Ca­so Ex Pre­fec­to: Jue­ces con­clu­yen que co­ro­nel de­bió en­tre­gar de­te­ni­do a la PDI

Sen­ten­cia leí­da ayer, fi­nal­men­te, con­de­nó a Eu­ge­nio de la Fuen­te a pa­gar dos mul­tas que su­man diez UTM, des­car­tan­do con ello la sus­pen­sión del car­go pú­bli­co. Pe­ro de igual for­ma, se no­ti­fi­ca­rá la con­de­na a la Con­tra­lo­ría y al Re­gis­tro Ci­vil.

El Centro - - Policía Y Tribunales - Her­nán Es­pi­no­za

TAL­CA.- “El fis­cal del ca­so dis­pu­so ex­pre­sa­men­te que el de­te­ni­do sea en­tre­ga­do por Ca­ra­bi­ne­ros a la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI), dan­do así una ins­truc­ción pre­ci­sa pa­ra con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción, la que con­for­me a las nor­mas ci­ta­das, el en­cau­sa­do es­ta­ba im­pe­di­do de ca­li­fi­car y so­lo de­bió cum­plir­la”.

Con es­ta aser­ti­va con­clu­sión, las tres jue­zas que in­te­gra­ron la pri­me­ra sa­la del Tri­bu­nal Oral de Tal­ca, echa­ron por tie­rra el prin­ci­pal ar­gu­men­to del co­ro­nel, Eu­ge­nio de la Fuen­te, ex pre­fec­to de Ca­ra­bi­ne­ros de es­ta ciu­dad, pa­ra ne­gar­se a cum­plir una ins­truc­ción y en­tre­gar un de­te­ni­do a la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios (BH) de la PDI.

Di­cho man­da­to fue for­mu­la­do por el fis­cal, Án­gel Ávi­la, en el con­tex­to de la in­ves­ti­ga­ción por un vio­len­to in­ci­den­te re­gis­tra­do en agos­to del año pa­sa­do, don­de tres víc­ti­mas su­frie­ran le­sio­nes gra­ves, lue­go de que fue­ran ba­lea­dos por el impu­tado, Alein Du­rán, aun­que pos­te­rior­men­te una de ellas fa­lle­ció en el hos­pi­tal de Tal­ca.

“ENTORPECIMIENTO”

Ocu­rre que el impu­tado fue ini­cial­men­te de­te­ni­do por per­so­nal de la Te­nen­cia Mau­le de Ca­ra­bi­ne­ros, en su­pues­to de­li­to fla­gran­te. Di­cha ac­ción po­li­cial fue cues­tio­na­da le­gal­men­te por el fis­cal Ávi­la, quien pa­ra sub­sa­nar sus con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas, ges­tio­nó una or­den ver­bal del juez de turno del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Tal­ca.

Esa or­den de­bía ser cum­pli­da por la PDI, pe­ro los de­tec­ti­ves re­ci­bie­ron li­te­ral­men­te un “por­ta­zo” en la Te­nen­cia Mau­le, cuan­do el co­ro­nel, Eu­ge­nio de la Fuen­te, se cons­ti­tu­yó pa­ra en­ca­be­zar el pro­ce­di­mien­to po­li­cial. En el jui­cio, el ex pre­fec­to de­cla­ró que el fis­cal no te­nía fa­cul­ta­des pa­ra or­de­nar­le en­tre­gar un de­te­ni­do.

Pe­ro las jue­zas tu­vie­ron una in­ter­pre­ta­ción to­tal­men­te con­tra­ria, al sos­te­ner que “la pro­pia ley se­ña­la que la res­pon­sa­bi­li­dad en las ins­truc­cio­nes que se den du­ran­te el cur­so de la in­ves­ti­ga­ción, es del pro­pio fis­cal” y que, al ac­tuar en con­tra­rio, el acu­sa­do in­cu­rrió “en un entorpecimiento pa­ra la co­rrec­ta ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia”.

DOS ATE­NUAN­TES

El tri­bu­nal tam­bién des­ta­ca que el acu­sa­do “im­pi­dió que se cum­plie­ra lo man­da­ta­do por un tri­bu­nal a otra po­li­cía, re­la­ti­vo a de­te­ner a un su­je­to y a que se rea­li­za­ran di­li­gen­cias que el fis­cal es­ti­ma­ba con­du­cen­tes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos, im­pi­dien­do con ello que es­te cum­plie­ra con las fun­cio­nes pro­pias de su car­go”.

En tér­mi­nos prác­ti­cos, la sen­ten­cia leí­da ayer por la jue­za, Ce­ci­lia Díaz, a car­go de su re­dac­ción, es­ta­ble­ce que co­mo el acu­sa­do es­tá be­ne­fi­cia­do por dos cir­cuns­tan­cias ate­nuan­tes, es­to es, irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior y co­la­bo­ra­ción con la in­ves­ti­ga­ción, lo cual ame­ri­tó des­car­tar la pe­na de sus­pen­sión de car­go pú­bli­co.

Así se dic­ta­mi­nó la san­ción en el mí­ni­mo pa­ra el de­li­to de de­ne­ga­ción de au­xi­lio, con dos mul­tas que su­man 10 UTM, jun­to a la no­ti­fi­ca­ción de la con­de­na a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y al Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil. En cuan­to al de­li­to de desaca­to, el tri­bu­nal ab­sol­vió al co­ro­nel, pe­ro de­ja en­tre­ver que po­dría ha­ber una “obs­truc­ción” a la in­ves­ti­ga­ción.

El co­ro­nel, Eu­ge­nio de la Fuen­te, ex pre­fec­to de Ca­ra­bi­ne­ros de Tal­ca, no acu­dió ayer a la lec­tu­ra de sen­ten­cia. Al jui­cio asis­tió ves­ti­do con su uni­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.