“Las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen que in­ver­tir en me­jo­rar su ca­li­dad, por­que si no se van que­dan­do fue­ra del sis­te­ma”

Jai­me Vat­ter di­jo que el he­cho de que Chi­le sea el se­gun­do país en la OCDE con aran­ce­les más al­tos en edu­ca­ción su­pe­rior de­be ver­se en su con­tex­to. Ar­gu­men­tó, des­es­ti­man­do lo que di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, que las uni­ver­si­da­des sí han in­ver­ti­do e

El Centro - - Educación - Da­nie­la Bueno

TAL­CA.- De vi­si­ta en la re­gión pa­ra inau­gu­rar la ter­ce­ra eta­pa del cam­pus CAR de la se­de Tal­ca de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, el rec­tor na­cio­nal de es­ta ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res, Jai­me Vat­ter –quien tam­bién es pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Uni­ver­si­da­des Pri­va­das (CUP)- se re­fi­rió al da­to que arro­jó un re­cien­te es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, que es­ta­ble­ce que Chi­le es uno de los paí­ses per­te­ne­cien­tes a es­ta or­ga­ni­za­ción con aran­ce­les más al­tos en el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

In­di­có que, pe­se a no ha­ber te­ni­do tiem­po de re­vi­sar el in­for­me en de­ta­lle, su pri­mer aná­li­sis a prio­ri es que “los aran­ce­les en Chi­le pue­den ser más ca­ros por­que una bue­na par­te de la edu­ca­ción -no so­la­men­te la edu­ca­ción de pre­gra­do, sino tam­bién el pos­gra­do- se fi­nan­cia a tra­vés de los aran­ce­les que pa­gan los alum­nos, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses en que hay apor­tes tam­bién di­rec­tos pa­ra las otras fun­cio­nes, es­pe­cial­men­te, es­to pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das co­mo la nues­tra que no te­ne­mos apor­tes es­ta­ta­les. Por lo tan­to, creo que te­ne­mos que mi­rar con cui­da­do esos da­tos pa­ra po­der ha­cer la com­pa­ra­ción ade­cua­da”.

Pe­se a ello re­co­no­ció que “es un da­to que sí sa­be­mos y co­no­ce­mos des­de an­tes, que en Chi­le la edu­ca­ción sí es re­la­ti­va­men­te ca­ra. Aho­ra, hay que ver bien qué ti­po de ca­rre­ras son, el mix de ca­rre­ras in­flu­ye. Hay mu­chas co­sas que ana­li­zar”.

PO­SI­BLES EX­PLI­CA­CIO­NES

El día miér­co­les en tan­to, la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, se re­fi­rió tam­bién a es­te es­tu­dio, y co­mo con­sig­na el si­tio Emol, su in­ter­pre­ta­ción se ba­sa en dos fac­to­res. El pri­me­ro –di­jo- una des­re­gu­la­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, a par­tir de lo cual es­tas ca­sas de es­tu­dio “fue­ron de­ci­dien­do li­bre­men­te el cre­ci­mien­to de esos aran­ce­les de la mis­ma for­ma en que se fue­ron in­cre­men­tan­do los re­cur­sos pú­bli­cos”.

“Por lo tan­to, no ne­ce­sa­ria­men­te la in­yec­ción de be­cas se tra­du­jo en un 100% en be­ne­fi­cio es­tu­dian­til, (sino que) ha em­pu­ja­do a que los aran­ce­les va­yan cre­cien­do”, con­clu­yó.

Al res­pec­to, Jai­me Vat­ter coin­ci­dió tam­bién en que a par­tir de la fal­ta de re­gu­la­ción que ha exis­ti­do por mu­cho tiem­po, “uno pu­die­ra de­cir que eso es un ele­men­to que jue­ga a fa­vor de es­tos ma­yo­res aran­ce­les”.

“Pe­ro tam­bién lo que ocu­rre acá es que mu­chas uni­ver­si­da­des fi­nan­cian sus ac­ti­vi­da­des a tra­vés de los aran­ce­les, lo cual tam­bién pue­de ser al­go in­jus­to”, pre­ci­só.

Fi­nal­men­te, so­bre la úl­ti­ma par­te de lo di­cho por la sub­se­cre­ta­ria opi­nó que “es bas­tan­te dis­cu­ti­ble”. Y to­man­do co­mo ejem­plo la in­ver­sión que ayer le co­rres­pon­dió inau­gu­rar plan­teó que “las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen que in­ver­tir en me­jo­rar su ca­li­dad, por­que si no se van que­dan­do fue­ra del sis­te­ma, van per­dien­do su ca­li­dad, van per­dien­do su acep­ta­ción por par­te de los alum­nos, o pue­den per­der acre­di­ta­ción”.

“En­ton­ces –con­ti­nuó- la ver­dad es que hoy día hay mu­chos in­cen­ti­vos y mu­cha re­gu­la­ción tam­bién que obli­ga a las ins­ti­tu­cio­nes a in­ver­tir bas­tan­te fuer­te. Las mis­mas exi­gen­cias de la acre­di­ta­ción, que son re­gu­la­cio­nes ob­via­men­te, apun­tan en esa di­rec­ción”.

El rec­tor na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, Jai­me Vat­ter, inau­gu­ró ayer la ter­ce­ra eta­pa del cam­pus CAR de la U. San­to To­más en Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.