Aca­de­mia abre de­ba­te so­bre mi­gra­ción y ra­cis­mo en Chi­le

La ex­per­ta Ma­ría Emi­lia Ti­joux, ex­pli­ca el pro­ce­so de mi­gra­ción de los paí­ses ca­ri­be­ños y de Amé­ri­ca del Sur ha­cia la na­ción.

El Centro - - Crónica Talca - Wendy Lu­ce­na

TALCA.- Dar un re­co­rri­do his­tó­ri­co por los pro­ce­sos mi­gra­to­rios en el país y las du­ras si­tua­cio­nes vi­vi­das por los in­mi­gran­tes des­de épo­cas de la Co­lo­nia, die­ron aper­tu­ra a los plan­tea­mien­tos de la aca­dé­mi­ca Ma­ría Emi­lia Ti­joux so­bre “Mi­gra­cio­nes con­tem­po­rá­neas y ra­cis­mo en Chi­le”, ex­pues­tos du­ran­te el se­mi­na­rio “Los nue­vos chi­le­nos”, desa­rro­lla­do en la Uni­ver­si­dad de Talca.

Su re­cuen­tro his­tó­ri­co da cuen­ta de la mi­gra­ción pro­mo­vi­da por la je­rar­quía po­lí­ti­ca del si­glo XIX a los eu­ro­peos ba­jo la pre­mi­sa de “blan­quear” la ra­za y po­blar el te­rri­to­rio del sur del país. Hoy, el pro­ce­so mi­gra­to­rio responde a un fe­nó­meno di­fe­ren­te, vin­cu­la­do a si­tua­cio­nes ex­ter­nas, en los paí­ses ca­ri­be­ños y del Sur que ven en Chi­le un país “ri­co” en don­de bus­can tra­ba­jar.

RA­CIS­MO Y MI­GRA­CIÓN

Con­sul­ta­da so­bre el ra­cis­mo en el país, Ti­joux ase­gu­ra que es­te exis­te, pe­ro no se re­la­cio­na con la mi­gra­ción ex­tran­je­ra, sino con la his­to­ria del país y su vi­sión, por ejem­plo, a los pue­blos ori­gi­na­rios. “Tie­ne que ver con el mo­do en que he­mos mi­ra­do y he­mos con­si­de­ra­do nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, lo que ocu­rre ac­tual­men­te con la cri­mi­na­li­za­ción del pue­blo ma­pu­che”, ex­pli­ca.

La vin­cu­la­ción con la mi­gra­ción, en tan­to, des­ta­ca la ac­tual no­ción del mi­gran­te en el ima­gi­na­rio chi­leno, pa­ra quie­nes los ori­gi­na­rios de Bo­li­via, Pe­rú, Ecua­dor, Co­lom­bia, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Hai­tí, son de­fi­ni­dos co­mo in­mi­gran­tes. Las de­más na­cio­nes son con­si­de­ra­dos ex­tran­je­ros.

A pro­pó­si­to, la ex­per­ta cues­tio­na el abor­da­je de la mi­gra­ción des­de la edu­ca­ción en la so­cie­dad. “¿Cuá­les son los cur­sos en las uni­ver­si­da­des que nos han en­se­ña­do que es Hai­tí?, por ejem­plo. ¿Cuá­les son los pin­to­res, los poe­tas, los fi­ló­so­fos, los lin­güis­tas que tie­ne Hai­tí, quien sa­be eso?, ¿Qué es lo pri­me­ro que uno se ima­gi­na cuan­do se ha­bla de Hai­tí?”, di­jo Ti­joux.

MI­GRAN­TES Y TRA­BA­JO

Da­da la mo­ti­va­ción la­bo­ral que trae a la ma­yo­ría de mi­gran­tes, se­gún Ti­joux, se re­quie­re abor­dar la vul­ne­ra­bi­li­dad del in­mi­gran­te irre­gu­lar y la vi­sión de los em­pre­sa­rios so­bre ellos. A su jui­cio, Chi­le pue­de ofre­cer tra­ba­jo, pe­ro de­be re­gu­la­ri­zar una mi­gra­ción jus­ta y or­de­na­da.

“Una de las co­sas que preo­cu­pa es la mi­gra­ción irre­gu­lar, el in­mi­gran­te irre­gu­lar pue­de ser el su­je­to ideal pa­ra el abu­so, por­que no tie­ne sus pa­pe­les y pue­de ser ex­pul­sa­do del país. Pue­de ser, co­mo lo he­mos vis­to en dis­tin­tos lu­ga­res del país, pa­ga­do a la mi­tad de lo que se le pa­ga a un chi­leno”, in­di­ca.

NUE­VA LEY MI­GRA­TO­RIA

A pro­pó­si­to de las vul­ne­ra­bi­li­da­des de los mi­gran­tes irre­gu­la­res, la aca­dé­mi­ca cues­tio­nó que es­te as­pec­to no sea con­si­de­ra­do en el nue­vo pro­yec­to de Ley Mi­gra­to­ria. “El in­mi­gran­te irre­gu­lar pue­de hoy día asis­tir a un hos­pi­tal, sus hi­jos pue­den ir al co­le­gio. Pe­ro con lo que la nue­va ley plan­tea eso va a ser im­po­si­ble”, se­ña­la.

Otro ám­bi­to de­ja­do a un la­do en el pro­yec­to, se­gún Ti­joux, re­fie­re a la in­mi­gra­ción chi­le­na en el ex­te­rior. “Una ley de mi­gra­cio­nes tie­ne que con­si­de­rar no so­la­men­te a los in­mi­gran­tes que lle­gan, sino a la po­si­bi­li­dad de que un chi­leno o chi­le­na que vi­ve en el ex­te­rior y que ju­bi­ló desee vol­ver a vi­vir a Chi­le. ¿Cuá­les son las po­lí­ti­cas de re­torno?, no exis­ten, no es­tá plan­tea­do en es­te nue­vo pro­yec­to”, se­ña­la.

La aca­dé­mi­ca Ma­ría Emi­lia Ti­joux, cues­tio­na nue­vo pro­yec­to de Ley de Mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.