SAMU Mau­le reali­zó ma­si­vo de re­ani­ma­ción

El Centro - - Crónica Talca -

TALCA.- La imagen de va­rias per­so­nas apren­dien­do téc­ni­cas de re­ani­ma­ción en la pla­za Cien­fue­gos de Talca fue pin­to­res­ca. Los fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio de Aten ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia (SAMU) se es­for­za­ron por en­se­ñar las ma­nio­bras bá­si­cas de re­ani­ma­ción em­plean­do mu­ñe­cos y rea­li­zan­do ma­sa­jes y tam­bién dan­do res­pi­ra­ción bo­ca a bo­ca.

En el mar­co del Mes de la Re­ani­ma­ción, los fun­cio­na­rios del SAMU de­ci­die­ron sa­lir a la ca­lle a in­vi­tar a quie­nes tran­si­tan por nues­tra prin­ci­pal ar­te­ria pea­to­nal a apren­der la for­ma de re­ani­mar per­so­nas en ca­so de emer­gen­cia.

Sofía Ro­drí­guez, en­fer­me­ra coor­di­na­do­ra del SAMU ex­pli­có que “la idea es ha­cer un ma­si­vo de re­ani­ma­ción de ma­ne­ra que la gen­te, la co­mu­ni­dad, se­pa có­mo actuar an­te una víc­ti­ma que ha de­ja­do de res­pi­rar y even­tual­men­te ha per­di­do el co­no­ci­mien­to. Nos in­tere­sa que se­pan cuá­les son los pri­me­ros pa­sos an­te una emer­gen­cia que pue­de lle­gar a ser fa­tal si no se rea­li­za”, se­ña­ló.

La pro­fe­sio­nal in­di­có que es la pri­me­ra vez que rea­li­zan un operativo ma­si­vo pa­ra prac­ti­car téc­ni­cas de re­ani­ma­ción, ya que “siem­pre lo ha­ce­mos con co­mu­ni­da­des y gru­pos, or­ga­ni­za­mos una cla­se mu­cho más com­ple­ta, pe­ro es­ta es la pri­me­ra vez que in­vi­ta­mos a quie­nes quie­ran apren­der”, ma­ni­fes­tó.

Na­die es­tá li­bre de re­que­rir en al­gu­na opor­tu­ni­dad es­te ti­po de téc­ni­cas, ma­nio­bras que pue­den ha­cer la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te, y pa­ra SAMU, mien­tras más per­so­nas se­pan reac­cio­nar y apli­car lo apren­di­do, me­jor.

La ac­ti­vi­dad con­vo­có a per­so­nas que se ca­pa­ci­ta­ron en es­tas ma­nio­bras bá­si­cas pa­ra la re­ani­ma­ción de per­so­nas en si­tua­ción de emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.