Diario UNAB

NEWSKID, EL NUEVO PERIODISMO PARA NIÑOS

- Pablo Laplace Director Escuela de Periodismo Campus Creativo UNAB

Nuestros niños son los grandes olvidados de los medios de comunicaci­ón. En los 90, todos los canales de TV abierta producían o retransmit­ían al menos un programa destinado a la audiencia infantil. ' El mundo del Profesor Rossa·, "Cachureos", "El Club de Amigos de La Red" y "Pipiripao·, están entre los más recordados. Y de la década anterior, "Los Bochincher­os" y "Patio Plum".

Pero algo pasó que las estaciones se dejaron estar, los programado­res ya no querían dedicar espacio para los chicos en la parrilla, aun cuando, según las encuestas del CNTV. son los grandes consumidor­es. Falta de talentos, sí; pocos rostros interesado­s en ser animadores y conductore­s para 'cabros chicos"; generadore­s de contenidos escasos y finalmente los costos. Los recursos se destinaron a la telerreali­dad, que es lo que vende.

Ante este sombrío panorama, llegó la luz, no solo por la masificaci­ón de la TV por cable o satélite, la verdadera iluminació­n la trajeron los medios digitales, que llegaron a suplir, en parte, esa gran deuda. Las posibilida­des que brindan las nuevas formas de contar historias, junto a los soportes, múltiples formatos y prestacion­es, son la mejor oportunida­d que tenemos para relacionar­nos de manera cercana con ese universo descuidado de pequeños consumidor­es ávidos de contenidos atractivos. El Periodismo así lo está entendiend­o y ya está comenzando a desarrolla­r interesant­es proyectos transmedia­les para acercar la actualidad informativ­a a sus terminales (Smartphone, Tablet, PC). Uno de ellos es NewsKid (www.newskid.org), un proyecto de Periodismo Interactiv­o para niños que cuenta con el respaldo de Google Digital lnitiative lnnovation Fund.

Para hacer más entretenid­a la narrativa, el simpático extraterre­stre ' Nushu' envía reportes de lo que ocurre en la Tierra con ayuda de sus amigos. Así informamos, entretenem­os y educamos a nuestros pequeños nativos digitales. El Periodismo no deJa de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas audiencias, que agradecen productos de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile