Cor­te de Ape­la­cio­nes ra­ti­fi­có con­de­na a ex al­cal­de Cas­tro

En fa­llo uná­ni­me se con­fir­mó sen­ten­cia del Cuar­to Juz­ga­do de Le­tras, don­de se aco­gió una de­man­da por con­duc­tas dis­cri­mi­na­to­rias con­tra mi­no­rías se­xua­les en que in­cu­rrió el can­di­da­to a se­na­dor de RN

El Centro - - Portada - Her­nán Es­pi­no­za

Por una­ni­mi­dad, se es­ti­mó que hu­bo ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios con­tra mi­no­rías se­xua­les en des­pi­do de ex di­rec­tor de Sa­lud

TAL­CA.- Sin vo­tos di­si­den­tes, la pri­me­ra sa­la de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Tal­ca ra­ti­fi­có una con­de­na por ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios con­tra mi­no­rías se­xua­les en con­tra del ex al­cal­de de Tal­ca, Juan Cas­tro, ac­tual can­di­da­to a se­na­dor por Re­no­va­ción Na­cio­nal (RN), su­man­do una mul­ta de cin­co Uni­da­des Tributarias Men­sua­les (UTM).

Fue en el Cuar­to Juz­ga­do de Le­tras de Tal­ca don­de se dic­tó sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia, aco­gien­do la de­man­da ci­vil que se tra­mi­tó ba­jo la de­no­mi­na­da “Ley Za­mu­dio”, en­ta­bla­da por el ex di­rec­tor co­mu­nal de Sa­lud y ac­tual con­ce­jal por Tal­ca, Her­nan­do Du­rán, lue­go que fue­ra des­vin­cu­la­do de su car­go por de­ci­sión de Juan Cas­tro.

La sen­ten­cia pre­ci­sa que es­ta re­so­lu­ción fue mo­ti­va­da por­que el en­ton­ces je­fe co­mu­nal es­ti­mó que la “orien­ta­ción se­xual” del di­rec­tor co­mu­nal de Sa­lud, su­pues­ta­men­te im­pli­ca­ba “una pér­di­da de su au­to­ri­dad y un da­ño a la ima­gen pú­bli­ca de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca”, ya que Her­nan­do Du­rán te­nía una ho­ja de vi­da im­pe­ca­ble.

“NO PO­DRÁ REITE­RAR­SE”

Así, el Cuar­to Juz­ga­do con­clu­yó que “se ha in­cu­rri­do por par­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca en una dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria, al ser res­pon­sa­ble es­ta del ac­tuar del ex al­cal­de. Se dis­po­ne que la dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria no po­drá ser reite­ra­da en el fu­tu­ro, de­bien­do la de­man­da­da adop­tar las me­di­das pa­ra evi­tar di­cha reite­ra­ción”.

El dic­ta­men fue ape­la­do por las dos par­tes en li­ti­gio, es­to es, la pro­pia Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca y la defensa del ex di­rec­tor co­mu­nal de Sa­lud, a car­go del abo­ga­do, Jo­sé Adas­me. En es­te ca­so, la ape­la­ción apun­ta­ba a que la Cor­te de Tal­ca ra­ti­fi­ca­ra la con­de­na, pe­ro su­ma­ra una mul­ta, ya que el tri­bu­nal re­cha­zó apli­car di­cha san­ción.

Y así ocu­rrió fi­nal­men­te, por­que el má­xi­mo tri­bu­nal re­gio­nal des­es­ti­mó la ape­la­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad y aco­gió el re­que­ri­mien­to de la defensa. El fa­llo lle­va la fir­ma de los mi­nis­tros, Ol­ga Mo­ra­les, Ro­dri­go Biel y Vi­cen­te Fo­dich. En to­do ca­so, el mu­ni­ci­pio de Tal­ca aún tie­ne op­cio­nes le­ga­les pa­ra lle­gar has­ta la Cor­te Su­pre­ma.

“PER­SO­NA HO­MO­FÓ­BI­CA”

Al res­pec­to, ca­be re­cor­dar que la sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia fue recibida con sa­tis­fac­ción por par­te del Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), cu­yo pre­si­den­te, Ra­món Gó­mez, des­ta­có -en su mo­men­to­que “es cla­rí­si­mo que Cas­tro es una per­so­na ho­mo­fó­bi­ca y que usa su po­der pa­ra de­ni­grar y abu­sar”.

Tam­bién sub­ra­yó que di­cha si­tua­ción “es im­pre­sen­ta­ble y me­re­ce la má­xi­ma san­ción po­lí­ti­ca y so­cial. En ese sen­ti­do, de­bie­se ba­jar su can­di­da­tu­ra, en tan­to, na­die que es san­cio­na­do le­gal­men­te por abusos de­bie­ra pos­tu­lar a un car­go pú­bli­co”. Una opi­nión si­mi­lar ma­ni­fes­tó el abo­ga­do de­man­dan­te, Jo­sé Adas­me.

“El ex al­cal­de de Tal­ca ha si­do sen­ten­cia­do a cin­co ca­sos don­de con­fi­gu­ra su con­duc­ta dis­cri­mi­na­to­ria res­pec­to de ex fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, los cua­les fue­ron des­vin­cu­la­dos úni­ca­men­te por su con­di­ción u orien­ta­ción se­xual. Nues­tra pos­tu­ra siem­pre fue que el ex al­cal­de, Juan Cas­tro, se ex­ce­dió en sus atri­bu­cio­nes”, di­jo.

El ex al­cal­de de Tal­ca, Juan Cas­tro, tie­ne otra cau­sa cri­mi­nal pen­dien­te en el de­no­mi­na­do Ca­so CTS, don­de es­tá impu­tado por mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos y ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.