De­co­mi­san 350 ki­los de car­ne en mal es­ta­do

La au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria se en­cuen­tra rea­li­zan­do una se­rie de ins­pec­cio­nes pa­ra evi­tar la ven­ta de es­tos pro­duc­tos en mal es­ta­do, pues po­nen en ries­go la sa­lud de las per­so­nas.

El Centro - - Portada - Ma­ría Paz Yá­ñez

Se­re­mi de Sa­lud lla­mó a ad­qui­rir pro­duc­tos en lu­ga­res es­ta­ble­ci­dos y au­to­ri­za­dos pa­ra ase­gu­rar­se que ten­gan una pro­ce­den­cia y tra­ta­mien­to ade­cua­do

TAL­CA.- A pun­to de en­trar a la rec­ta fi­nal, pa­ra ce­le­brar co­mo co­rres­pon­de las Fies­tas Patrias y el olor de los asa­dos co­mien­za a ser al­go co­ti­diano. Es por ello que ayer, en la ca­pi­tal re­gio­nal, se lle­vó a ca­bo una fis­ca­li­za­ción, con el fin de brin­dar se­gu­ri­dad a los con­su­mi­do­res.

Es así, co­mo la Se­re­mi de Sa­lud re­vi­só las cua­tro car­ni­ce­rías del Cen­tro Re­gio­nal de Abas­te­ci­mien­to (CREA), don­de en uno de ellos se pro­ce­dió al de­co­mi­so de 12 ki­los de lon­ga­ni­za, sie­te ki­los de prie­tas, más dos ki­los de car­ne mo­li­da. En el pri­mer ca­so fue por fe­cha de ven­ci­mien­to y en la car­ne mo­li­da por no ha­ber si­do pro­ce­sa­da en el ins­tan­te que el clien­te lo so­li­ci­te. Di­cho re­cin­to, que­dó con su­ma­rio sa­ni­ta­rio por in­cum­pli­mien­to a la nor­ma­ti­va.

La se­re­mi de Sa­lud, Va­le­ria Or­tiz, apro­ve­chó la ins­tan­cia de ha­cer un lla­ma­do “a que la com­pra de car­nes sea en un lu­gar es­ta­ble­ci­do pa­ra ello, que es­té au­to­ri­za­dos. Esa es la úni­ca ma­ne­ra que po­de­mos ase­gu­rar­nos que ha­yan si­do fis­ca­li­za­dos y que las car­nes ten­gan una pro­ce­den­cia ade­cua­da, con to­dos sus pa­pe­les al día, pe­ro que ade­más la con­ser­va­ción pre­via a la ven­ta sea la ade­cua­da”.

En es­ta opor­tu­ni­dad, se su­per­vi­só que los pro­duc­tos no es­tu­vie­ran en mal es­ta­do, que ten­gan una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, no exis­ta pér­di­da de ca­de­na de frío, las vi­tri­nas ten­gan sus puer­tas pa­ra que no in­gre­sen mos­cas u otros pa­tó­ge­nos, to­do pa­ra evi­tar po­si­bles in­to­xi­ca­cio­nes.

FIS­CA­LI­ZA­CIÓN RE­GIO­NAL

Or­tiz en­fa­ti­zó que “se es­tá rea­li­zan­do un tra­ba­jo en to­da la Re­gión del Mau­le don­de he­mos de­co­mi­sa­do cer­ca de 350 ki­los de car­ne, agre­gán­do­les lon­ga­ni­zas y prie­tas, to­do es­to por te­ner ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas al­te­ra­das. Por otro la­do, hay al­gu­nos lo­ca­les que han si­do fis­ca­li­za­dos por no po­der acre­di­tar el pro­ce­di­mien­to de la car­ne, si­tua­ción que tam­bién ha­ce que ten­ga­mos que de­co­mi­sar e ini­ciar un su­ma­rio”.

La se­re­mi pun­tua­li­zó, que se han fis­ca­li­za­do 90 lo­ca­les en to­da la re­gión y a la fe­cha van 10 su­ma­rios sa­ni­ta­rios, de­bi­do al no cum­pli­mien­to del re­gla­men­to.

PRO­DUC­TO SE­GU­RO

Si quie­re efec­tuar una com­pra se­gu­ra, to­me no­ta, ya que la car­ne de­be te­ner las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas: el co­lor de­be ser ro­jo ce­re­za, no pre­sen­tar mal olor y que la tex­tu­ra no sea li­jo­sa, y por úl­ti­mo ad­qui­rir el pro­duc­to en lu­ga­res es­ta­ble­ci­dos.

Los lo­ca­les que re­sul­ten con su­ma­rio sa­ni­ta­rio arries­gan mul­tas que van des­de las 0,1 a 1.000 UTM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.