Ing. Ci­vil en Compu­tación de la UTal­ca tie­ne un 100% de em­plea­bi­li­dad

El Centro - - Crónica Linares -

TALCA.- Los alum­nos que es­tu­dian In­ge­nie­ría Ci­vil en Compu­tación de la Uni­ver­si­dad de Talca, pue­den es­tar tran­qui­los res­pec­to a su fu­tu­ro la­bo­ral. Es­to por­que la ca­rre­ra que se im­par­te en es­ta ins­ti­tu­ción tie­ne un 100% de em­plea­bi­li­dad al pri­mer año de egre­so.

Po­cas ca­sas de es­tu­dio lo­gran ta­les ci­fras, que im­pli­can que to­dos los es­tu­dian­tes que fi­na­li­zan sus es­tu­dios ac­ce­den a pues­tos de tra­ba­jo. Las ci­fras fue­ron re­ve­la­das por los por­ta­les es­pe­cia­li­za­dos, Pun­ta­je­na- cio­nal.cl e In­fop­su, los que des­ta­can la ofer­ta aca­dé­mi­ca de la UTal­ca co­mo una de las po­cas en Chi­le que lo­gra ese ni­vel de em­plea­bi­li­dad.

La di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Ci­vil en Compu­tación, Ruth Ga­rri­do, ex­pli­có que es­tos nú­me­ros po­si­ti­vos se vie­nen re­pi­tien­do des­de ha­ce va­rios años y se ba­sa en va­rios as­pec­tos di­fe­ren­cia­do­res. “He­mos tra­ba­ja­do fuer­te­men­te en que nues­tros es­tu­dian­tes reali­cen prác­ti­cas que les sir­van a ellos y a las em­pre­sas que los aco­gen. Ade­más, en es­te pro­ce­so es­ta­ble­ce­mos un víncu­lo con las or­ga­ni­za­cio­nes don­de ha­cen la prác­ti­ca, lo que sig­ni­fi­ca que un pro­fe­sio­nal de la Uni­ver­si­dad es­tá aten­to a lo que ocu­rre y vi­si­ta el lu­gar don­de se desem­pe­ña el alumno, lo que per­mi­te te­ner una re­tro­ali­men­ta­ción de su desem­pe­ño y evo­lu­ción del tra­ba­jo que le asig­nan”, in­di­có.

Es­to de acuer­do a la pro­fe­so­ra, ayu­da a que el alumno pue­da en­fo­car su prác­ti­ca a un ám­bi­to de la compu­tación que más le gus­ta y evi­tar que, du­ran­te ese pe­rio­do, los jó­ve­nes reali­cen tra­ba­jos que no co­rres­pon­den a la fun­ción de­fi­ni­da.

Otro de los as­pec­tos di­fe­ren­cia­do­res de los egre­sa­dos, de acuer­do a la aca­dé­mi­ca, se en­cuen­tra en su só­li­da for­ma­ción ba­sa­da en un mo­de­lo edu­ca­ti­vo que fo­men­ta el tra­ba­jo prác­ti­co y au­tó­no­mo, que desa­rro­lla la Uni­ver­si­dad en to­das sus ca­rre­ras de pre­gra­do. En es­te sis­te­ma, ba­sa­do en com­pe­ten­cias, se bus­ca in­te­grar la en­se­ñan­za for­mal, con la re­so­lu­ción de pro­ble­mas y la cons­truc­ción de pro­yec­tos, co­mo parte de los ob­je­ti­vos pro­pues­tos al alumno en ca­da ma­te­ria, dan­do un ma­yor sen­ti­do a los apren­di­za­jes y en­la­zán­do­los con te­má­ti­cas reales.

CAM­PO LA­BO­RAL

Gonzalo Mal­do­na­do, in­ge­nie­ro ci­vil en compu­tación de es­ta Ca­sa de Es­tu­dios, re­cor­dó su in­cor­po­ra­ción al mun­do la­bo­ral. “Fue bas­tan­te fá­cil en­con­trar tra­ba­jo des­de un prin­ci­pio. Cuan­do em­pe­cé a ha­cer la prác­ti­ca, es­ta­ba en con­ver­sa­cio­nes con dos em­pre­sas pa­ra en­tre­vis­tas de tra­ba­jo, y fi­nal­men­te de­ci­dí por la que más me in­tere­só y don­de te­nía me­jo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to”, in­di­có.

De acuer­do a un es­tu­dio de la em­pre­sa in­ter­na­cio­nal Cis­co, de­di­ca­da al área de la compu­tación, pa­ra el 2020 en nues­tro país ha­brán al­re­de­dor de 83,8 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a in­ter­net, 30 mi­llo­nes más de los exis­ten­tes en 2015, lo que re­dun­da­rá en el incremento de pues­tos la­bo­ra­les.

Se es­ti­ma, que en me­nos de cin­co años, se abri­rán más de 19 mil va­can­tes en áreas co­mo in­ter­net de las co­sas, tec­no­lo­gías de vi­deo, mi­ne­ría de da­tos, se­gu­ri­dad compu­tacio­nal y ma­ne­jo de in­for­ma­ción en la nu­be, lo que sig­ni­fi­ca aún más po­si­bi­li­da­des pa­ra es­tos fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.