El ca­mino de Francisco Mu­ñoz Vi­va­llo

En su se­gun­do dis­co en­tre­ga una se­lec­ción de can­cio­nes cu­yas te­má­ti­cas ha ido en­con­tran­do en sus in­ter­mi­na­bles pa­seos por la geo­gra­fía de Chi­le

El Centro - - Tiempo Libre - Da­nie­la Bueno

TALCA.- Francisco Mu­ñoz Vi­va­llo es de esos can­to­res que es­cri­ben can­cio­nes de lo que observan. Cuen­ta que por tra­ba­jo le ha to­ca­do co­no­cer gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, así que su ins­pi­ra­ción ha si­do inago­ta­ble des­de los 14 años, edad en que es­cri­bió su pri­mer te­ma.

En su sex­ta dé­ca­da de vi­da, pa­ra­le­lo a su desem­pe­ño pro­fe­sio­nal co­mo pro­fe­sor de Ar­te en uni­ver­si­da­des, cuen­ta con una tra­yec­to­ria en la mú­si­ca fol­cló­ri­ca que lo ha lle­va­do por múl­ti­ples fes­ti­va­les, en va­rios de ellos ob­te­nien­do al­gún lu­gar de ho­nor con al­guno de sus te­mas.

A pe­sar de lo pro­lí­fi­co que ha si­do en su ofi­cio, Francisco Mu­ñoz re­cién aca­ba de pre­sen­tar su se- gun­da pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, “El ca­mino de mi can­to”, con do­ce can­cio­nes in­ter­pre­ta­das por gru­pos co­mo “Los Bra­vos de Talca”, “Ka­ri­na y Los Pe­lluhua­nos”, “Los na­ve­gan­tes”, y so­lis­tas co­mo Ser­gio Veas y Ana Ma­ría Car­ter, Ale­xis Or­tiz, en­tre otros.

IN­CAN­SA­BLE VIA­JE­RO

“La re­gión nues­tra la he re­co­rri­do por lo me­nos unas tres o cua­tro ve­ces. Com­ple­ta, de cor­di­lle­ra a mar. Yo soy un afi­cio­na­do al via­je, via­jo mu­cho. Y más que ir a la ciu­dad voy a los cam­pos, a los pue­bli­tos chi­cos, me de­ten­go a con­ver­sar con la gen­te, y a apren­der de ellos. Uno apren­de mu­cho de la gen­te, de los dis­tin­tos per­so­na­jes, del arrie­ro, del que tra­ba­ja el car­bón, del pes­ca­dor, del campesino”, ex­pli­ca el can­tau­tor, pro­fun­di­zan­do en las raí­ces de su can­to.

Lue­go, en la ciu­dad, lo que siem­pre vi­si­ta son las igle­sias, los mer­ca­dos y las pla­zas. Y aun­que no in­clu­yó mu­cho en es­te dis­co -ex­pli­ca- de lo que hay ob­ser­va­do en la ciu­dad, al me­nos hay una cue­ca de­di­ca­da a uno de sus per­so­na­jes: el ba­rren­de­ro.

“Y nues­tra re­gión tie­ne lu­ga­res muy bo­ni­tos. La fe­ria de Cau­que­nes, por ejem­plo, es una de las más pin­to­res­cas que hay a ni­vel na­cio­nal. No­so­tros la te­ne­mos aquí cerquita y mu­chas ve­ces no la co­no­ce­mos (...) Y eso es lo que ali­men­ta mis te­mas, mis le­tras, y la mú­si­ca que voy com­po­nien­do”, de­ta­lla fi­nal­men­te.

TE­MAS PRE­MIA­DOS

El dis­co “El ca­mino de mi can­to” es una re­co­pi­la­ción de te­mas con los cua­les Francisco Mu­ñoz ha par­ti­ci­pa­do en fes­ti­va­les de mú­si­ca fol­cló­ri­ca. “La gra­cia es que to­dos han cla­si­fi­ca­do a fes­ti­va­les del país, y al me­nos ocho han si­do pre­mia­dos. El año pa­sa­do uno aquí en Talca, y el res­to en otras ciu­da­des co­mo Chi­llán, Ran­ca­gua, Chi­gua­yan­te, Con­cep­ción”, cuen­ta.

“A es­tas al­tu­ras de mi vi­da creo que lo úni­co que me que­da es ir de­jan­do tes­ti­mo­nio de lo que yo he he­cho du­ran­te mu­chos años. Es­te dis­co en el fondo es eso, es una mues­tra de lo que yo he ido cons­tru­yen­do. Es­to que me gus­ta tan­to, que es par­te de mi vi­da”, co­men­ta so­bre es­te es­fuer­zo plas­ma­do en su dis­co.

Y la bue­na no­ti­cia es que que­da “mu­cho más en la bo­de­ga”, y que su in­ten­ción es, oja­lá, ha­cer más pro­duc­cio­nes dis­co­grá­fi­cas, aun­que sea “de a po­co”.

“El ca­mino de mi can­to” se pre­sen­tó el vier­nes pa­sa­do en el Res­tau­rant “La Que­ren­cia” de Talca, ante unas 150 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.