Di­plo­ma­do en Ges­tión Edu­ca­cio­nal.

(*) Héctor Es­pi­no­sa Pe­rei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.