Pro­yec­tan sa­li­da dia­ria de 40 mil per­so­nas por ter­mi­nal de Tal­ca

Or­ga­nis­mos pú­bli­cos, se han in­te­gra­do en un ope­ra­ti­vo es­pe­cial que ini­ció ayer en el re­cin­to.

El Centro - - Crónica Talca - Ros­mir Si­vi­ra

TAL­CA.- Cua­tro días de ce­le­bra­ción en los que se mo­vi­li­za­rán mi­les de per­so­nas. Mo­ti­va­do por las Fies­tas Patrias de Chi­le, or­ga­nis­mos pú­bli­cos de la Re­gión del Mau­le no so­lo se cons­ti­tu­yen en ope­ra­ti­vos in­te­gra­les, sino que lla­man al com­por­ta­mien­to cí­vi­co y cons­cien­te de la po­bla­ción, pues­to que so­lo por el Ter­mi­nal de Bu­ses Lorenzo Va­ro­li de Tal­ca, se es­ti­ma que cir­cu­len 40 mil per­so­nas por día, 10 mil usua­rios más que el flu­jo ha­bi­tual.

Del ro­do­via­rio se es­pe­ra la sa­li­da dia­ria de 2 mil 200 bu­ses, mien­tras que lo usual en igual pe­rio­do son mil 500 uni­da­des, se­gún in­for­ma­ción de Nel­son Apa­bla­za, ad­mi­nis­tra­dor del ter­mi­nal, quien se­ña­ló que los días de ma­yor ac­ti­vi­dad se­rán vier­nes, sá­ba­do y mar­tes.

Aun­que la fis­ca­li­za­ción a uni­da­des de tras­por­te, que la­bo­ran des­de el ter­mi­nal de Tal­ca, es una la­bor con­ti­nua, pa­ra es­tas fe­chas or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas se han or­ga­ni­za­do en ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les, a pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad y ca­li­dad de ser­vi­cios a los via­je­ros. Así lo in­for­mó ayer, du­ran­te el ini­cio de jor­na­da de ins­pec­ción es­pe­cial, la go­ber­na­do­ra su­bro­gan­te de Tal­ca, Elia Pie­dras, quien re­cor­dó que par­te de lo que ocu­rre en ca­rre­te­ra, de­pen­de de las con­di­cio­nes en las cua­les la­bo­ra por es­tos días el ter­mi­nal.

Fis­ca­li­za­do­res de los ser­vi­cios re­gio­na­les de los mi­nis­te­rios de Tra­ba­jo y Trans­por­te, ade­más de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción de Chi­le (PDI) y Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da), han re­for­za­do su pre­sen­cia en di­cho es­pa­cio. La ins­pec­ción tam­bién se desa­rro­lla en los de­más ter­mi­na­les del Mau­le, ca­rre­te­ras y ca­mi­nos se­cun­da­rios.

Si el ciu­da­dano ob­ser­va in­cum­pli­mien­to de la no­ma, pue­de for­mu­lar su de­nun­cia en www.fis­ca­li­za­ción.cl o lla­mar a la lí­nea te­le­fó­ni­ca 600 450 4000.

JOR­NA­DA DE LOS CON­DUC­TO­RES

Dar­ko Ta­pia, di­rec­tor re­gio­nal del Tra­ba­jo, de­ta­lló que el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za el cum­pli­mien­to de la nor­ma re­fe­ri­da a las ho­ras de tra­ba­jo. Las con­di­cio­nes exi­gi­das son cua­tro ho­ras de ma­ne­jo y ocho ho­ras de des­can­so.

Du­ran­te el pri­mer día de fis­ca­li­za­ción es­pe­cial, se cons­ta­tó que em­pre­sas de trans­por­te no ha­cían uso del re­gis­tro de con­trol de asis­ten­cias, por lo cual las mis­mas se­rían mul­ta­das de acuer­do con el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res con que cuen­ten. La san­ción os­ci­la­ría en­tre las 20 Uni­dad Tri­bu­ta­ria Men­sual (UTM) y las 60 (UTM), es de­cir, en­tre los 933 mil 860 pe­sos y 2 mi­llo­nes 801 mil 580 pe­sos, con ba­se en el va­lor de sep­tiem­bre de la UTM de 46 mil 693 pe­sos.

Por su par­te, Ga­briel Letelier, je­fe de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tal­ca, in­for­mó que la ins­ti­tu­ción se su­ma a es­te ope­ra­ti­vo in­te­gral des­de el ter­mi­nal de pa­sa­je­ros y otros pun­tos, a ob­je­to de man­te­ner­se vi­gi­lan­tes y brin­dar ma­yor sen­sa­ción de se­gu­ri­dad a los via­je­ros de las Fe­chas Patrias.

PRE­VEN­CIÓN Y CON­TROL

El coor­di­na­dor re­gio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Go­bierno, Luis Mo­yano, ma­ni­fes­tó que Ca­ra­bi­ne­ros es­ta­rá des­ple­ga­do en las 20 co­mu­nas de la re­gión, en es­pe­cial en las de ma­yor ex­ten­sión, co­mo Tal­ca, Cu­ri­có y Li­na­res.

La ins­ti­tu­ción ha desa­rro­lla­do una cam­pa­ña de­no­mi­na­da “Fies­tas Patrias Se­gu­ras”, con la cual plan­tean las si­guien­tes re­co­men­da­cio­nes: sa­lir a fon­das en gru­pos y lle­var di­ne­ro en bol­si­llos se­pa­ra­dos, ha­cer uso so­lo de trans­por­te pú­bli­co ha­bi­li­ta­do y es­ta­cio­nar su vehícu­lo en es­pa­cios per­mi­ti­dos. En ca­so de sa­lir de va­ca­cio­nes y de­jar la vi­vien­da des­ha­bi­ta­da, coor­di­nar con ve­ci­nos, al­gún ti­po de vi­gi­lan­cia, a fin de que la ca­sa no luz­ca so­la. Fi­nal­men­te, si va con­du­cir, no to­me.

RES­GUAR­DO EN ZO­NAS RE­SI­DEN­CIA­LES

Ger­mán Pa­rra, je­fe de Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­cio­nes y Ro­bo de la PDI de Tal­ca, se­ña­ló que la or­ga­ni­za­ción se en­car­ga­rá de in­ves­ti­gar los de­li­tos y ro­bos que sean de­nun­cia­dos. Los es­fuer­zos se­rán re­do­bla­dos, par­ti­cu­lar­men­te en lu­ga­res de ma­yor afluen­cia pú­bli­ca co­mo ter­mi­na­les, ra­ma­das y otros.

Ha­rán es­pe­cial én­fa­sis en zo­nas re­si­den­cia­les, ya que los ho­ga­res que­da­rán so­los por al­gu­nos días.

Los fis­ca­li­za­do­res ins­pec­cio­na­ron el es­ta­do de las uni­da­des de trans­por­te y el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va so­bre ho­ras de tra­ba­jo de los con­duc­to­res.

Los or­ga­nis­mos tam­bién en­tre­ga­ron fo­lle­te­ría y con­ver­sa­ron con los usua­rios del ter­mi­nal, a fin de ge­ne­rar cons­cien­cia en la co­lec­ti­vi­dad du­ran­te los días fes­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.