En­tre­gan re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por ali­men­tos

Si bien, la ma­yor ta­sa de no­ti­fi­ca­ción de bro­tes ETA se pre­sen­ta en fe­bre­ro, es du­ran­te es­tas fies­tas cuan­do tam­bién se in­cre­men­tan los ca­sos.

El Centro - - Crónica Talca - Ka­rin Li­llo

TALCA.- Es­tá con­fir­ma­do, que du­ran­te Fies­tas Pa­trias, una per­so­na pue­de su­bir en­tre 2 a 4 ki­lo­gra­mos en pro­me­dio, de­bi­do a la in­ges­ta de ali­men­tos al­tos en ca­lo­rías y be­bes­ti­bles al­tos en azú­car, pe­ro Sa­lud reali­zó un es­pe­cial lla­ma­do a cuidar la ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos, ya que pa­sar un Die­ci­ocho en la ur­gen­cia no es pa­ra na­da agra­da­ble. Por ello, hay que evi­tar las en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por ali­men­tos (ETA).

La Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­re­mi de Sa­lud Mau­le, in­for­mó que en el año 2015, la ta­sa de no­ti­fi­ca­ción pa­ra bro­tes ETA fue de 7,1 y el 2016 fue de 7,7. Es más, du­ran­te los años 2015-2016, se re­por­ta­ron un to­tal de 155 bro­tes ETA en la Re­gión del Mau­le. Si bien la ma- yor can­ti­dad de bro­tes se in­for­mó en el mes de fe­bre­ro de am­bos años, re­fle­jan­do una ten­den­cia que du­ran­te los me­ses es­ti­va­les es cuan­do se pre­sen­tan más ca­sos, es en septiembre, por Fies­tas Pa­trias, cuan­do exis­te ma­yor pro­ba­bi­li­dad de con­traer al­gu­na en­fer­me­dad de es­te ti­po, por la ca­li­dad de los pla­tos y ali­men­tos y la for­ma có­mo se ven­den, es de­cir, en ra­ma­das, en la vía pú­bli­ca o en es­pa­cios cu­ya ma­ni­pu­la­ción es me­nos rí­gi­da.

En es­te sen­ti­do, la se­re­mi de Sa­lud, Va­le­ria Or­tiz se­ña­ló “igual hay un au­men­to du­ran­te el mes de septiembre por la can­ti­dad de co­mi­da y por to­do lo que im­pli­ca esas fies­tas y las va­ca­cio­nes que se to­ma la gen­te. El gru­po más afec­ta­do es­tá en­tre los 5 y los 44 años, pe­ro es im­por­tan­te que se se­pa que don­de se ori­gi­na la ma­yor can­ti­dad de bro­tes ETA es en la ca­sa, en la ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos en el do­mi­ci­lio. En se­gun­do lu­gar, es­tá la ma­ni­pu­la­ción co­mer­cial y en el ter­cer lu­gar, se pro­du­cen en los lu­ga­res de tra­ba­jo”.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

La au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria in­for­mó, ade­más, que cuan­do se pro­du­ce un bro­te ETA, la se­re­mía rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar de dón­de pro­vino el agen­te pa­tó­geno y si se ori­gi­nó en un lo­cal de ven­ta de ali­men­tos, fis­ca­li­za­do­res de Ac­ción Sa­ni­ta­ria se di­ri­gen al lu­gar e ini­cian un su­ma­rio sa­ni­ta­rio.

An­te es­to, la se­re­mi Or­tiz en­tre­gó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, pa­ra evi­tar pa­sar unas fies­tas en la ur­gen­cia, si­tua­ción po­co agra­da­ble pa­ra el con­tex­to.

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les y co­mo en es­tas fe­chas tam­bién se con­su­men ma­ris­cos, her­vir­los, las car­nes com­prar­las en lu­ga­res au­to­ri­za­dos, que ten­gan las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra no­so­tros dar­nos cuen­ta, a sim­ple vis­ta, que es­tán en bue­nas con­di­cio­nes, co­lor, tex­tu­ra, olor, que la per­so­na que ma­ni­pu­la los ali­men­tos, es dis­tin­ta a la que co­bra”, agre­gó.

Si se de­ci­de a lle­var los pro­duc­tos a su ho­gar, es im­por­tan­te evi­tar la con­ta­mi­na­ción cru­za­da, ver que los ali­men­tos es­tén bien co­ci­dos, con­ge­lar aque­llos que no se van a con­su­mir, no de­jar­los al ai­re li­bre, por­que eso au­men­ta la tem­pe­ra­tu­ra de los mis­mos y lo más im­por­tan­te es que tan­to los uten­si­lios co­mo las ta­blas, me­sas y su­per­fi­cies don­de se ela­bo­ren, es­tén lim­pias y de­sin­fec­ta­das.

Por cual­quier com­pli­ca­ción a la sa­lud, de­be con­sul­tar en su cen­tro de sa­lud más cer­cano, ya que si exis­te un cua­dro de in­to­xi­ca­ción, la per­so­na pue­de des­hi­dra­tar­se y em­peo­rar su cua­dro.

Ma­yor orien­ta­ción o in­for­ma­ción res­pec­to a un ma­les­tar, pue­de lla­mar al Fono Sa­lud Res­pon­de 6003607777, lu­gar don­de pue­de re­ci­bir in­for­ma­ción de parte de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, las 24 ho­ras del día.

Me­dir­se en las co­mi­das y las be­bi­das, ade­más de ma­ni­pu­lar co­rrec­ta­men­te los ali­men­tos, es cla­ve pa­ra evi­tar una in­to­xi­ca­ción ali­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.