Fe­ria­do irre­nun­cia­ble ini­cia el do­min­go a las 21.00 ho­ras

No cum­plir la nor­ma pue­de aca­rrear mul­tas a par­tir de las 50 UTM.

El Centro - - Crónica Talca - Ros­mir Si­vi­ra

TAL­CA.- De­ber de unos y de­re­cho de otros. Ba­sa­do en el ar­tícu­lo 2 de la Ley 19.973, mo­di­fi­ca­da por las Le­yes 20.215, 20.629 y 20.918, es­te 18 y 19 de sep­tiem­bre se­rán fe­ria­dos obli­ga­to­rios e irre­nun­cia­bles, con mo­ti­vo de las Fies­tas Patrias, ra­zón por la cual el sec­tor co­mer­cial es­ta­rá obli­ga­do a ce­rrar sus puer­tas des­de el do­min­go 17 de sep­tiem­bre, a las 21.00 ho­ras, has­ta el miér­co­les 20 del mes a las 6.00 de la ma­ña­na.

Así lo in­for­mó Dar­ko Ta­pia, di­rec­tor del Ser­vi­cio Re­gio­nal del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo (Se­re­mi Tra­ba­jo), quien de­ta­lló que en la re­gión la­bo­ra­rán 14 fis­ca­li­za­do­res, que ini­cia­rán su jor­na­da en el sec­tor co­mer­cial des­de el día do­min­go a las 20.00 ho­ras, a ob­je­to de que la ho­ra si­guien­te los es­ta­ble­ci­mien­tos se en­cuen­tren ce­rra­dos.

Ca­be des­ta­car que lo­ca­les co­mer­cia­les di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con uti­li­dad pú­bli­ca, co­mo ex­pen­dios de ben­ci­na y far­ma­cias de ur­gen­cia, así co­mo las que de­ban cum­plir con los tur­nos fi­ja­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, for­man par­te de las ex­cep­cio­nes y, por tan­to, es­tán li­be­ra­dos de la me­di­da. Tam­bién en­tran en la par­ti­cu­la­ri­dad tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñen en clu­bes, res­tau­ran­tes, ci­ne, es­pec­tácu­los en vi­vo, dis­co­te­cas, pub, ca­ba­rets, lo­ca­les co­mer­cia­les en los ae­ró­dro­mos ci­vi­les pú­bli­cos y ae­ro­puer­tos, ca­si­nos de jue­go, en­tre otros.

Du­ran­te es­tos días pue­den la­bo­rar lo­ca­les co­mer­cia­les que sean aten­di­dos por sus pro­pios due­ños. No así aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos que man­ten­gan em­plea­dos de­pen­dien­tes con con­tra­tos de tra­ba­jo.

En tal sen­ti­do, la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial del Tra­ba­jo man­ten­drá un ope­ra­ti­vo de fis­ca­li­za­ción en los ve­ni­de­ros días, a fin de cer­cio­rar que la pre­rro­ga­ti­va sea cum­pli­da, a ob­je­to de que los ciu­da­da­nos dis­fru­ten de las fes­ti­vi­da­des en fa­mi­lia.

Ta­pia sub­ra­yó que la mul­ta pa­ra las em­pre­sas que no cum­plan con la nor­ma­ti­va le­gal de­pen­de del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res y las di­men­sio­nes de la mis­ma.

La san­ción par­te des­de la 50 Uni­dad Tri­bu­ta­ria Men­sual (UTM), cu­yo va­lor ac­tual es 46 mil 693 pe­sos, es de­cir, 2 mi­llo­nes 334 mil 650 pe­sos.

Los co­mer­cios po­drán re­abrir sus puer­tas el miér­co­les 20 de sep­tiem­bre, a par­tir de las 6.00 de la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.