Investigan muer­te de 10 me­no­res del Se­na­me

Se tra­ta de ca­sos re­gis­tra­dos en la Re­gión del Mau­le, en or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes de la en­ti­dad

El Centro - - Portada - Cé­sar Hor­ma­zá­bal

Equi­po es­pe­cia­li­za­do, en­ca­be­za­do por fis­cal, ana­li­za en te­rreno las evi­den­cias pa­ra de­ter­mi­nar si las cau­sas de los fa­lle­ci­mien­tos de los ni­ños y ado­les­cen­tes fue­ron pro­duc­to de ne­gli­gen­cias de quie­nes es­ta­ban a car­go de ellos

LI­NA­RES.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a tra­vés de un equi­po es­pe­cia­li­za­do que en­ca­be­za el fis­cal Pa­tri­cio Po­ble­te Are­nas de la Re­gión de Los La­gos, in­ves­ti­ga, por es­tos días, el de­ce­so de 10 ni­ños y ado­les­cen­tes en cen­tros de­pen­dien­tes del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) en la Re­gión del Mau­le.

El abo­ga­do per­se­cu­tor, que se en­cuen­tra des­de el mar­tes y con tiem­po in­de­fi­ni­do en Li­na­res, bus­ca re­cons­truir la his­to­ria de es­tos me­no­res, de los cua­les 3 fa­lle­cie­ron en re­si­den­cias ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del Se­na­me en la Vi­lla de San Am­bro­sio. Lo apo­yan en es­tas la­bo­res dos fun­cio­na­rios de la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios (BH) de la Po­li­cía De In­ves­ti­ga­cio­nes y al­gu­nos fa­cul­ta­ti­vos.

“Exis­te una in­da­ga­ción na­cio­nal que en­ca­be­za el fis­cal re­gio­nal de Los La­gos, Mar­cos Emil­fork. Hay va­rios fis­ca­les tra­ba­jan­do en di­ver­sos pun­tos del país. En el Mau­le es­ta­mos in­ves­ti­gan­do 10 ca­sos, de los cua­les 3 son ni­ños que re­si­die­ron en cen­tros de pro­tec­ción en la ciu­dad de Li­na­res. Es­ta­mos ana­li­zan­do si es­ta­mos en pre­sen­cia de de­li­tos o no”, co­men­tó el abo­ga­do per­se­cu­tor.

Po­ble­te ex­pre­só que el ob­je­ti­vo es re­cons­truir ca­da his­to­ria y pa­ra ello se es­tán to­man­do de­cla­ra­cio­nes a quie­nes es­ta­ban al cui­da­do de los me­no­res, tes­ti­gos, fa­mi­lia­res y mé­di­cos en la idea de acla­rar las cir­cuns­tan­cias de su fa­lle­ci­mien­to. “Es una la­bor que no tie­ne fe­cha o pla­zo por­que son ca­sos de lar­ga da­ta, es de­cir, de los años 2013 y 2014. La mi­sión, eso sí, es te­ner información al más breve pla­zo pa­ra es­ta­ble­cer con cla­ri­dad su fa­lle­ci­mien­to y de­fi­nir even­tua­les de­li­tos”, acla­ró.

En el ca­so de Li­na­res hay tres pes­qui­sas que co­rres­pon­de a me­no­res de 2 a 17 años, y que vi­vie­ron o pa­sa­ron por re­si­den­cias dis­tin­tas. “Se es­tán to­man­do de­cla­ra­cio­nes a los res­pon­sa­bles de los cen­tros, a las per­so­nas que es­ta­ban al cui­da­do de los ni­ños y sus fa­mi­lia­res. Es­ta­mos in­ves­ti­gan­do

la fi­gu­ra de ne­gli­gen­cia que po­dría ter­mi­nar con acu­sa­cio­nes por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio”, sub­ra­yó

el fis­cal ad­jun­to de Los La­gos.

El fis­cal ad­jun­to de Los La­gos, Pa­tri­cio Po­ble­te Are­nas, in­da­ga la muer­te de 10 me­no­res en cen­tros o re­si­den­cias de­pen­dien­tes del Se­na­me en la Re­gión del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.