4,5% cre­ció la pro­duc­ción de ma­de­ras y em­ba­la­jes de ex­por­ta­ción en el Mau­le

Has­ta agos­to de es­te año se han cer­ti­fi­ca­do ca­si 80 mil me­tros cú­bi­cos.

El Centro - - Economía -

TALCA.- El Mau­le es una de las re­gio­nes con ma­yor pro­duc­ción de ma­de­ras y em­ba­la­jes de ma­de­ra de ex­por­ta­ción del país, ba­jo la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal NIMF15, que re­gu­la y fis­ca­li­za el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro, con más de 112.000 m3 pro­du­ci­dos el año 2016.

Ca­be des­ta­car que, en el mes de agos­to del pre­sen­te año, ya se ha cer­ti­fi­ca­do ca­si 80.000 m3, lo que re­pre­sen­ta una ta­sa de cre­ci­mien­to de un 4,5% con re­la­ción a las cer­ti­fi­ca­cio­nes del año re­cién pa­sa­do a la mis­ma fe­cha. Re­la­ti­vo a lo his­tó­ri­co, se han cer­ti­fi­ca­do en la re­gión apro­xi­ma­da­men­te 1.200.000 m3 des­de el 2007 has­ta el 2017.

En la Re­gión del Mau­le exis­ten 59 cá­ma­ras de tra­ta­mien­tos tér­mi­cos ope­ra­ti­vas, las cua­les co­rres­pon­den a un to­tal de 32 em­pre­sas au­to­ri­za­das por el SAG.

Pa­ra que una em­pre­sa pue­da per­te­ne­cer a los re­gis­tros del SAG, co­mo ter­ce­ro au­to­ri­za­do en la rea­li­za­ción de tra­ta­mien­tos tér­mi­cos, de­be con­tar con ele­men­tos téc­ni­cos obli­ga­to­rios, dis­po­ner de un sis­te­ma in­for­má­ti­co que per­mi­ta re­gis­trar los da­tos, un área de res­guar­do pa­ra eje­cu­tar las la­bo­res de tim­bra­do de ma­de­ra y ar­ma­do de los em­ba­la­jes de ma­de­ra pre­via­men­te tra­ta­dos y un Res­pon­sa­ble Téc­ni­co quien ac­túa co­mo con­tra­par­te an­te el SAG.

Al res­pec­to, el di­rec­tor re­gio­nal del SAG, Cris­tian La­ra, se­ña­ló que “la re­gión pre­sen­ta un muy buen ín­di­ce de cre­ci­mien­to en re­la­ción a la pro­duc­ción de ma­de­ras y em­ba­la­jes de ex­por­ta­ción, por tan­to es­te ru­bro es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el Mau­le”, in­di­có.

Ca­be des­ta­car que, si la em­pre­sa no cuen­ta con los ele­men­tos téc­ni­cos y le­ga­les so­li­ci­ta­dos por el SAG, pier­de in­me­dia­ta­men­te la con­di­ción de em­pre­sa au­to­ri­za­da.

NOR­MA IN­TER­NA­CIO­NAL

En el año 2002 se apro­bó la NIMF15 en el ám­bi­to de la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal de Pro­tec­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria (CIPF), con el pro­pó­si­to de ar­mo­ni­zar las me­di­das fi­to­sa­ni­ta­rias pa­ra re­du­cir el ries­go de in­tro­duc­ción y/o dis­per­sión de pla­gas cua­ren­te­na­rias, aso­cia­das con los em­ba­la­jes de ma­de­ra (in­clui­das las ma­de­ras de es­ti­ba), ela­bo­ra­dos de ma­de­ra ase­rra­da de co­ní­fe­ras y no co­ní­fe­ras, uti­li­za­dos en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

La NIMF15 es­ta­ble­ce el uso de ma­de­ra des­cor­te­za­da pa­ra la con­fec­ción de los em­ba­la­jes y la apli­ca­ción de al­gún tra­ta­mien­to fi­to­sa­ni­ta­rio (fu­mi­ga­ción con bro­mu­ro de me­ti­lo y tra­ta­mien­to tér­mi­co) pa­ra im­pe­dir el hos­pe­da­je de pla­gas, in­clui­da la apli­ca­ción de una mar­ca re­co­no­ci­da mun­dial­men­te, pa­ra cer­ti­fi­car que el tra­ta­mien­to ha si­do rea­li­za­do co­rrec­ta­men­te, la cual po­drán ser rea­li­za­dos por Ter­ce­ros Au­to­ri­za­dos, ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Fi­to­sa­ni­ta­ria (ONPF) del país de ori­gen, la cual en el ca­so de Chi­le, co­rres­pon­de al Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro.

CA­PA­CI­TA­CIO­NES

Los cur­sos pa­ra la for­ma­ción de con­tra­par­tes téc­ni­cas, po­drían ser eje­cu­ta­dos en to­do Chi­le y son su­per­vi­sa­dos por el SAG. En la re­gión, el úl­ti­mo se lle­vó a ca­bo en de­pen­den­cias de la Uni­ver­si­dad de Talca y fue di­ri­gi­do a 10 pro­fe­sio­na­les del área, quie­nes al apro­bar el exa­men fi­nal, que­da­ron ha­bi­li­ta­dos co­mo pro­fe­sio­na­les an­te el SAG en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal NIMF15.

Ca­be des­ta­car que, los pro­fe­sio­na­les ha­bi­li­ta­dos de­ben ser ins­cri­tos por la em­pre­sa au­to­ri­za­da pa­ra con­ver­tir­se en res­pon­sa­bles téc­ni­cos an­te el SAG, y de es­ta for­ma po­der eje­cu­tar tra­ta­mien­tos fi­to­sa­ni­ta­rios ba­jo nor­ma­ti­va NIMF 15.

Es­tas jor­na­das de ins­truc­ción fue­ron su­per­vi­sa­das por el Coor­di­na­dor Re­gio­nal del SAG del Pro­gra­ma NIMF15, Heik­ki So­ro­maa Me­za. En re­la­ción a es­ta ca­pa­ci­ta­ción, el Coor­di­na­dor Re­gio­nal se­ña­ló que “la ca­pa­ci­ta­ción tu­vo una du­ra­ción de tres jor­na­das, en don­de se en­tre­ga­ron los con­te­ni­dos ne­ce­sa­rios pa­ra que los pro­fe­sio­na­les eje­cu­ten co­rrec­ta­men­te los tra­ta­mien­tos tér­mi­cos, co­mo en­to­mo­lo­gía fo­res­tal, sis­te­ma de re­gis­tros y con­trol, di­rec­tri­ces de la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal NIMF15, re­gla­men­to es­pe­cí­fi­co y un mó­du­lo es­pe­cial en­fo­ca­do en la éti­ca pro­fe­sio­nal. En lo prác­ti­co, los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­ron una vi­si­ta en te­rreno a una em­pre­sa au­to­ri­za­da en la re­gión, pa­ra ver in si­tu la co­rrec­ta apli­ca­ción de los tra­ta­mien­tos, to­do con la fi­na­li­dad de mi­ni­mi­zar los ries­gos de dis­per­sión de pla­gas cua­ren­te­na­rias, por me­dio del ma­te­rial de em­ba­la­je de ma­de­ra de ex­por­ta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.