Uni­ver­si­dad de Talca dio la bien­ve­ni­da a sus más de 50 es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros

Pro­vie­nen de Ja­pón, Fran­cia, Cu­ba, Es­pa­ña, Irán, en­tre otros paí­ses. Los jó­ve­nes de pre­gra­do y post­gra­do, rea­li­za­rán es­tu­dios en el Cam­pus Talca de la ins­ti­tu­ción.

El Centro - - Crónica Linares -

TALCA.- Con el tra­di­cio­nal pie de cue­ca y la de­gus­ta­ción de al­gu­nos pla­tos tí­pi­cos de nues­tro país, fue­ron re­ci­bi­dos los alum­nos que du­ran­te es­te se­mes­tre vi­vi­rán la ex­pe­rien­cia de ser Uta­li­nos. Des­de Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Colombia, Es­pa­ña, Fran­cia, Ja­pón, Mé­xi­co, lle­ga­ron los jó­ve­nes que, ade­más de re­ci­bir ins­truc­ción aca­dé­mi­ca re­gu­lar, me­jo­ra­rán su es­pa­ñol y vi­vi­rán una ex­pe­rien­cia cul­tu­ral con su pa­res chi­le­nos. Por su parte, des­de Cu­ba e Irán pro­vie­nen los nue­vos es­tu­dian­tes de post­gra­do.

Ca­ro­li­na To­rres, di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la uni­ver­si­dad, al di­ri­gir­se a los pre­sen­tes en la ac­ti­vi­dad, les di­jo que “es muy gra­ti­fi­can­te re­ci­bir­los, sa­ber que por dis­tin­tos mo­ti­vos nos han ele­gi­do pa­ra ser par­tes de su sue­ños. No­so­tros que­re­mos in­vi­tar­los, no so­lo a apren­der en sus cla­ses, sino de sus ex­pe­rien­cias en es­tas tie­rras tan le­ja­nas. Apren­der de sus pro­fe­so­res, de sus com­pa­ñe­ros, de sus nue­vos ami­gos. Los in­vi­ta­mos a ser parte de nues­tra cul­tu­ra y de su gen­te, lu­ga­res, cos­tum­bres y her­mo­sos pai­sa­jes”.

Shi­gi­ro, vie­ne des­de Ja­pón a cur­sar un se­mes­tre en Pe­da­go­gía en In­glés y ex­pre­só: “Vi­ne por­que es­tu­ve acá an­tes al­gu­nos días y me gus­ta­ron los pai­sa­jes y la tran­qui­li­dad de las ciu­da­des, ade­más su­pe que era muy bue­na la en­se­ñan­za de pe­da­go­gía. Quie­ro co­no­cer más a los chi­le­nos y, de pa­so, com­ple­men­tar mi Pe­da­go­gía en In­glés”.

Ali­na Kaishmr, es­tan­do en su Ale­ma­nia na­tal co­no­ció de la UTal­ca y de su Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra. “Cuan­do vi al­gu­nas fotos y pai­sa­jes de es­te país, que­ría co­no­cer­lo y tu­ve la opor­tu­ni­dad de pos­tu­lar a es­tu­diar en es­ta Uni­ver­si­dad, y acá es­toy” di­jo y aña­dió que “quie­ro me­jo­rar mi es­pa­ñol y si lo ha­go es­tu­dian­do ar­qui­tec­tu­ra, cuan­to me­jor”.

Por su parte, Ma­teo lle­gó des­de Bra­sil a es­tu­diar en la Fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas y So­cia­les. So­bre su per­ma­nen­cia, ex­pli­có que “en mi ca­so des­de ha­ce al­gún tiem­po ha­bía leído que Chi­le era el país más eu­ro­peo de Amé­ri­ca y me de­ci­dí a ve­nir por un se­mes­tre y com­pro­bar­lo. De ver­dad, en­cuen­tro que es un país muy ade­lan­ta­do. Es­pe­ro apren­der al­go más de le­yes y vol­ver a ter­mi­nar mi ca­rre­ra a Bra­sil con mu­chas ex­pe­rien­cias nue­vas”.

ACOM­PA­ÑA­MIEN­TO

Den­tro de es­te pro­gra­ma exis­ten acom­pa­ñan­tes chi­le­nos o buddy part­ners, que son es­tu­dian­tes uta­li­nos que apa­dri­nan a ca­da uno de los alum­nos vi­si­tan­tes, brin­dán­do­les apo­yo, orien­ta­ción y com­pa­ñía.

Va­len­ti­na Gam­boa, una de las vo­lun­ta­rias, tam­bién ex­pre­só su ale­gría de re­ci­bir a es­te nue­vo gru­po de alum­nos. “Si bien es cier­to, son us­te­des los que es­co­gie­ron ve­nir, se­pan que pa­ra no­so­tros y sus com­pa­ñe­ros tam­bién es una opor­tu­ni­dad de ha­cer intercambio sin mo­ver­se de su ca­sa. Pa­ra no­so­tros tam­bién es muy in­tere­san­te lo que us­te­des nos en­tre­gan. Apro­ve­chen har­to es­tos me­ses, son de muy buen tiem­po, de mu­cha ale­gría patria, y man­tén­gan­se abier­tos a vivir nues­tra Uni­ver­si­dad”, ex­pre­só a los nue­vos es­tu­dian­tes.

La Di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les re­le­vó la im­por­tan­cia de la lle­ga­da de uni­ver­si­ta­rios ex­tran­je­ros, que tam­bién fa­vo­re­ce a los alum­nos chi­le­nos de la ca­sa de es­tu­dios, per­mi­tién­do­les una in­ter­na­cio­na­li­za­ción y un cre­ci­mien­to en el co­no­ci­mien­to de otras cul­tu­ras. “La Uni­ver­si­dad de Talca so­bre­sa­le en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes del país, por los nu­me­ro­sos alum­nos ex­tran­je­ros de intercambio que re­ci­be ca­da se­mes­tre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.