46% au­men­ta­ron fon­dos pa­ra com­ba­tir in­cen­dios fo­res­ta­les

Se re­for­za­ron los re­cur­sos aé­reos, te­rres­tres y me­ca­ni­za­dos

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

TALCA.- Ayer se lle­vó a ca­bo el lan­za­mien­to del Plan Maes­tro de Pre­ven­ción y Com­ba­te de In­cen­dios Fo­res­ta­les 2017-2018 pa­ra la Re­gión del Mau­le. En la Cen­tral de Coor­di­na­ción Re­gio­nal del Pro­gra­ma Ma­ne­jo del Fue­go de Co­naf, Ma­qui 1, se dio a co­no­cer el re­for­za­mien­to de los re­cur­sos aé­reos, te­rres­tres y me­ca­ni­za­dos, los que au­men­ta­ron en un 46%, pa­san­do de 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res a 2,4 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­ta tem­po­ra­da.

El in­ten­den­te re­gio­nal, Pa­blo Me­za, se­ña­ló que “la si­tua­ción vi­vi­da en enero y fe­bre­ro pa­sa­do no po­dría vol­ver a su­ce­der y si así fue­se, nos tie­ne que en­con­trar mu­cho más aler­ta, pre­pa­ra­dos, coor­di­na­dos y con una es­tra­te­gia con­ver­sa­da y di­fun­di­da con los dis­tin­tos ac­to­res que tie­nen com­pe­ten­cia y res­pon­sa­bi­li­dad en abor­dar los si­nies­tros. Prio­ri­dad nú­me­ro uno siem­pre es res­guar­dar las vi­das hu­ma­nas y des­pués los bie­nes in­mue­bles”.

EN LA RE­GIÓN

La di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, An­drea So­to, ex­pli­có que “hoy con­ta­mos con 16 bri­ga­das (320 bri­ga­dis­tas), seis ae­ro­na­ves, de es­tas tres he­li­cóp­te­ros y tres avio­nes AT y con­ta­mos con un gru­po de 40 pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos que vie­ne a re­for­zar la pre­ven­ción y el com­ba­te pa­ra es­ta tem­po­ra­da”.

So­to agre­gó que des­de los úl­ti­mos me­ga­in­cen­dios que afec­ta­ron a gran par­te de la zo­na cen­tral y sur del país, en la re­gión el tra­ba­jo se ha cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en la pre­ven­ción. “Que­re­mos pre­ve­nir los in­cen­dios fo­res­ta­les. Nos han di­cho los ex­per­tos que es­to ya no de­pen­de de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos ni pri­va­dos, sino que de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. Par­te del plan maes­tro ha si­do im­ple­men­tar en las zo­nas más crí­ti­cas de in­ter­fa­ce un tra­ba­jo di­rec­to con la co­mu­ni­dad, a tra­vés de los mu­ni­ci­pios, One­mi, go­ber­na­cio­nes, PDI, Ca­ra­bi­ne­ros, pa­ra que la po­bla­ción ten­ga un cam­bio de ac­ti­tud y de res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to a su rol en la pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les”.

GORE MAU­LE

El Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le ha fi­nan­cia­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas que se en­mar­can den­tro de los li­nea­mien­tos de es­te nue­vo sis­te­ma. En­tre ellas, es­tá el pro­yec­to “Pre­ven­ción de la ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les”, eje­cu­ta­do por Co­naf, que se ini­cia­rá du­ran­te es­te mes, por dos años, por un mon­to que so­bre­pa­sa los 405 mi­llo­nes de pe­sos.

El ob­je­ti­vo es pre­ve­nir la ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les con ac­cio­nes que fo­men­ten una cul­tu­ra ciu­da­da­na ac­ti­va, pa­ra que co­la­bo­re en evi­tar la ocu­rren­cia de si­nies­tros, ba­sa­da tam­bién en la aler­ta tem­pra­na.

El di­rec­tor re­gio­nal de One­mi, Car­los Ber­na­les, se­ña­ló en tan­to que “es­te es un tra­ba­jo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do des­de el in­vierno, tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción con las co­mu­ni­da­des y aho­ra que se acer­ca la épo­ca fuer­te de in­cen­dios fo­res­ta­les, te­ne­mos re­cur­sos que no te­nía­mos en la tem­po­ra­da pa­sa­da pa­ra el com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les”.

ELE­MEN­TOS TÉC­NI­COS

Hoy la Re­gión del Mau­le cuen­ta con: 30 pis­ci­nas de 20 mil li­tros, cua­tro pis­ci­nas de 40 mil li­tros, que per­mi­ten el abas­te­ci­mien­to de agua en los lu­ga­res don­de exis­te pe­li­gro in­mi­nen­te de vi­vien­das, que se­rán des­ti­na­das a los 30 cuer­pos de Bom­be­ros de la re­gión. Re­no­va­ción de ca­mio­ne­ta ins­ti­tu­cio­nal, cua­tro es­tan­ques de com­bus­ti­bles y un ca­rro de arras­tre, en­tre otros apo­yos.

Se ade­lan­tó el ini­cio de tem­po­ra­da con re­clu­ta­mien­to de bri­ga­dis­tas, se in­cor­po­ra com­ba­te noc­turno, se re­fuer­za com­ba­te en zo­nas de la in­ter­faz ur­bano/fo­res­tal, se in­cre­men­tan las bri­ga­das me­ca­ni­za­das, en­tre otras me­di­das pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.