Acu­san a ex guar­dia de asal­to e in­ten­to de vio­la­ción a jo­ven hai­tia­na

Jor­ge Bra­vo Ma­tus uti­li­zó un ar­ma de fo­gueo pa­ra in­ti­mi­dar a la víc­ti­ma que no ha­bla es­pa­ñol y bus­ca tra­ba­jo

El Centro - - Portada - Her­nán Es­pi­no­za

TALCA.- Fue­ron cer­ca de diez cua­dras las que ca­mi­nó Jor­ge Ro­dri­go Bra­vo Ma­tus, de 51 años, en com­pa­ñía de una jo­ven hai­tia­na que no ha­bla es­pa­ñol y que, ba­jo la pro­me­sa de un tra­ba­jo, acom­pa­ñó al ex guar­dia de se­gu­ri­dad des­de un su­per­mer­ca­do de la ca­lle 12 Nor­te has­ta el cam­pus Lir­cay de la U. de Talca.

Am­bos se ha­bían con­tac­ta­do por Fa­ce­book. En el ca­mino por la Ave­ni­da Lir­cay, ella le re­pe­tía una de las po­cas pa­la­bras que sa­be en es­pa­ñol: “tra­ba­jo”. Y el ex guar­dia del ter­mi­nal de bu­ses de Talca le res­pon­día que sí. En el re­cin­to uni­ver­si­ta­rio, el su­je­to en­tró a la ca­se­ta de los guar­dias con el pa­sa­por­te de la jo­ven.

Lue­go con se­ñas le de­jó en­tre­ver a la mu­jer que es­ta­ba con­tra­ta­da y que te­nía que se­guir­lo. Así la lle­vó has­ta el jardín bo­tá­ni­co del cam­pus, don­de la víc­ti­ma re­la­tó que el su­je­to in­ten­tó por pri­me­ra vez ma­no­sear­la en sus par­tes ín­ti­mas. Ella le di­jo la otra pa­la­bra que sa­be: “ba­ño”. Y Jor­ge la hi­zo en­trar a un edi­fi­cio cer­cano.

CRE­DEN­CIAL Y PAR­CHE

La jo­ven de­nun­ció a los de­tec­ti­ves de la PDI -con la ayu­da de un tra­duc­tor del idio­ma Creo­le- que allí el su­je­to le rom­pió la po­le­ra y que tra­tó de ba­jar­le los pan­ta­lo­nes a la fuer­za. Co­mo ella se opu­so, Bra­vo Ma­tus le mos­tró un ar­ma que apa­ren­ta­ba ser de ver­dad, así co­mo una bi­lle­te­ra don­de te­nía un par­che de co­lor ver­de.

Se tra­ta­ba del sím­bo­lo de la Es­cue­la de For­ma­ción

de Ca­ra­bi­ne­ros (Es­fo­car) y una cre­den­cial de cuan­do tra­ba­ja­ba co­mo guar­dia, ya que ac­tual­men­te rea­li­za la­bo­res de aseo. Así la víc­ti­ma se vio obli­ga­da a en­tre­gar­le su te­lé­fono ce­lu­lar a Bra­vo Ma­tus, quien sa­lió del lu­gar y la de­jó to­tal­men­te des­orien­ta­da.

Pe­ro co­mo pu­do, la jo­ven lo­gró lle­gar –en la ma­ña­na del mar­tes- has­ta el cuar­tel de la PDI de ca­lle 2 Sur en Talca. Allí en­tre­gó un da­to cla­ve: que mien­tras ca­mi­na­ba con Bra­vo Ma­tus, el hom­bre lla­mó por su te­lé­fono a la pa­re­ja de la jo­ven hai­tia­na, pa­ra de­cir­le que ella es­ta­ba bien y que iba a con­se­guir un su­pues­to tra­ba­jo.

A LA JUS­TI­CIA

La fis­cal, Car­men Glo­ria Man­rí­quez, ex­pli­có que la PDI lo­gró aso­ciar el nú­me­ro de te­lé­fono del impu­tado a un per­fil de Fa­ce­book de Bra­vo Ma­tus, don­de fi­gu­ra su do­mi­ci­lio en la vi­lla Las Amé­ri­cas en Talca. Los de­tec­ti­ves re­gis­tra­ron el de­par­ta­men­to y en­con­tra­ron to­da la evi­den­cia que la víc­ti­ma des­cri­bió en su de­nun­cia.

Jun­to con sub­ra­yar que el de­te­ni­do re­gis­tra una con­de­na por ofen­sas al pu­dor, la fis­cal exi­gió la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va,

sien­do con­ce­di­da por el juez, Amé­ri­co Cas­tro, del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Talca, con opo­si­ción de la de­fen­sa. A su vez, el pla­zo de cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción se es­ta­ble­ció en ape­nas 40 días.

La fis­cal ade­lan­tó que pron­ta­men­te se to­ma­rá una nue­va de­cla­ra­ción a la víc­ti­ma, pa­ra con­ti­nuar in­ves­ti­gan­do y es­ta­ble­cer si se con­fi­gu­ra o no un nue­vo de­li­to de con­no­ta­ción se­xual. Tam­bién des­ta­có que la de­nun­cian­te pre­sen­ta un al­to gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad, por su si­tua­ción eco­nó­mi­ca y su es­ca­so co­no­ci­mien­to del es­pa­ñol.

El impu­tado fue de­te­ni­do por la PDI y tras­la­da­do a pri­me­ra ho­ra de ayer al Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Talca.

El de­te­ni­do fue acom­pa­ña­do en la au­dien­cia por una abo­ga­da de la De­fen­so­ría Pe­nal Pú­bli­ca de Talca.

Fa­mi­lia­res del impu­tado di­je­ron que el hom­bre so­lo tra­ta­ba de ayu­dar a la de­nun­cian­te a en­con­trar tra­ba­jo.

En­tre la evi­den­cia re­cu­pe­ra­da por la po­li­cía es­tá el ar­ma de fo­gueo y las cre­den­cia­les co­mo ex guar­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.