UNAB inau­gu­ró Hos­pi­tal de Si­mu­la­ción, uno de los más mo­der­nos del país

Diario UNAB - - Infraestructura -

Me­jo­rar las com­pe­ten­cias de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud era el ob­je­ti­vo del Cen­tro de Si­mu­la­ción que, en 201 O, creó la UNAB. Sus ins­ta­la­cio­nes per­mi­tían a los es­tu­dian­tes si­mu­lar aten­cio­nes con maniquíes que te­nían pul­so y sig­nos vi­ta­les. Hoy, el cen­tro cre­ció y se trans­for­mó en un Hos­pi­tal de Si­mu­la­ción, uno de los más mo­der­nos del país

"Es un am­bien­te de edu­ca­ción que imi­ta con la má­xi­ma f1de­li­dad el en­torno hos­pi­ta­la­rio y las ins­tan­cias de aten­ción am­bu­la­to­ria. Para ello re­crear­nos sa­las de hos­pi­ta­li­za­ción, uni­da­des de aten­ción de pa­cien­tes crí­ti­cos de adul­tos y de pe­dia­tría, así co­mo sa­la de par­tos y neo­na­to­lo­gía', ex­pli­ca el Dr. Pe­dro Uri­be, di­rec­tor nacional de Si­mu­la­ción UNAB.

El re­cin­to de 1.500 m2 po­see un pa­be­llón quirúrgico con to­dos los ele­men­tos de una sa­la de operaciones real, dos sa­las de entrenamiento de ha­bi­li­da­des clí­ni­cas con ca­pa­ci­dad para 80 es­tu­dian­tes, una sa­la de hos­pi­ta­li­za­ción con 1O ca­mas, seis bo­xes de aten­ción y cua­tro sa­las para es­ce­na­rios com- pie­jos: dos de cui­da­dos in­ten­si­vos adul­tos, una de cui­da­dos in­ten­si­vos pe­diá­tri­ca y una sa­la de par­tos y neo­na­to­lo­gía, ca­da una con po­si­bi­li­dad de 30 es­tu­dian­tes ob­ser­van­do, en­tre otras ins­ta­la­cio­nes. Allí, los es­tu­dian­tes pue­den desa­rro­llar con la prác­ti­ca ha­bi­li­da­des y des­tre­zas, has­ta que mi­ni­mi­cen los erro­res. Los equi­pa­mien­tos com­ple­jos tie­nen ca­pa­ci­dad de re­pro­du­cir al­te­ra­cio­nes en los sig­nos vi­ta­les de acuer­do a una pro­gra­ma­ción es­pe­cí­fi­ca para imi­tar ca­sos clí­ni­cos com­ple­jos, de mo­do que to­dos los es­tu­dian­tes ten­gan la opor­tu­ni­dad de ver­los, prac­ti­car­los, co­rre­gir erro­res y fuar mejor los ob­je­ti­vos de apren­di­za­je.

Po­see un sis­te­ma de gra­ba­ción y re­pro­duc­ción, que es fun­da­men­tal para re­vi­sar las ac­cio­nes eje­cu­ta­das por los alum­nos. "Es­te for­ma­to es­tá en lí­nea con el mo­de­lo edu­ca­ti­vo de la UNAB, que fa­vo­re­ce la en­se­ñan­za con par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los es­tu­dian­tes, se cen­tra en los re­sul­ta­dos de apren­di­za­Je y en la in­no­va­ción', de­ta­lla el Dr. Uri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.