Nú­me­ro de alum­nos por cla­se

El Centro - - Epicentro -

No exis­ten in­ves­ti­ga­cio­nes que mues­tren una re­la­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre la can­ti­dad de alum­nos por sa­las y los re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos ob­te­ni­dos por aque­llos. Así lo re­ve­la, v.gr., el es­tu­dio pu­bli­ca­do por la OCDE PI­SA 2012 Re­sults in Fo­cus. Agre­gan­do ade­más la mis­ma ins­ti­tu­ción en el do­cu­men­to Edu­ca­tion at a Glan­ce 2011, que re­du­cir la can­ti­dad de alum­nos por sa­la es una in­ver­sión al­ta­men­te cos­to­sa y muy po­co efi­cien­te.

Ejem­plo de lo an­te­rior lo en­con­tra­mos en el In­for­me McKin­sey del año 2007, el cual nos mues­tra los pé­si­mos re­sul­ta­dos de los Es­ta­dos Uni­dos en su po­lí­ti­ca de re­du­cir el ta­ma­ño de las cla­ses, don­de ca­si se du­pli­có la in­ver­sión por alumno, pa­ra que, fi­nal­men­te, el au­men­to en los re­sul­ta­dos en las prue­bas es­tan­da­ri­za­das fue­se in­sig­ni­fi­can­te.

Sin em­bar­go, a pe­sar de la evi­den­cia, el Go­bierno y la Nue­va Ma­yo­ría, han in­sis­ti­do en edi­fi­car un sis­te­ma es­co­lar con de­ter­mi­na­da can­ti­dad de alum­nos a car­go de un pro­fe­sor, lo hi­cie­ron du­ran­te la tra­mi­ta­ción de la ley de ca­rre­ra do­cen­te y lo ha­cen aho­ra du­ran­te la dis­cu­sión de la ley de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción.

Por qué no me­jor eli­mi­nar los ca­pri­chos y arro­gan­cia pro­pia de los pla­ni­fi­ca­do­res y ocu­par los re­cur­sos a in­ver­tir en es­tra­te­gias de pro­ba­da efec­ti­vi­dad, aun­que aque­llas no sean ideas pro­pias.

Iván M. Ga­ray Pa­gliai Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Che­que Es­co­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.