“De­po” con más du­das que cer­te­zas

Centro Deportes - - Portada -

Los li­na­ren­ses es­tán es­pe­ran­do las re­so­lu­cio­nes de la ANFP y de las au­to­ri­da­des pa­ra sa­ber qué pa­sa­rá con la com­pe­ten­cia de la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal y, con esa in­for­ma­ción, pla­ni­fi­car es­ta tem­po­ra­da, que par­tió de la peor for­ma de­bi­do a la pan­de­mia y al ac­tuar de al­gu­nos di­rec­ti­vos.

Son mu­chas las in­te­rro­gan­tes que exis­ten des­de la hin­cha­da al­bi­rro­ja, par­tien­do por la in­cóg­ni­ta que tie­nen to­dos de ca­ra al fu­tu­ro de la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal, so­bre to­do, en cuan­to al ini­cio de es­ta tem­po­ra­da, an­te el mo­men­to que se vi­ve por la pan­de­mia del Co­vid-19

Más du­das que cer­te­zas exis­ten en la hin­cha­da de De­por­tes Li­na­res. Los es­for­za­dos y fie­les hin­chas del “De­po” han es­ta­do en las bue­nas y en las ma­las. Fue­ron ac­to­res pre­sen­cia­les de lo que fue la co­ro­na del año pa­sa­do en la com­pe­ten­cia de la Ter­ce­ra Di­vi­sión “A”, lo que los ilu­sio­nó pa­ra es­te 2020, que al fi­nal ha si­do más de agraz que de dul­ce.

Des­de que co­men­zó la pro­pa­ga­ción del Coronaviru­s, to­do va­rió, par­tien­do por es­tar en du­da la rea­li­za­ción del tor­neo de la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal. Co­mo la in­cer­ti­dum­bre ron­da en los elen­cos de la ter­ce­ra ca­te­go­ría del fútbol chi­leno, en el equi­po de la Vi­lla San Am­bro­sio op­ta­ron por fi­na­li­zar los en­tre­na­mien­tos el pa­sa­do 17 de mar­zo, día en que el ge­ren­te de­por­ti­vo Ga­briel Ar­ti­gues les in­for­mó la no­ti­cia, que­dan­do los ju­ga­do­res a la de­ri­va.

Sin re­cur­sos y sin sa­ber qué pa­sa­rá en lo ins­ti­tu­cio­nal es­tá el “De­po”. Ade­más, es­tá sin en­tre­na­dor, tras el au­to­des­pi­do del uru­gua­yo Ro­dol­fo Ne­me.

Un sal­va­vi­das po­dría ser la se­gun­da ayu­da eco­nó­mi­ca pro­ve­nien­te de la Con­fe­de­ra­ción Sud­ame­ri­ca­na de Fútbol, en­te que ya con­fir­mó la co­la­bo­ra­ción a ca­da en­ti­dad pe­lo­te­ra aso­cia­da pa­ra ir en be­ne­fi­cio de las ins­ti­tu­cio­nes en es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca, don­de las es­cua­dras de la Se­gun­da Di­vi­sión de igual for­ma re­ci­bi­rían esos mon­tos, tal co­mo ocu­rrió ha­ce unas se­ma­nas.

En to­do ca­so, en esa oca­sión el mis­mo Ga­briel Ar­ti­gues se que­dó con esos di­ne­ros, que en teo­ría de­be­rían ir a los ju­ga­do­res, los que mu­chos han te­ni­do que de­di­car­se a otros ofi­cios pa­ra sa­lir adelante.

PRO­PUES­TA

Ade­más, los al­bi­rro­jos se su­ma­ron a una pro­pues­ta de la Se­gun­da Pro­fe­sio­nal an­te la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fútbol Pro­fe­sio­nal (ANFP) pa­ra con­se­guir un fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo que per­mi­ta vol­ver a la com­pe­ten­cia y en­fren­tar el com­ple­jo pa­no­ra­ma que se ave­ci­na pa­ra el fútbol chi­leno.

“Es­ta­mos a la es­pe­ra de que el Con­se­jo de Pre­si­den­tes se reú­na y nos pue­dan dar una res­pues­ta en torno a es­ta pro­pues­ta. La idea es co­men­zar con una ba­se de fi­nan­cia­mien­to del or­den de los 10 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les”, co­men­tó el ti­mo­nel de la Cor­po­ra­ción de De­por­tes Li­na­res, Mar­cos Ál­va­rez.

