Es­ti­ma­cio­nes del FMI son más con­ser­va­do­ras y reales

Ex­pec­ta­ti­vas por po­si­ble au­men­to de pre­cio del co­bre y cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co, tras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les, im­pul­san cre­ci­mien­to del pró­xi­mo año.

El Centro - - Economía - Ros­mir Si­vi­ra

TALCA.- Me­nor cre­ci­mien­to de lo pre­vis­to y ma­yor dé­fi­cit fis­cal pa­ra Chi­le cal­cu­ló el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en los pe­rio­dos 2017 y 2018, co­mo par­te del in­for­me Pers­pec­ti­va de la Eco­no­mía Mun­dial. Es­ti­ma­ron una re­duc­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co du­ran­te el pre­sen­te año de 1,7% a 1,4%. Pa­ra el ve­ni­de­ro pe­rio­do ex­pan­die­ron el pro­nós­ti­co de desa­rro­llo del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de 2,3% a 2,5%, eva­lua­ción que ex­per­tos ca­li­fi­can co­mo “cau­te­lo­sa”.

Al res­pec­to fue­ron con­sul­ta­dos los eco­no­mis­tas y do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad de Talca, Ro­dri­go Saens y Ga­briel Pino, quie­nes coin­ci­die­ron en se­ña­lar que en los úl­ti­mos me­ses el “pe­si­mis­mo” se ha apo­de­ra­do de los in­ver­sio­nis­tas.

So­bre el ajus­te ha­cia la ba­ja, rea­li­za­do en la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to de 2017, Saens ex­pre­só que el FMI reali­zó la mo­di­fi­ca­ción pues­to que a la fe­cha se co­no­cen las ci­fras de cre­ci­mien­to de Chi­le de los ocho pri­me­ros me­ses del año. “Te­nien­do en cuen­ta que la eco­no­mía chi­le­na cre­ció 0,5% en el pri­mer se­mes­tre, es muy difícil que cie­rre el año con 1,7%”.

A su jui­cio es pro­ba­ble que la eco­no­mía crez­ca el se­gun­do se­mes­tre de es­te año 2,5% y cul­mi­ne 2017 con cre­ci­mien­to de 1,5%.

Por su par­te, Pino ex­pli­có que Chi­le ha ex­pe­ri­men­ta­do en re­cien­tes pe­rio­dos, un ba­jo cre­ci­mien­to con cons­tan­tes co­rrec­cio­nes a la dis­mi­nu­ción en sus pro­yec­cio­nes, lo que ha­ce que las nue­vas es­ti­ma­cio­nes in­cor­po­ren es­ta ten­den­cia.

“La prin­ci­pal ra­zón que ha ca­rac­te­ri­za­do el ba­jo cre­ci­mien­to ha si­do la im­por­tan­te in­cer­ti­dum­bre in­ter­na pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas in­ver­sio­nes, lo cual es­tá in­fluen­cia­do por la se­rie de re­for­mas es­truc­tu­ra­les lle­va­das a ca­bo con un nu­lo acom­pa­ña­mien­to de po­lí­ti­cas pro­cre­ci­mien­to. Cla­ra­men­te el cre­ci­mien­to ha es­ta­do muy aba­jo en el ran­king de prio­ri­da­des de es­te go­bierno, ra­zón por la cual he­mos vis­to ba­jas ci­fras”, ex­pre­só.

El ín­di­ce de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas que pu­bli­ca el Ban­co Cen­tral de Chi­le com­ple­tó 40 me­ses se­gui­dos en te­rreno ne­ga­ti­vo.

Saens aco­tó que en 2016 la in­ver­sión agre­ga­da de Chi­le (o for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal) ca­yó por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, he­cho que no ha­bía ocu­rri­do des­de prin­ci­pios de los años 70´. Si no se lo­gra au­men­tar la ta­sa de in­ver­sión, se­rá “im­po­si­ble” ex­ten­der el ca­non de cre­ci­mien­to.

ME­NOR A LA PRO­YEC­CIÓN DE HA­CIEN­DA

En opi­nión de Pino, la di­ver­gen­cia en­tre la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de 3% y del FMI de 2,5%, ocu­rre por­que “las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del Go­bierno es­tán in­fluen­cia­das por las úl­ti­mas ci­fras, las cua­les han si­do afor­tu­na­da­men­te po­si­ti­vas”. La ta­sa de ju­lio fue de 2,8% y en agos­to de 2,4%.

Sin em­bar­go, con­si­de­ra que los cálcu­los del FMI son “más con­ser­va­do­res y cer­ca­nos al con­tex­to ac­tual de la eco­no­mía chi­le­na”.

So­bre es­te res­pec­to, Saens in­di­có que “no hay con­tra­dic­ción”. El Ban­co Cen­tral de Chi­le es­ta­ble­ce un ran­go en­tre 2,5% y 3,5%, en el cual el pun­to me­dio es la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na el pró­xi­mo año de­pen­de­rá de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les de fi­nes de año.

“Si al pró­xi­mo go­bierno, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co real­men­te le im­por­ta y vuel­ve a ser pri­me­ra prio­ri­dad en su agen­da po­lí­ti­ca, la ta­sa de cre­ci­mien­to de Chi­le en 2018 va an­dar en una ci­fra cer­ca­na al 3%, lo que es­tá en lí­nea con am­bas pro­yec­cio­nes, tan­to la del Ban­co Cen­tral co­mo la del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Si hay al­go que he­mos apren­di­do en es­tos úl­ti­mos años, tan­to mo­ros co­mo cris­tia­nos, es que cual­quier paquete de re­for­mas so­cia­les es im­po­si­ble sin cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, ma­ni­fes­tó.

En re­la­ción al cre­ci­mien­to de 2018, ex­pli­có que exis­ten me­jo­ras en el pre­cio del co­bre y un au­men­to en la pro­ba­bi­li­dad de cam­bio de rum­bo co­mo re­sul­ta­do de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Por tan­to, la eco­no­mía ge­ne­ral, y las de­ci­sio­nes de in­ver­sión par­ti­cu­la­res, se mo­ve­rán con ba­se en es­ta ex­pec­ta­ti­va.

Las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le es­tán por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes de paí­ses ve­ci­nos, lo cual ha si­do la tó­ni­ca en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.