En­cuen­tro chi­leno-ar­gen­tino

El Centro - - Epicentro -

Pa­tri­cio Domínguez (*)

Los días 5 y 6 de oc­tu­bre ce­le­bra­re­mos el vi­gé­si­mo cuar­to en­cuen­tro chi­leno-ar­gen­tino por el pa­so In­ter­na­cio­nal Pehuen­che. En es­ta opor­tu­ni­dad se­re­mos an­fi­trio­nes y nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra po­der ge­ne­rar un even­to que nos per­mi­ta re­sol­ver al­gu­nos te­mas pen­dien­tes que, a la fe­cha, han im­pe­di­do el uso es­pe­ra­do de tan im­por­tan­te ru­ta in­ter­na­cio­nal.

Pa­ra con­tex­tua­li­zar lo im­por­tan­te de es­ta ca­rre­te­ra, téc­ni­ca­men­te la ru­ta Ch115, pri­me­ro de­bo de­cir­les que es par­te de un an­he­lo ma­yor pa­ra la mo­vi­li­dad co­mer­cial de paí­ses sud­ame­ri­ca­nos de­no­mi­na­do “co­rre­dor bio­ceá­ni­co”, que co­nec­ta­rá el Pa­cí­fi­co con el Atlán­ti­co con to­do lo que lo im­pli­ca­ría pa­ra el in­ter­cam­bio co­mer­cial. La ru­ta es­tá ca­si en un 100% ter­mi­na­da, ope­ra­ti­va, pe­ro fal­tan obras com­ple­men­ta­rias y pro­ce­sos uni­fi­ca­dos que de­ben ser el fo­co de aten­ción en es­ta opor­tu­ni­dad.

Ha pa­sa­do va­rios años des­de que sur­gió es­te an­he­lo y ya es ho­ra de po­der cul­mi­nar el pro­ce­so pa­ra ac­ti­var la ru­ta in­ter­na­cio­nal de ma­yor im­pac­to pa­ra la Re­gión del Mau­le, pe­ro pa­ra eso to­dos los in­te­gran­tes que par­ti­ci­pan del pro­ce­so, sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, de­be­mos du­pli­car el com­pro­mi­so, de lo con­tra­rio se­gui­rá pos­ter­ga­da una ca­de­na de opor­tu­ni­da­des que per­mi­ti­rían dar un flu­jo ac­ti­vo y per­ma­nen­te a es­te vía cu­yo re­sul­ta­do se­ría óp­ti­mo pa­ra la eco­no­mía re­gio­nal.

Nues­tra vin­cu­la­ción ac­tual es en­tre la pro­vin­cia de Men­do­za, la pro­vin­cia de San Luis y nues­tra re­gión, sin em­bar­go en es­ta opor­tu­ni­dad y con la vi­sión de in­te­grar a más ac­to­res re­le­van­tes, par­ti­ci­pa­rá la pro­vin­cia de la Pam­pa.

¿Cuá­les son los gran­des ob­je­ti­vos o desafíos que po­drían mar­car par­te del tra­ba­jo de las di­fe­ren­tes co­mi­sio­nes en es­ta oca­sión? Ha si­do te­ma de con­ver­sa­ción en las reunio­nes de la me­sa de co­mer­cio ex­te­rior re­gio­nal, me re­fie­ro a la ne­ce­sa­ria inau­gu­ra­ción de la ru­ta, el ho­mo­lo­gar los per­mi­sos fi­to­sa­ni­ta­rios del SAG y su con­tra­par­te ar­gen­ti­na y al­go que se lo­gra con la in­te­gra­ción de la pro­vin­cia de la Pam­pa Ar­gen­ti­na, lo­grar el in­te­rés de otros te­rri­to­rios tras­an­di­nos que vean en el Pehuen­che una ru­ta co­mer­cial de al­ta im­por­tan­cia. Y fi­nal­men­te el dis­po­ner de un ser­vi­cio de adua­na in­te­gra­do o no in­te­gra­do pe­ro, al me­nos, re­cin­tos con con­di­cio­nes si­mi­la­res y fun­cio­nes com­pa­ti­bles que agi­li­cen los trá­mi­tes exi­gi­dos pa­ra la sa­li­da o in­gre­so de pro­duc­tos.

La ru­ta In­ter­na­cio­nal Pehuen­che, pa­ra el mer­ca­do ex­por­ta­dor e im­por­ta­dor re­gio­nal, es su­ma­men­te im­por­tan­te en ba­se al me­ga­plan que hoy se ac­ti­va. Pri­me­ro, cap­tar el in­te­rés de los ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños por uti­li­zar la ru­ta pa­ra el in­gre­so de pro­duc­tos y po­der vin­cu­lar­los con los puer­tos y ae­ro­puer­tos de las re­gio­nes co­lin­dan­tes al Mau­le, co­mo tam­bién, ins­ta­lar en nues­tro sec­tor ex­por­ta­dor y de trans­por­te, ya sea ma­de­re­ro, agroin­dus­trial y vi­ti­vi­ní­co­la que con­si­de­ren es­ta ru­ta co­mo una bue­na y real al­ter­na­ti­va pa­ra el de­sa­rro­llo co­mer­cial mau­lino.

(*) Se­re­mi de Eco­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.