Las fuer­zas de los di­ri­gen­tes es­tán con­cen­tra­das en po­der res­pon­der en to­dos los fren­tes y apo­yar a los ju­ga­do­res e in­te­gran­tes del cuer­po téc­ni­co. “Es­ta­mos des­ple­ga­dos en po­der so­lu­cio­nar los pro­ble­mas den­tro de nues­tras po­si­bi­li­da­des en el mar­co de la pan­de­mia”, re­la­tó el di­ri­gen­te.

En cuan­to al re­em­pla­zan­te de Ro­dol­fo Ne­me, en la ban­ca de los li­na­ren­ses, el per­so­ne­ro, ex­pre­só: “No he­mos vis­to ese te­ma. Tam­po­co se sa­be so­bre el re­gre­so de la ac­ti­vi­dad. Es­tá to­do con­di­cio­na­do a la si­tua­ción de la pan­de­mia del Co­vid-19. Li­na­res va a ju­gar en la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal y ha­re­mos los es­fuer­zos en tal sen­ti­do”.

SIN RAS­TRO

Res­pec­to al ge­ren­te de­por­ti­vo de la SADP “Lis­ter Ros­sel”, Ga­briel Ar­ti­gues no hay nin­gún an­te­ce­den­te. De acuer­do a tras­cen­di­dos, se le vio com­pran­do en un su­per­mer­ca­do de la co­mu­na, pe­ro no hay pro­nun­cia­mien­to por la si­tua­ción con­trac­tual. Hay que re­cor­dar que los ju­ga­do­res rom­pie­ron re­la­cio­nes con el eje­cu­ti­vo y pi­die­ron su sa­li­da de la So­cie­dad Anó­ni­ma De­por­ti­va Pro­fe­sio­nal.

CON­DE­NA

Por otra par­te, el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) con­de­nó a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fútbol Pro­fe­sio­nal (ANFP) al pa­go de una mul­ta de más de 2,3 mi­llo­nes de dó­la­res.

La san­ción es por ha­ber exi­gi­do a los equi­pos de Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal, co­mo re­qui­si­to pa­ra as­cen­der a Pri­me­ra “B”, pa­gar una cuo­ta de in­cor­po­ra­ción de 24 mil UF.

Me­dian­te un do­cu­men­to, ade­más, ex­pli­ca­ron des­de el TDLC que se or­de­nó el ce­se in­me­dia­to de es­te co­bro.

“El TDLC aco­gió ín­te­gra­men­te la acu­sa­ción for­mu­la­da en fe­bre­ro del 2018 por la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) y afir­mó que ‘la cuo­ta de in­cor­po­ra­ción tu­vo el efec­to de li­mi­tar la ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va y de­por­ti­va de los clu­bes que la pa­ga­ron’ y que es­te co­bro ha cons­ti­tui­do ‘una ba­rre­ra ar­ti­fi­cial que obs­ta­cu­li­za el in­gre­so al mer­ca­do o, en ca­so que se logre in­gre­sar, en­tor­pe­ce el desem­pe­ño com­pe­ti­ti­vo del en­tran­te’”, sos­tu­vo el es­cri­to.

La sen­ten­cia, se­ña­ló: “El TDLC con­clu­yó que la ANFP no ba­só sus de­ci­sio­nes acer­ca de di­cha cuo­ta en ar­gu­men­tos ra­zo­na­dos de ín­do­le eco­nó­mi­co, me­nos aún de li­bre com­pe­ten­cia. To­do in­di­ca que las de­ci­sio­nes adop­ta­das en el seno del Con­se­jo de Pre­si­den­tes es­tu­vie­ron ba­sa­das en el de­seo de pro­te­ger los in­tere­ses de los clu­bes que par­ti­ci­pan regularmen­te de los cam­peo­na­tos de la Pri­me­ra B”.

Los ju­ga­do­res del cua­dro al­bi­rro­jo han te­ni­do que rea­li­zar nue­vos ofi­cios pa­ra po­der su­pe­rar es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.