JA­VIE­RA ME­NA

Cosmopolitan (Chile) - - Contents - Por Lau­ra Ga­ti­ca

Los de­ta­lles de su nue­vo ál­bum Es­pe­jo.

Es una de las ar­tis­tas más im­por­tan­tes de la es­ce­na mu­si­cal la­ti­noa­me­ri­ca­na, a la cual ha con­quis­ta­do con su in­creí­ble y pe­ga­jo­so elec­tro­pop. Hoy, Ja­vie­ra Me­na se en­cuen­tra pro­mo­cio­nan­do su nue­vo ál­bum, Es­pe­jo, el que es­cu­cha­re­mos en vi­vo el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre en la nue­va ver­sión de Fau­na Pri­ma­ve­ra. ¿Có­mo de­fi­ni­rías tu nue­vo ál­bum Es­pe­jo y a qué se de­be el nom­bre de es­te úl­ti­mo tra­ba­jo?

En es­te dis­co las le­tras ha­blan so­bre la in­tros­pec­ción y me ba­sé en la can­ción que lle­va ese mis­mo nom­bre, la cual tra­ta so­bre la in­tui­ción, de mi­rar­se a uno mis­mo y las co­sas ines­pe­ra­das que pa­san en la vi­da. Por eso sien­to que la pa­la­bra “es­pe­jo” re­su­me muy bien es­te ál­bum. Las me­lo­días son elec­tro­pop y sú­per bai­la­bles con mid tem­pos. Sin em­bar­go, es­tá nu­tri­do por di­fe­ren­tes es­ti­los, ya que tam­bién hay ba­la­das. Es un dis­co muy va­ria­do.

Es­te ál­bum es más len­to que Me­na y Otra Era. ¿Qué otros ele­men­tos lo di­fe­ren­cian de tus tra­ba­jos an­te­rio­res?

Sí, es más len­to y cuen­ta con más mid tem­pos y es­pa­cios. Ade­más, su ener­gía tam­bién es más tran­qui­la que Otra Era, el cual lo com­pu­se cuan­do prac­ti­ca­ba run­ning. Cuan­do hi­ce

Es­pe­jo, ha­bía aban­do­na­do ese de­por­te por una le­sión y me en­con­tra­ba ha­cien­do ash­tan­ga yo­ga, en­ton­ces esa es una bue­na ra­zón de por qué es más tran­qui­lo. No obs­tan­te, es­te nue­vo tra­ba­jo tam­bién es sú­per po­ten­te, por­que igual tie­ne una cuo­ta de dance, pe­ro con una ener­gía más es­pa­cio­sa.

¿Cuá­les fue­ron tus prin­ci­pa­les re­fe­ren­cias mu­si­ca­les y qué te­má­ti­cas te ins­pi­ra­ron pa­ra crear Es­pe­jo?

Prin­ci­pal­men­te, la mú­si­ca dis­co, el hou­se de los 90 y to­do lo que he es­cu­cha­do en mi vi­da. Asi­mis­mo, siem­pre es­tán pre­sen­tes The Car­pen­ters y Juan Ga­briel. Tu­ve la for­tu­na de tra­ba­jar con gran­des pro­duc­to­res, co­mo Alizzz, quien me lle­vó a lu­ga­res a los cua­les ja­más ha­bría ido.

Cuén­ta­nos un po­co del pro­ce­so de com­po­si­ción de tus can­cio­nes. ¿Es más di­fí­cil com­po­ner la mú­si­ca o la le­tra?

Pa­ra mí lo más com­ple­jo es la le­tra, por­que con­cep­tua­li­zar se me ha­ce di­fí­cil y con la mú­si­ca me flu­ye un mun­do de ideas. Po­ner pa­la­bras y con­cep­tos se me di­fi­cul­ta y por eso lo de­jo al fi­nal, siem­pre co­mien­zo ta­ra­rean­do las me­lo­días y al fi­nal veo la le­tra.

¿Có­mo ves la in­dus­tria mu­si­cal chi­le­na en tér­mi­nos de igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra las mu­je­res?

Los proyectos más po­ten­tes que te­ne­mos hoy en día en Chi­le los lideran las mu­je­res, en­ton­ces es un buen pa­no­ra­ma. A pe­sar de que so­mos

me­nos, hay mu­cha ener­gía en las mu­je­res que se de­di­can a la mú­si­ca. Sien­to que so­mos par­te de la punta de la fle­cha, que a fu­tu­ro abri­rá el ca­mino pa­ra que sea­mos mu­chas más.

Te pre­sen­ta­rás en el festival Fau­na Pri­ma­ve­ra. ¿Qué sor­pre­sas po­de­mos es­pe­rar ese día?

Va­mos a en­tre­gar un con­cier­to muy in­ten­so. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con Fun­ken, con quie­nes di­se­ña­mos un es­pec­tácu­lo vi­sual bien in­tere­san­te. Pue­den es­pe­rar al­go sú­per di­fe­ren­te de lo que ha­cía con Otra Era, pe­ro que tam­bién da­rá pa­so a mo­men­tos de mu­cha ener­gía y a otros más in­tros­pec­ti­vos, co­mo es Es­pe­jo. Pe­ro, sin du­da, se­rá un es­pec­tácu­lo que per­mi­ti­rá bailar y re­fle­xio­nar.

Ade­más del lan­za­mien­to de tu nue­vo dis­co, ¿tie­nes otros proyectos pa­ra el res­to de es­te año?

Es un año muy mo­vi­do, me pre­sen­ta­ré en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña a par­tir de oc­tu­bre, se­rá el Es­pe­jo Me­na Tour.

¿Cuál es el ba­lan­ce que ha­ces de tus 13 años de tra­yec­to­ria?

Es­toy muy con­ten­ta, por­que he po­di­do for­mar una ca­rre­ra muy sus­ten­ta­ble de la mú­si­ca y no es fá­cil lo­grar­lo en Chi­le. De he­cho, mi ca­rre­ra es 50% na­cio­nal y 50% in­ter­na­cio­nal, siem­pre me es­toy mo­vien­do. Por eso, mi ba­lan­ce es sú­per po­si­ti­vo, por­que pue­do vi­vir de la mú­si­ca, gra­bar dis­cos y con­tar con un pú­bli­co fiel.

Pen­san­do en el fu­tu­ro, ¿dón­de te gus­ta­ría es­tar den­tro de 10 años, tan­to en lo per­so­nal co­mo en lo pro­fe­sio­nal?

Me gus­ta­ría se­guir ha­cien­do mú­si­ca, qui­zás po­dría es­tar tras bam­ba­li­nas, pro­du­cien­do o com­po­nien­do can­cio­nes pa­ra otros. Ca­da vez ten­go más ga­nas de es­tar en el es­tu­dio y apo­yar en el es­pec­tácu­lo o armando proyectos. Eso sí, sin aban­do­nar mis pla­nes co­mo so­lis­ta, por­que me lle­na trans­mi­tir las ideas que ten­go, co­mo mi apre­cia­ción del mun­do y el ar­te. Creo que po­dría po­ten­ciar la pro­duc­ción, sin de­jar la mú­si­ca.

“LOS PROYECTOS MÁS PO­TEN­TES QUE TE­NE­MOS HOY EN DÍA EN CHI­LE LOS LIDERAN LAS MU­JE­RES, EN­TON­CES ES UN BUEN PA­NO­RA­MA. A PE­SAR DE

QUE SO­MOS ME­NOS, HAY MU­CHA ENER­GÍA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.