Un gran cie­rre de tem­po­ra­da tu­vo la LDES en el Mau­le

Las com­pe­ten­cias reunie­ron a es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes cen­tros de es­tu­dio de la ca­pi­tal re­gio­nal, los que des­de ma­yo die­ron vi­da a una ci­ta de­por­ti­va que ofre­ció una gran va­rie­dad de dis­ci­pli­nas, lle­gan­do a su mo­men­to cul­mi­ne la se­ma­na re­cien­te. Las re­gio

Centro Deportes - - Portada -

Las com­pe­ten­cias reunie­ron a es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes cen­tros de es­tu­dio uni­ver­si­ta­rio de la ca­pi­tal re­gio­nal, que ofre­ció una gran va­rie­dad de dis­ci­pli­nas. Las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Me­tro­po­li­ta­na co­bi­ja­rán a los me­jo­res de ca­da de­por­te.

Los alum­nos de­por­tis­tas es­pe­ran y se pre­pa­ra pa­ra de­fen­der a sus uni­ver­si­da­des o ca­sas de es­tu­dios en las Li­gas De­por­ti­vas de Edu­ca­ción Su­pe­rior, don­de los ex­po­nen­tes se de­ben me­dir con­tra sus pa­res y en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas.

Es­tos cen­tros de es­tu­dios for­man sus se­lec­cio­nes con su me­jor do­ta­ción, re­clu­tan­do a des­ta­ca­dos y re­co­no­ci­dos de­por­tis­tas que ter­mi­nan de­fen­dien­do esos co­lo­res.

La LDES es una pla­ta­for­ma que exis­te des­de el año 2011, en ella par­ti­ci­pan Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas, Pri­va­das, Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les, Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca y Es­cue­las Ma­tri­ces de to­do el país y co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal bus­ca ge­ne­rar ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción de­por­ti­va per­ma­nen­te, ma­si­vas y de ca­li­dad pa­ra los de­por­tis­tas del sec­tor es­tu­dian­til, sien­do el Mi­nis­te­rio del De­por­te y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te los en­car­ga­dos de ha­cer la con­vo­ca­to­ria e in­ver­sión.

COM­PE­TEN­CIAS

Las com­pe­ten­cias reunie­ron a es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes ca­sas de es­tu­dio de edu­ca­ción su­pe­rior de la ca­pi­tal re­gio­nal, quie­nes des­de ma­yo die­ron vi­da a una ci­ta de­por­ti­va que ofre­ció una gran va­rie­dad de dis­ci­pli­nas, lle­gan­do a su mo­men­to cul­mi­ne la se­ma­na re­cien­te, don­de los par­ti­ci­pan­tes sa­ca­ron los an­he­la­dos pa­sa­jes a los even­tos na­cio­na­les, a eje­cu­tar­se en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Me­tro­po­li­ta­na, del 25 de oc­tu­bre al 7 de no­viem­bre.

En Tal­ca son cin­co las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que fue­ron par­te del en­cuen­tro es­tu­dian­til. Se tra­tó de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), Uni­ver­si­dad San­to To­mas, Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, se­de Tal­ca, más la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Chi­le (INACAP), las que se mi­die­ron en las dis­ci­pli­nas de bás­quet­bol, vó­lei­bol, te­nis de me­sa, fut­sal, na­ta­ción y atle­tis­mo, tan­to en da­mas co­mo en va­ro­nes.

NA­CIO­NAL

Fue­ron días y se­ma­nas de ac­ción a ni­vel re­gio­nal, pues ca­da una de es­tas en­ti­da­des lu­cha­ron pa­ra que­dar­se con una pla­za en la ci­ta a ni­vel país, esa que na­die se quie­re per­der en el plano uni­ver­si­ta­rio, pues es un ni­vel de exi­gen­cia su­per­la­ti­vo, al en­con­trar­se los me­jo­res de Chi­le en es­te ám­bi­to.

En el taek­won­do, el Mau­le irá re­pre­sen­ta­do por la UCM, por su par­te UTAL y UCM ha­rán lo pro­pio con las dis­ci­pli­nas de atle­tis­mo y te­nis de me­sa, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que INACAP y UCM en­via­rán sus ex­po­nen­tes en la na­ta­ción.

