¿Tec­no­lo­gías de la información, gas­to o in­ver­sión?

El Centro - - Epicentro -

La res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta hay que bus­car­la en la ca­pa­ci­dad de in­ter­na­li­za­ción que ten­gan las com­pa­ñías con res­pec­to al avan­ce de la tec­no­lo­gía y de có­mo es­ta ha trans­for­ma­do su tra­di­cio­nal apo­yo des­de una fi­gu­ra en el back of­fi­ce a una po­si­ción que im­pac­ta di­rec­ta­men­te al ne­go­cio sien­do re­le­van­te y ba­se fun­da­men­tal en el front of­fi­ce.

Si ob­ser­va­mos lo que es­tá ocu­rrien­do en el mun­do, ve­re­mos otra reali­dad. La In­ter­na­tio­nal Da­ta Cor­po­ra­tion (IDC) pro­nos­ti­ca que el gas­to mun­dial en trans­for­ma­ción di­gi­tal su­pe­rará los US$1.2 bi­llo­nes du­ran­te es­te año, un 17,8% más que el pa­sa­do año. El es­tu­dio se­ña­la que se se­gui­rá cre­cien­do has­ta 17,9% de aquí a 2020, año en el que se al­can­za­rán los 2 bi­llo­nes de dó­la­res.

He­mos avan­za­do, pe­ro aún es­ta­mos le­jos de in­ter­na­li­zar el im­pac­to de las tec­no­lo­gías en el ne­go­cio tal co­mo lo han vi­sua­li­za­do paí­ses que des­ti­nan bue­na par­te de su pre­su­pues­to en tec­no­lo­gía. La ven­ta­ja que es­tos paí­ses tie­nen so­bre Chi­le es que son ellos los que han in­ver­ti­do en la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal y, al mis­mo tiem­po, im­ple­men­ta­do es­tas tec­no­lo­gías en la prác­ti­ca.

Más allá de un cam­bio cul­tu­ral, creo ne­ce­sa­rio, que en Chi­le nos atre­va­mos a im­ple­men­tar, de ma­ne­ra ob­je­ti­va y pla­ni­fi­ca­da, las tec­no­lo­gías que pu­die­ran im­pac­tar el ne­go­cio. Si es­ta­mos fren­te a una opor­tu­ni­dad de po­ten­ciar los in­gre­sos, dis­mi­nuir cos­tos o au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad, no de­bie­ra ser un te­ma cul­tu­ral el que nos im­pul­sa­ra a rea­li­zar­lo, sino una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de ne­go­cios que de­be ser ex­plo­ra­da.

Javier Sil­va Ge­ren­te ge­ne­ral con­sul­to­ra TI Vec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.