Rin­den tri­bu­to a los her­ma­nos Cam­pos

Even­to de Fies­tas Pa­trias con­tó con buen mar­co de pú­bli­co.

El Centro - - Crónica Linares - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

LI­NA­RES.- Una no­che emo­ti­va y lle­na de re­cuer­dos vi­vie­ron las fa­mi­lias de Mar­cial y Eleo­do­ro Cam­pos, en el mar­co del Pri­mer Fes­ti­val Fol­cló­ri­co de “Los Her­ma­nos Cam­pos”, que se reali­zó en el Gim­na­sio Mu­ni­ci­pal de Lon­ga­ví.

La jor­na­da con­tó con la pre­sen­ta­ción de con­no­ta­dos gru­pos de la zo­na co­mo el “Dúo Vo­ces del Mau­le”, “Los Ro­ble­ri­nos”, “Los Can­ta­ri­tos del Co­ra­zón”, y la pre­sen­ta­ción de la aca­de­mia de bai­le “Co­ra­zón de Cue­que­ros”, quie­nes rin­die­ron ho­me­na­je a los fol­clo­ris­tas.

En la com­pe­ten­cia, don­de hu­bo seis par­ti­ci­pan­tes, el ju­ra­do com­pues­to por Luis Cam­pos (hi­jo de Mar­cial), Eu­ge­nio No­ram­bue­na y Ber­nar­do Mos­quei­ra, en­tre­gó el pri­mer lu­gar a San­dra Or­te­ga que in­ter­pre­tó el te­ma “Me­lo­días Es­pa­ño­las”, el se­gun­do pues­to a Li­dia To­le­do y el ter­cer lu­gar al gru­po “Al­men­dral”. Mien­tras que el pú­bli­co pre­mió co­mo ar­tis- tas más po­pu­la­res al dúo com­pues­to por Clau­dio Bus­tos e Isaac Se­guel quie­nes in­ter­pre­ta­ron la can­ción “Los Pa­ja­ri­tos”.

San­dra Or­te­ga, ga­na­do­ra del fes­ti­val, agra­de­ció la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en el even­to, de­jan­do un men­sa­je a las au­to­ri­da­des y la co­mu­ni­dad.

“Feliz de ser la ga­na­do­ra, por­que es una bo­ni­ta for­ma de re­co­no­cer la tre­men­da tra­yec­to­ria de nues­tros her­ma­nos Cam­pos, y que nos den la opor­tu­ni­dad, a no­so­tros que so­mos de Lon­ga­ví, de par­ti­ci­par en es­te even­to. Asi­mis­mo, po­de­mos en­tre­gar nues­tra mú­si­ca co­mo se­ñal de que sí con­ti­núa el fol­clor y que no­so­tros po­de­mos mo­ti­var a las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen a se­guir en es­ta sen­da”, opi­nó.

La can­tau­to­ra di­jo que es­te fes­ti­val se de­be­ría ha­ber he­cho mu­cho tiem­po atrás, “por­que te­ne­mos que va­lo­rar a nues­tros ar­tis­tas cuan­do es­tén en vi­da, no obs­tan­te, ya se dio un pri­mer pa­so, por lo tan­to, se va­lo­ra es­te pri­mer fes­ti­val y es­pe­re­mos que se si­ga man­te­nien­do en el tiem­po”.

MU­SEO

Al fi­na­li­zar el es­pec­tácu­lo, Eleo­do­ro Cam­pos Fi­gue­roa agra­de­ció al al­cal­de Cris­tián Men­cha­ca y al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal por ha­ber idea­do es­te cer­ta­men así co­mo a la jun­ta de ve­ci­nos y al Go­bierno Re­gio­nal, “oca­sión en la cual apro­ve­chó de so­li­ci­tar pú­bli­ca­men­te que se es­ta­blez­ca un De­cre­to Mu­ni­ci­pal don­de se ins­tau­re es­te fes­ti­val co­mo un even­to ofi­cial de la mu­ni­ci­pa­li­dad, al igual que el Fes­ti­val Lon­ga­ví Can­ta”.

Jun­to con ello, re­cor­dó que des­de ha­ce mu­cho tiem­po exis­te la idea de cons­truir en Lon­ga­ví un mu­seo de Los Her­ma­nos Cam­pos, lo que es­pe­ra se pue­da con­cre­tar.

En la ac­tua­li­dad exis­te una vi­tri­na con tro­feos y al­gu­nos re­cuer­dos de los fol­clo­ris­tas en la bi­blio­te­ca mu­ni­ci­pal.

Luis Cam­pos (hi­jo de Mar­cial) des­ta­có co­mo po­si­ti­va la ac­ti­vi­dad, “muy bue­na la ini­cia­ti­va, no­so­tros co­mo fa­mi­lia es­ta­mos muy con­ten­tos con es­te fes­ti­val y to­dos los ho­me­na­jes que se ha­gan a nues­tro pa­dre”.

Agre­gó que to­mó las pa­la­bras de la ga­na­do­ra “de que siem­pre es bueno re­co­no­cer a nues­tros ar­tis­tas en vi­da, pe­ro, la­men­ta­ble­men­te, en Chi­le so­mos así y des­pués de muer­tos se ha­cen los ho­me­na­jes. Se lo di­go por ex­pe­rien­cia pro­pia, por­que con mi ma­dre pa­só lo mis­mo (Gua­da­lu­pe del Car­men), pe­ro de to­das for­mas es­ta­mos agra­de­ci­dos de la mu­ni­ci­pa­li­dad por es­te ac­to”.

In­di­có ade­más que su hi­jo Martín con­ti­núa con el legado de los her­ma­nos Cam­pos en Aus­tra­lia, “di­fun­dien­do el fol­clor co­mo Martín Cam­pos con el slo­gan Her­ma­nos Cam­pos, en­tre pa­rén­te­sis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.