Pro­yec­to de Ley Mi­gra­to­ria: ¿Y aho­ra qué?

El Centro - - Epicentro -

He­cha la in­ter­pe­la­ción al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, que pa­só sin pe­na ni glo­ria y que de­jó un sin sa­bor en­tre aque­llos que te­nía­mos ex­pec­ta­ti­vas fren­te al te­ma, va­le pre­gun­tar­se ¿qué vie­ne aho­ra? pues no ha­bían pa­sa­do 24 ho­ras de la in­ter­pe­la­ción y el pro­yec­to ba­jó de la ca­te­go­ría de su­ma ur­gen­cia al de ur­gen­cia sim­ple, lo que ha­ce pen­sar va­rias co­sas.

Pri­me­ro, que pa­ra es­te Go­bierno no es tan ur­gen­te el te­ma mi­gra­to­rio, aun­que la per­cep­ción que se tie­ne es opues­ta. Se­gun­do, que es muy pro­ba­ble que la ley no se pro­mul­gue en es­te Go­bierno y ha­brá que es­pe­rar al pró­xi­mo pa­ra ver có­mo avan­za, pues es de es­pe­rar­se que ven­gan los re­pa­ros a una ley que to­da­vía no res­pon­de a las ne­ce­si­da­des del país fren­te a los mi­gran­tes, ni a los de­re­chos de los mis­mos. Ter­ce­ro, que el Con­se­jo Ase­sor de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias ha se­sio­na­do una so­la vez de 18 que, se­gún la dipu­tada de RN, Pau­li­na Nú­ñez, de­bía te­ner, lo que con­fir­ma la po­ca ur­gen­cia del te­ma.

Res­pec­to al pro­yec­to mis­mo con­si­de­ro que, si bien avan­za en el per­fec­cio­na­mien­to de al­gu­nos trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y po­li­cia­les, no pue­de que­dar­se ahí, sino que di­ri­gir­se ha­cia los de­re­chos de los mi­gran­tes y la pro­tec­ción de las per­so­nas que lle­gan de otros paí­ses.

En ese sen­ti­do, res­pec­to a la pro­pues­ta de apli­car mul­tas y cas­ti­gos a los in­mi­gran­tes que in­cum­plen la le­gis­la­ción chi­le­na, tam­bién de­be­ría­mos ha­blar de las san­cio­nes pa­ra aque­llos chi­le­nos que, ar­bi­tra­ria­men­te, afec­tan la vi­da de los in­mi­gran­tes cuan­do in­ten­tan ob­te­ner un ser­vi­cio en sa­lud, tra­ba­jo, es­tu­dio o al­gún otro ser­vi­cio bá­si­co.

Mien­tras tan­to, ten­dre­mos que se­guir su­man­do vo­ces pa­ra que la ley sal­ga y es­té a la al­tu­ra de un país que bus­ca el desa­rro­llo. Más allá de la dis­cu­sión, va­lo­ro po­si­ti­va­men­te que la Pre­si­den­ta Ba­che­let, en las con­si­de­ra­cio­nes ge­ne­ra­les, in­vi­te a no pen­sar en la mi­gra­ción co­mo una ame­na­za pa­ra el país y por lo mis­mo lla­me a no cri­mi­na­li­zar a los in­mi­gran­tes que lle­gan a Chi­le. Luis Ho­ra­cio Fran­co Ga­vi­ria Aca­dé­mi­co Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.