PPD ex­pues­to a re­nun­cia ma­si­va de mi­li­tan­tes

El rum­bo po­lí­ti­co de quie­nes re­nun­cien y su res­pal­do se­rá anun­cia­do en las pró­xi­mas ho­ras. Sin em­bar­go, no se des­car­ta el apo­yo al pos­tu­lan­te del PS, Ál­va­ro Eli­zal­de.

El Centro - - Crónica | Talca - Wendy Lucena

TALCA.- La ten­sión po­lí­ti­ca apun­ta de nue­vo a la ban­ca­da del Par­ti­do por la De­mo­cra­cia (PPD) en la re­gión. La re­nun­cia ma­si­va de mi­li­tan­tes y lí­de­res de la co­lec­ti­vi­dad ru­mo­ra­da en el am­bien­te po­lí­ti­co ya tie­ne fe­cha: ma­ña­na se pre­vé el anun­cio ofi­cial.

La lis­ta de re­nun­cia es­tá con­for­ma­da por dos con­se­je­ros re­gio­na­les, dos ex in­ten­den­tes, dos con­ce­ja­les, una ex can­di­da­ta a la al­cal­día de Li­na­res y la pre­si­den­ta pro­vin­cial del par­ti­do de Li­na­res. A ellos, se su­ma­rán al me­nos 200 mi­li­tan­tes, se­gún lo ade­lan­tó ayer miér­co­les el ex pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal, Car­los Ga­jar­do.

La de­ci­sión se en­mar­ca en el re­cha­zo de al­gu­nos mi­li­tan­tes a los re­sul­ta­dos del pro­ce­so de ins­crip­ción elec­to­ral del par­ti­do ante el Ser­vi­cio Elec­to­ral, que de­jó fue­ra del “jue­go” a Ga­jar­do y a su jui­cio se vin­cu­la con “ma­las prác­ti­cas li­de­ra­das por Jor­ge Ta­rud y Gui­ller­mo Ca­ro­ní”.

En­tre lo re­nun­cian­tes tam­bién fi­gu­ran fun­da­do­res del par­ti­do, se­gún Ga­jar­do. “Sin du­da due­le, por­que de he­cho no­so­tros ha­bía­mos par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so de re­fi­cha­je por el PPD en los me­ses de enero y fe­bre­ro, cre­yen­do que con la nue­va ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos y los nue­vos cam­bios que se ve­nían iba a ver una ma­yor trans­pa­ren­cia de los pro­ce­sos elec­to­ra­les”, se­ña­ló.

Al lis­ta­do tam­bién se su­ma el ex in­ten­den­te Hu­go Ve­lo­so, quien tiem­po atrás ofi­cia­li­zó su re­nun­cia. “Es una si­tua­ción que yo la­men­to por el par­ti­do. Pe­ro, los mi­li­tan­tes so­mos ciu­da­da­nos que te­ne­mos idea­les y pro­yec­tos. Por to­das esas con­duc­tas abu­si­vas con las cua­les ac­túan par­la­men­ta­rios y di­ri­gen­tes na­cio­na­les, la re­nun­cia es una reac­ción na­tu­ral de re­bel­día que re­cha­za es­tas ma­las prác­ti­cas”, di­jo.

RUM­BO PO­LÍ­TI­CO

So­bre el rum­bo po­lí­ti­co de los mi­li­tan­tes que de­jen el PPD se co­no­ció que se eva­lúa la crea­ción de un nue­vo re­fe­ren­te po­lí­ti­co en el plano lo­cal. Al res­pec­to, Ve­lo­so ase­gu­ró que “me han plan­tea­do se­ria­men­te la idea de crear un re­fe­ren­te que re­pre­sen­ta ge­nui­na­men­te los in­tere­ses de la Re­gión del Mau­le por gen­te que vi­van, tra­ba­jan y es­tu­dien en la Re­gión del Mau­le”.

Ga­jar­do, en tan­to, de­cli­nó dar de­ta­lles e in­for­mó que “lo que yo le pue­do ade­lan­tar es que las per­so­nas que va­mos a re­nun­ciar no va­mos a aban­do­nar el ám­bi­to po­lí­ti­co, la con­duc­ción de diá­lo­gos y acuerdos”.

A pro­pó­si­to de los po­si­bles res­pal­dos de es­te gru­po de ca­ra a las par­la­men­ta­rias y a la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial del ti­mo­nel del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Ál­va­ro Eli­zal­de, quien fi­gu­ra en­tre las op­cio­nes del pac­to “Fuer­za de la Ma­yo­ría”, Ga­jar­do se li­mi­tó a de­cir que “sin du­da si hay per­so­nas que no mi­ran con ma­los ojos su can­di­da­tu­ra. Pe­ro eso lo de­ja­ría pa­ra una con­ver­sa­ción del día vier­nes”.

El ex in­ten­den­te Hu­go Ve­lo­so y el pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal, Car­los Ga­jar­do, fi­gu­ran en las re­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.