NEWSKID, EL NUE­VO PE­RIO­DIS­MO PARA NI­ÑOS

Diario UNAB - - Lee Y Escucha Miral - Pa­blo La­pla­ce Di­rec­tor Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo Cam­pus Crea­ti­vo UNAB

Nues­tros ni­ños son los gran­des ol­vi­da­dos de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En los 90, to­dos los ca­na­les de TV abier­ta pro­du­cían o re­trans­mi­tían al me­nos un pro­gra­ma des­ti­na­do a la au­dien­cia in­fan­til. ' El mun­do del Pro­fe­sor Ros­sa·, "Ca­chu­reos", "El Club de Ami­gos de La Red" y "Pi­pi­ri­pao·, es­tán en­tre los más re­cor­da­dos. Y de la dé­ca­da an­te­rior, "Los Bo­chin­che­ros" y "Pa­tio Plum".

Pe­ro al­go pa­só que las es­ta­cio­nes se de­ja­ron es­tar, los pro­gra­ma­do­res ya no que­rían de­di­car es­pa­cio para los chi­cos en la pa­rri­lla, aun cuan­do, se­gún las en­cues­tas del CNTV. son los gran­des con­su­mi­do­res. Fal­ta de ta­len­tos, sí; po­cos ros­tros in­tere­sa­dos en ser ani­ma­do­res y con­duc­to­res para 'ca­bros chi­cos"; ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­dos es­ca­sos y fi­nal­men­te los cos­tos. Los re­cur­sos se des­ti­na­ron a la te­le­rrea­li­dad, que es lo que ven­de.

An­te es­te som­brío pa­no­ra­ma, lle­gó la luz, no so­lo por la ma­si­fi­ca­ción de la TV por ca­ble o sa­té­li­te, la ver­da­de­ra ilu­mi­na­ción la tra­je­ron los me­dios di­gi­ta­les, que lle­ga­ron a su­plir, en par­te, esa gran deu­da. Las po­si­bi­li­da­des que brin­dan las nue­vas for­mas de con­tar his­to­rias, jun­to a los so­por­tes, múl­ti­ples for­ma­tos y pres­ta­cio­nes, son la mejor opor­tu­ni­dad que te­ne­mos para re­la­cio­nar­nos de ma­ne­ra cer­ca­na con ese uni­ver­so des­cui­da­do de pe­que­ños con­su­mi­do­res ávi­dos de con­te­ni­dos atrac­ti­vos. El Pe­rio­dis­mo así lo es­tá en­ten­dien­do y ya es­tá co­men­zan­do a desa­rro­llar in­tere­san­tes pro­yec­tos trans­me­dia­les para acer­car la ac­tua­li­dad in­for­ma­ti­va a sus ter­mi­na­les (Smartp­ho­ne, Ta­blet, PC). Uno de ellos es NewsKid (www.newskid.org), un pro­yec­to de Pe­rio­dis­mo In­ter­ac­ti­vo para ni­ños que cuenta con el res­pal­do de Goo­gle Di­gi­tal lni­tia­ti­ve ln­no­va­tion Fund.

Para ha­cer más en­tre­te­ni­da la na­rra­ti­va, el sim­pá­ti­co ex­tra­te­rres­tre ' Nus­hu' en­vía re­por­tes de lo que ocu­rre en la Tie­rra con ayu­da de sus ami­gos. Así in­for­ma­mos, en­tre­te­ne­mos y edu­ca­mos a nues­tros pe­que­ños na­ti­vos di­gi­ta­les. El Pe­rio­dis­mo no de­Ja de adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos y las nue­vas au­dien­cias, que agra­de­cen pro­duc­tos de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.