En ple­nas Fies­tas Pa­trias, en­tra en vi­gen­cia la “Ley del Sa­co”

Tam­bién es­ta­ble­ce, que los me­no­res de 18 años y las mu­je­res no po­drán lle­var, trans­por­tar, car­gar, arras­trar ni em­pu­jar ma­nual­men­te, y sin ayu­da me­cá­ni­ca, car­gas su­pe­rio­res a 20 ki­lo­gra­mos.

El Centro - - Crónica Talca - Ma­ría Paz Yá­ñez

TALCA.- A par­tir de hoy, en­tra en vi­gen­cia la ley 20.949, la que po­ne un gran ali­vio pa­ra los tra­ba­ja­do­res, pues­to que re­ba­ja de 50 a 25 ki­los la car­ga que pue­den lle­var los em­plea­dos. Se­gún se­ña­la la nor­ma­ti­va, co­no­ci­da co­mo “Ley del sa­co”, si la ma­ni­pu­la­ción ma­nual es inevi­ta­ble, y las ayu­das me­cá­ni­cas no pue­den usar­se, no se per­mi­ti­rá que se ope­re con car­gas su­pe­rio­res a 25 ki­lo­gra­mos.

La nue­va nor­ma­ti­va agre­ga que los me­no­res de 18 años y las mu­je­res no po­drán lle­var, trans­por­tar, car­gar, arras­trar ni em­pu­jar ma­nual­men­te, y sin ayu­da me­cá­ni­ca, car­gas su­pe­rio­res a 20 ki­lo­gra­mos.

La se­re­mi del Tra­ba­jo, Elia Pie­dras, ex­pli­có que la ley se­ña­la que es el em­plea­dor quien tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de que en su or­ga­ni­za­ción se uti­li­cen me­dios ade­cua­dos a la la­bor, es­pe­cial­men­te me­cá­ni­cos, pa­ra evi­tar ma­ni­pu­la­ción ma­nual ha­bi­tual de las car­gas. Pe­ro, que aque­llos que de­ban ma­ni­pu­lar ma­nual­men­te la car­ga, re­ci­ban una for­ma­ción sa­tis­fac­to­ria, res­pec­to de los mé­to­dos de tra­ba­jo que de­be uti­li­zar, pa­ra pro­te­ger su sa­lud.

“Es una ley que dig­ni­fi­ca y hu­ma­ni­za la vi­da de los tra­ba­ja­do­res, ade­más de pre­ve­nir pro­ble­mas de sa­lud en el fu­tu­ro, co­mo en­fer­me­da­des a las ro­di­llas y co­lum­na. Si es que por al­gún mo­ti­vo aún que­dan en el mer­ca­do sa­cos que su­peren el pe­so per­mi­ti­do, es­tos de­ben ser car­ga­dos por al me­nos dos per­so­nas o con ayu­da me­cá­ni­ca”, in­di­có la se­re­mi.

Ca­be re­cor­dar, que el Ar­tícu­lo 184 del Có­di­go de Tra­ba­jo se­ña­la, que es el em­plea­dor quien tie­ne la obli­ga­ción de to­mar to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger efi­caz­men­te la vi­da y sa­lud de los tra­ba­ja­do­res, de­be en­tre­gar las con­di­cio­nes ade­cua­das de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad y los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios que per­mi­tan pre­ve­nir o mi­ni­mi­zar las con­se­cuen­cias de un ac­ci­den­te o en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal.

REAC­CIO­NES

Moi­sés Bur­gos, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res del Cen­tro Re­gio­nal de Abas­te­ci­mien­to (CREA) ala­ba la nue­va exi­gen­cia: “Es­ta­mos fe­li­ces por­que acá se car­ga mu­cho sa­co, la ma­yo­ría de los pa­pe­ros y ven­de­do­res de le­gum­bres tie­nen car­gas de 50 ki­los, por lo que es­ta nue­va ley se­rá pa­ra el bie­nes­tar de ellos, que por lo ge­ne­ral su­fren de­bi­do al gran pe­so de los sa­cos”, se­ña­ló Bur­gos.

Va­len­ti­na To­rres, es una jo­ven que tra­ba­ja en el Par­que In­dus­trial de Talca. Su lo­cal se es­pe­cia­li­za en ver­du­ras, es­pe­cial­men­te, pa­pas y ce­bo­llas. “Aquí las car­gas son fuer­tes (…) es una ley que se agra­de­ce bas­tan­te, por­que nos ayu­da­rá a evi­tar en­fer­me­da­des a la co­lum­na y so­bre to­do ser­vi­rá pa­ra que po­da­mos tra­ba­jar bien, sin mo­les­tias”, di­jo To­rres.

SAN­CIO­NES

La Di­rec­ción del tra­ba­jo, es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de fis­ca­li­zar el co­rrec­to cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va, y las san­cio­nes va­rían en­tre 9 UTM (400 mil pe­sos) y 60 UTM (2 mi­llo­nes 800 mil pe­sos) de­pen­dien­do de si la em­pre­sa tie­ne en­tre uno y 49, 50 y 199 o 200 y más tra­ba­ja­do­res.

Las fis­ca­li­za­cio­nes par­ten hoy, re­for­za­das el día miér­co­les lue­go de los fe­ria­dos irre­nun­cia­bles.

En­tre el 2015 y 2016 se cur­sa­ron 115 in­frac­cio­nes, de las cua­les 43 son ex­clu­si­va­men­te por le­van­tar so­bre pe­so má­xi­mo, sien­do la cons­truc­ción (52) y la agri­cul­tu­ra (18) los sec­to­res más mul­ta­dos.

La pro­mul­ga­ción de es­ta nor­ma co­rre­rá en ple­nas Fies­tas Pa­trias, jus­ta­men­te por­que en es­ta fe­cha mu­chos tra­ba­ja­do­res rea­li­zan la­bo­res de car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.