Es­tu­dio del Ser­nac ad­vier­te so­bre al­to cos­to de los avan­ces en efec­ti­vo

Al pe­dir $200 mil a pa­gar en 12 cuo­tas con su tar­je­ta de cré­di­to, una per­so­na po­dría lle­gar a can­ce­lar has­ta 504 mil 832 pe­sos

El Centro - - Economía -

TALCA.- Con el pro­pó­si­to de orien­tar e in­for­mar a los con­su­mi­do­res, que es­tán pen­san­do en rea­li­zar un avan­ce en efec­ti­vo pa­ra cos­tear los gas­tos de la ce­le­bra­ción de las Fies­tas Pa­trias, el Ser­nac reali­zó un es­tu­dio pa­ra sa­ber cuán­to po­dría ter­mi­nar pa­gan­do un con­su­mi­dor, si op­ta por rea­li­zar un avan­ce con su tar­je­ta de cré­di­to por un mon­to de $200 mil en 12 cuo­tas. El aná­li­sis in­clu­yó a 15 en­ti­da­des ban­ca­rias, 13 del re­tail y una coope­ra­ti­va de aho­rro y cré­di­to.

El Di­rec­tor Na­cio­nal del Ser­nac, Er­nes­to Muñoz, ex­pli­có que “pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res que es­tán pen­san­do en la al­ter­na­ti­va de un avan­ce en efec­ti­vo y así fi­nan­ciar los gas­tos ex­tras, lo pri­me­ro es eva­luar si real­men­te lo ne­ce­si­tan y su ca­pa­ci­dad de pa­go. Si es­tá de­ci­di­do de­be co­ti­zar ya que exis­ten am­plias di­fe­ren­cias en los costos to­ta­les”.

Un cré­di­to es una ope­ra­ción me­dian­te la cual, una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra en­tre­ga una can­ti­dad de di­ne­ro a un con­su­mi­dor, quien de­be pa­gar­la en un mo­men­to dis­tin­to y en un pla­zo de­ter­mi­na­do (por ejem­plo: cuo­tas men­sua­les), in­clu­yen­do la su­ma de di­ne­ro que re­sul­te de la apli­ca­ción de una ta­sa de in­te­rés es­ta­ble­ci­da al mo­men­to de su con­tra­ta­ción.

La tar­je­ta de cré­di­to es un ins­tru­men­to plás­ti­co o cual­quier dis­po­si­ti­vo fí­si­co, elec­tró­ni­co o in­for­má­ti­co que per­mi­te a su ti­tu­lar o usua­rio, ad­qui­rir bie­nes y ser­vi­cios a cré­di­to o bien re­ci­bir ade­lan­tos de di­ne­ro en efec­ti­vo, dis­po­nien­do de un cu­po de cré­di­to otor­ga­do por el emi­sor (Ban­cos, Re­tail, Coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to).

PRIN­CI­PA­LES RE­SUL­TA­DOS

El es­tu­dio se reali­zó en ba­se a un avan­ce de $200.000 en 12 cuo­tas, a tra­vés de una tar­je­ta de cré­di­to y com­pa­ró el Cos­to To­tal del Cré­di­to (CTC), in­clu­yen­do los in­tere­ses, im­pues­tos y co­mi­sio­nes en ge­ne­ral.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos, el es­tu­dio de­tec­tó que en la ban­ca, el Cos­to To­tal del Cré­di­to (CTC) va des­de los $215.519 en el Ban­co BICE (Vi­sa Gold) has­ta los $372.434 en el Ban­co Se­cu­rity (Mas­ter One), con una di­fe­ren­cia de $156.915, lo que re­pre­sen­ta un 73% más res­pec­to del me­nor va­lor en es­te sub­mer­ca­do.

En el ca­so del re­tail, el CTC va­ría en­tre los $257.132 en la tar­je­ta CMR Fa­la­be­lla (tra­di­cio­nal/Vi­sa Mas­te­rCard), y $504.832 en HITES, con una di­fe­ren­cia de $247.700, lo que re­pre­sen­ta un 96% más res­pec­to del va­lor más ba­jo.

En la coope­ra­ti­va de aho­rro y cré­di­to Coo­peuch, el CTC va­ría en­tre $255.174 y los $264.376, la di­fe­ren­cia se de­be prin­ci­pal­men­te al ti­po de con­tra­tos (pre­vios al 26 de no­viem­bre del año 2014 o pos­te­rio­res al 26 de no­viem­bre de 2014).

CO­BROS POR AVAN­CE EN EFEC­TI­VO

Los con­su­mi­do­res de­ben sa­ber que al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras cobran una co­mi­sión o mon­to adi­cio­nal, al rea­li­zar un avan­ce en efec­ti­vo en cuo­tas. Se­gún el aná­li­sis rea­li­za­do por la Di­vi­sión de Con­su­mo Fi­nan­cie­ro del SER­NAC es­tas van des­de $0 y pue­den as­cen­der has­ta los $102.875 co­mo ocu­rre con la tar­je­ta de la tien­da de re­tail Hites.

Con res­pec­to a los re­cla­mos con­tra las tar­je­tas de cré­di­to, du­ran­te el año 2016 el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor re­ci­bió 2.780 que­jas por parte de los con­su­mi­do­res. Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos fue­ron: no re­ver­sar car­gos mal efec­tua­dos (21,62%), con­su­mi­dor no re­co­no­ce transac­ción clo­na­ción o su­plan­ta­ción (23,63%) y co­bros por pro­duc­tos o ser­vi­cios no con­tra­ta­dos (4,42%).

Mien­tras, que en­tre enero y agos­to 2017, los re­cla­mos con­tra tar­je­tas de cré­di­to su­man 2.718, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to con­si­de­ra­ble res­pec­to del 2016. Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de las que­jas son: no re­ver­sar car­gos mal efec­tua­dos (18,91%), con­su­mi­dor no re­co­no­ce transac­ción clo­na­ción o su­plan­ta­ción (22,07%) y con­su­mi­dor no re­co­no­ce deu­da (5,04%).

De los ca­sos ce­rra­dos del 2017, un 55,4% de los re­cla­mos fue­ron aco­gi­dos por los pro­vee­do­res, un 42,5% no fue­ron aco­gi­dos, y un 2% no fue­ron res­pon­di­dos.

El Ser­vi­cio ha rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes de pro­tec­ción en de­fen­sa de los con­su­mi­do­res en es­te sub­mer­ca­do, en­tre ellas, se han ini­cia­do tres Jui­cios co­lec­ti­vos, con­tra las em­pre­sas Di­jon, Co­ro­na e Hites, por cláu­su­las abu­si­vas en los con­tra­tos de ad­he­sión, y co­bro de co­mi­sio­nes im­pro­ce­den­tes.

Ade­más, se han ini­cia­do tres me­dia­cio­nes co­lec­ti­vas, con las em­pre­sas Hites, CAT Ad­mi­nis­tra­do­ra de Tar­je­tas S.A (Cen­co­sud) y Car S.A (Ri­pley) re­fe­ren­tes a cláu­su­las abu­si­vas en sus con­tra­tos de ad­he­sión, co­bro de co­mi­sio­nes im­pro­ce­den­tes, así co­mo tam­bién, fal­ta de in­for­ma­ción a los con­su­mi­do­res en re­fi­nan­cia­mien­to vía te­le­fó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.