Can­di­da­tos al Con­se­jo Re­gio­nal por Talca plan­tean sus pro­pues­tas

El Centro - - Crónica | Talca -

TALCA.- Ideas y pers­pec­ti­vas so­bre sa­lud, edu­ca­ción, ru­ra­li­dad, cul­tu­ra y se­gu­ri­dad pú­bli­ca, con­for­ma­ron los te­mas de­ba­ti­dos por cua­tro can­di­da­tos al Con­se­jo Re­gio­nal por la pro­vin­cia de Talca, or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Talca (Feu­tal).

La ac­ti­vi­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de los pos­tu­lan­tes, Ja­que­li­ne Cres­po, in­de­pen­dien­te del blo­que Fren­te Am­plio; Pa­tri­cia Ber­nal, por el Par­ti­do Re­gio­nal In­de­pen­dien­te, de la coa­li­ción Chi­le Va­mos; Víc­tor Hu­go Cha­ni­que, por el par­ti­do Ciu­da­da­nos, del pac­to Su­me­mos; y Pe­dro Na­va­rro por el Par­ti­do So­cia­lis­ta, del blo­que Fuer­za de la Ma­yo­ría.

La sa­lud, el em­pleo y el abor­da­je a la de­lin­cuen­cia destacaron en­tre los ejes plas­ma­dos por el can­di­da­to Cha­ni­que, quien ase­gu­ró que “en esos tres ám­bi­tos no­so­tros va­mos a po­ten­ciar­nos y tra­ba­jar con las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y la co­mu­ni­dad pa­ra apo­yar­los en ges­tio­nar nue­vos pro­yec­tos y par­ti­ci­par la ges­tión de esos pro­yec­tos de­sig­nán­do­les fon­dos”.

Ber­nal, en tan­to, des­ta­có en­tre sus plan­tea­mien­tos la eva­lua­ción de los pro­yec­tos que im­pul­sen la ca­li­dad de vi­da y sa­lud men­tal. “El 60 % de las per­so­nas pa­de­cen al­gún tras­torno. Lo otro tie­ne que ver con pro­mo­ver el de­por­te que per­mi­te la pre­ven­ción del ries­go so­cial”, di­jo.

TRANS­PA­REN­CIA

A sus vi­sio­nes de desa­rro­llo lo­cal, se su­ma una in­quie­tud com­par­ti­da por los can­di­da­tos, la trans­pa­ren­cia de la ges­tión de pro­yec­tos y asig­na­ción de re­cur­sos des­de el Con­se­jo Re­gio­nal.

A pro­pó­si­to, la can­di­da­ta Cres­po ase­gu­ró que se de­ben de­mo­cra­ti­zar los ins­tru­men­tos de in­ver­sión re­gio­nal. “Abrir los es­pa­cios del Go­bierno Re­gio­nal a la ciu­da­da­nía, hay mu­chas co­sas que no se sa­ben, que la ciu­da­da­nía no co­no­ce (…) Yo quie­ro po­ner el én­fa­sis en ha­cer un tra­ba­jo de in­te­grar a la co­mu­ni­dad en la fis­ca­li­za­ción y los se­gui­mien­tos de los ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción”, di­jo.

Na­va­rro, en tan­to, ase­gu­ró que la prio­ri­dad pa­ra su can­di­da­tu­ra se en­fo­ca en tra­ba­jar por la trans­pa­ren­cia en la asig­na­ción de re­cur­sos. “Pa­ra eso, que ten­ga­mos me­ca­nis­mos de con­trol que la ciu­da­da­nía los co­noz­ca. Las per­so­nas pre­sen­ten pro­yec­tos y no to­dos sa­ben, di­fun­dir que se es­tán ha­cien­do pro­yec­tos y ase­so­rar­los en la for­mu­la­ción de los pro­yec­tos pa­ra que sean via­bles y sean apro­ba­dos”, di­jo.

La Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Talca lle­vó a ca­bo el en­cuen­tro en­tre los can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.