Ka­ren Fer­nán­dez, ex­pe­ri­men­ta­da ju­ga­do­ra de vó­lei­bol de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, se re­fi­rió a lo que fue el triun­fo so­bre la Uni­ver­si­dad de Tal­ca en la gran de­fi­ni­ción re­gio­nal, se­ña­lan­do: “Ellas te­nían un ex­ce­len­te plan­tel, eso no es­tá en dis­cu­sión, pe­ro era nues­tro mo­men­to, ha­bían mu­chas chi­cas nue­vas en nues­tro equi­po que mos­tra­ron ga­rra y ga­nas de que­dar­se con la fi­nal. En los úl­ti­mos años, in­clu­so, íba­mos a ju­gar fue­ra de la co­mu­na pa­ra

pre­pa­rar­nos de bue­na for­ma. No siem­pre los re­sul­ta­dos nos acom­pa­ña­ban, lo más im­por­tan­te fue que las me­cho­nas su­ma­ron ex­pe­rien­cia y aho­ra que­dó de­mos­tra­do que to­do va­lió la pe­na”.

DES­TA­CA­DOS

Uno de los ju­ga­do­res des­ta­ca­dos en la fi­nal mas­cu­li­na de vó­lei­bol fue Da­niel Vi­lla­gra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, con se­de en Tal­ca, quien se re­fi­rió a la vic­to­ria al­can­za­da por su equi­po so­bre la UCM.

“Am­bos equi­pos me­re­cían es­tar aquí, hu­bo un par­ti­do apar­te du­ran­te la se­ma­na en las re­des so­cia­les, ellos vie­nen sa­lien­do cam­peo­nes por mu­cho tiem­po y lo­gra­ron mar­car di­fe­ren­cia en el pri­mer set, pe­ro tu­vi­mos la op­ción de en­tre­gar un gran jue­go des­de el se­gun­do par­cial en ade­lan­te. Nues­tro en­tre­na­dor (Jo­nat­han Me­del) es­tu­dió mu­cho al ri­val y eso ayu­dó pa­ra que­dar­nos con el par­ti­do y el cam­peo­na­to”

En tan­to, en el fut­sal va­ro­nes to­dos los aplau­sos se los le­vó el con­jun­to de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Chi­le, al im­po­ner sus tér­mi­nos en la de­fi­ni­ción an­te la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le. Lue­go de es­ta ha­za­ña, el es­tra­te­ga de INACAP, Ri­car­do Gon­zá­lez, co­men­tó el lo­gro al­can­za­do por sus pu­pi­los, in­di­can­do: “Nues­tro pri­mer pa­so era lle­gar a la fi­nal del cam­peo­na­to ofi­cial, pa­ra eso nos pre­pa­ra­mos en el tor­neo de Aper­tu­ra. En­tre­na­mos bas­tan­te pa­ra lle­gar aquí y fren­te a un equi­po co­mo la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, que son un gran equi­po y que es­ta­ba acos­tum­bra­do a ga­nar. Es­ta fue nues­tra opor­tu­ni­dad y la apro­ve­cha­mos, al­gu­nos no creían en no­so­tros y de­mos­tra­mos lo con­tra­rio. Aho­ra tra­ta­re­mos de ha­cer un buen pa­pel en el Na­cio­nal”.

En bás­quet­bol da­mas Uni­ver­si­dad de Tal­ca le ga­nó la fi­na­lí­si­ma a UCM, mis­mo re­sul­ta­do que en va­ro­nes. Por su par­te, UCM se im­pu­so en fut­sal da­mas so­bre Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Los re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les es­tán abo­ca­dos en me­jo­rar las fa­len­cias pa­ra cum­plir una bue­na la­bor en es­ta even­to Na­cio­nal, que pro­me­te en la an­te­sa­la y don­de los mau­li­nos irán por la sor­pre­sa.

La de­fi­ni­ción del bás­quet­bol va­ro­nes se ju­gó a al­ta in­ten­si­dad.

Equi­po da­mas bás­quet­bol Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Elen­co va­ro­nes vó­lei­bol de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma.

Equi­po va­ro­nes bás­quet­bol Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

La de­fi­ni­ción del fut­sal da­mas fue en el Po­li­de­por­ti­vo de San Clem

La fi­nal del vó­lei­bo­lo­nes fue ga­na­da por la es­cua­dra de la U. Au­tó­no­ma.

La fi­nal del vó­lei­bol da­mas fue en el Gim­na­sio Re­gio­nal de Tal­ca.

Con­jun­to va­ro­nes del Ina­pac que ga­nó en fut­sal.

Con­jun­to da­mas de la UCM de fut­sal.

Elen­co da­mas vó­lei­bol UCM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.