En marzo par­te plan de des­con­ta­mi­na­ción en Cu­ri­có

Ini­cia­ti­va con­tem­pla re­cam­bio de ca­le­fac­to­res y me­jo­ra­mien­to de la efi­cien­cia tér­mi­ca en vi­vien­das

El Centro - - Portada - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- A par­tir del pró­xi­mo mes de marzo, y una vez que cum­pla to­dos sus pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, que­da­ría en ope­ra­cio­nes el nue­vo Plan de Des­con­ta­mi­na­ción pa­ra 6 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Cu­ri­có, ini­cia­ti­va que trae con­si­go una se­rie de cam­bios en las ac­cio­nes a im­ple­men­tar por la au­to­ri­dad y tam­bién por la ciu­da­da­nía, fren­te a si­tua­cio­nes crí­ti­cas en la ca­li­dad del ai­re du­ran­te la pró­xi­ma épo­ca in­ver­nal.

El mar­tes re­cien­te, el Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad apro­bó en for­ma uná­ni­me es­te Plan, el que re­gi­rá en las co­mu­nas de Cu­ri­có, Teno, Rau­co, Ro­me­ral, Sa­gra­da Fa­mi­lia, y Mo­li­na. Ello im­pli­ca que lo que hoy se de­no­mi­na co­mo “aler­ta sa­ni­ta­ria” cam­bia­rá a tres nue­vas de­no­mi­na­cio­nes in­ser­tas en lo ca­li­fi­ca­do co­mo “Ges­tión Epi­so­dios crí­ti­cos”, ac­ti­ván­do­se aler­tas, preemer­gen­cia o emer­gen­cia, se­gún la con­di­ción y ca­li­dad del ai­re.

CAM­BIO DE CON­CEP­TOS

En lo que res­pec­ta a la ca­le­fac­ción a le­ña, la se­re­mi del Me­dio Am­bien­te, Ma­ría Elia­na Ve­ga, in­di­có que, por ejem­plo, al de­cre­tar­se una “aler­ta”, se ac­ti­va­rá la prohi­bi­ción de usar es­tos ca­le­fac­to­res que emi­tan hu­mos vi­si­bles en­tre las 18:00 y las 00:00 ho­ras; En preemer­gen­cia es­to re­gi­rá des­de la 6 de la tar­de has­ta la 6 de la ma­dru­ga­da; y en emer­gen­cia la res­tric­ción se ex­ten­de­rá du­ran­te las 24 ho­ras.

Es de­cir, es­te plan con­tem­pla que “la res­tric­ción a los hu­mos vi­si­bles sea mu­cho más res­tric­ti­va, la fis­ca­li­za­ción con­ti­nua­rá por par­te de la Se­re­mi de Sa­lud, y tam­bién so­bre los emi­so­res in­dus­tria­les y so­bre las que­mas”, di­jo la pro­fe­sio­nal, aña­dien­do “que es im­por­tan­te que la co­mu­ni­dad apor­te, en­ten­dien­do que es­to se ha­ce en be­ne­fi­cio de la sa­lud de las per­so­nas, y de la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos”.

CU­RI­CÓ

La ini­cia­ti­va, en­tre otros as­pec­tos, abor­da el desa­rro­llo de un plan de re­cam­bio de ca­le­fac­to­res, de me­jo­ra­mien­to de la efi­cien­cia tér­mi­ca en las vi­vien­das, or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les que re­gu­len el co­mer­cio y ca­li­dad de la le­ña. El anun­cio de es­te nue­vo plan, fue des­ta­ca­do por el go­ber­na­dor de Cu­ri­có, Abraham Ve­ga, quien di­jo que “es­to be­ne­fi- cia­rá a 6 co­mu­nas de la pro­vin­cia, que se ha­bían vis­to afec­ta­das por gra­dos de con­ta­mi­na­ción”.

El al­cal­de Javier Mu­ñoz en tan­to pre­ci­só “que a par­tir de es­te plan va a ser po­si­ble ge­ne­rar una se­rie de ins­tru­men­tos pa­ra abor­dar y en­fren­tar de me­jor for­ma la si­tua­ción de con­ta­mi­na­ción que se vi­ve en el va­lle cen­tral, y no so­lo es­ta­mos ha­blan­do de epi­so­dios crí­ti­cos, de las preemer­gen­cias, sino que ha­bla­mos de po­lí­ti­cas que apun­tan a fi­nan­ciar pro­gra­mas con el de re­cam­bio de ca­le­fac­to­res, o de ais­la­mien­to tér­mi­co de las vi­vien­das, en­tre otros”.

RO­ME­RAL

Por su par­te, el al­cal­de de Ro­me­ral, Car­los Vergara, in­di­có que “es­to ayu­da­rá a ba­jar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción que te­ne­mos en nues­tras co­mu­nas, lo que es muy im­por­tan­te, más aún cuan­do ha­bla­mos del pro­gra­ma de ais­la­mien­to tér­mi­co en co­mu­nas ru­ra­les co­mo la nues­tra, en que se ayu­da­rá a con­ta­mi­nar me­nos, pe­ro tam­bién en que las fa­mi­lias ten­gan un me­nor gas­to en ca­le­fac­ción”, pun­tua­li­zó el je­fe co­mu­nal.

En el anun­cio de la apro­ba­ción del plan, ayer, se dio a co­no­cer que aho­ra es­te pro­yec­to de­be tran­si­tar por pa­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, y por la re­vi­sión de Con­tra­lo­ría ge­ne­ral de la Re­pu­bli­ca, es­ti­mán­do­se que to­do es­te pro­ce­so se cum­pli­rá des­de es­ta fe­cha has­ta apro­xi­ma­da­men­te el pri­mer tri­mes­tre del 2018. Es de­cir la ini­cia­ti­va, de des­con­ta­mi­na­ción pu­die­ra es­tar en ope­ra­cio­nes en el pró­xi­mo mes de marzo, in­di­có la se­re­mi.

Au­to­ri­da­des lo­ca­les ra­ti­fi­ca­ron que con­se­jo de mi­nis­tros apro­bó plan de des­con­ta­mi­na­ción pa­ra 6 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.