Con­se­jo Re­gio­nal apro­bó re­cur­sos pa­ra te­rreno del hos­pi­tal de Pa­rral

Nue­vo re­cin­to, de me­dia­na com­ple­ji­dad, es­ta­rá si­tua­do en la en­tra­da sur de la ciu­dad, en el sec­tor del ca­mino a Ca­ti­llo, lo que lo con­ver­ti­rá en un po­lo de desa­rro­llo pa­ra la co­mu­na

El Centro - - Portada - Ka­rin Li­llo

TALCA.- En la se­sión del Con­se­jo Re­gio­nal de ayer se tra­tó un pun­to im­por­tan­te en la ta­bla de la Co­mi­sión de Sa­lud, re­fe­ri­do al aná­li­sis y apro­ba­ción de au­to­ri­za­ción de com­pra de te­rreno pa­ra Hos­pi­tal de Pa­rral. Di­cha dis­cu­sión con­tó con un nú­me­ro im­por­tan­te de pa­rra­li­nos, in­clui­da su al­cal­de­sa Pau­la Re­ta­mal, quie­nes una vez fi­na­li­za­da la vo­ta­ción, aplau­die­ron lo acor­da­do, ya que se apro­ba­ron más de mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ad­qui­rir di­cha su­per­fi­cie que per­mi­ti­rá cons­truir el an­he­la­do re­cin­to asis­ten­cial de me­dia­na com­ple­ji­dad.

El con­se­je­ro re­gio­nal y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud, Cé­sar Mu­ñoz, se­ña­ló: “Tal co­mo la co­mu­ni­dad, no­so­tros tam­bién es­ta­mos fe­li­ces por­que es un tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do ha­ce bas­tan­te tiem­po con la di­rec­ción del Ser­vi­cio de Sa­lud del Mau­le. Se nos ocurrió bus­car un te­rreno pe­ro no te­nía­mos los re­cur­sos, pe­ro a tra­vés de los Fon­dos de Ayu­da a Re­gio­nes, re­cur­sos que vie­nen del Tran­san­tia­go a las re­gio­nes, so­li­ci­ta­mos que nos apo­ya­ran y nos die­ron esos re­cur­sos. Bus­ca­mos un te­rreno que cum­plie­ra con to­das las ne­ce­si­da­des que re­quie­re un hos­pi­tal de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y que crea­rá un po­lo de desa­rro­llo pa­ra la co­mu­na”.

La al­cal­de­sa Pau­la Re­ta­mal in­di­có que es “una tre­men­da no­ti­cia pa­ra la co­mu­na de Pa­rral, es una ne­ce­si­dad sen­ti­da ha­ce mu­chos años. Es­te te­rreno lo pro­pu­si­mos ha­ce cua­tro años atrás y se desechó. Se re­to­mó es­ta ini­cia­ti­va y el di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud lle­gó con es­ta pro­pues­ta y la ver­dad es que no le creí por­que ha­ce cua­tro años atrás su­ce­dió el mis­mo pro­ce­so. Pe­ro re­sul­tó fi­nal­men­te, le de­bo mis dis­cul­pas al di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud y mis agra­de­ci­mien­tos enor­mes por­que hu­bo vo­lun­tad”.

Se­gún la je­fa co­mu­nal, el nue­vo te­rreno tie­ne ven­ta­jas co­mo la co­nec­ti­vi­dad, ya que que­da en la en­tra­da sur de la co­mu­na. El re­cin­to asis­ten­cial es­ta­rá em­pla­za­do en lo que se lla­ma el ca­mino a Ca­ti­llo, sa­lien­do des­de Pa­rral ha­cia Ca­ti­llo cos­ta­do de­re­cho.

SER­VI­CIO DE SA­LUD

El di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud, Ro­dri­go Alarcón, va­lo­ró la apro­ba­ción de los re­cur­sos y es­ti­mó que des­de hoy exis­te un pla­zo de cua­tro años pa­ra que es­té ter­mi­na­da la cons­truc­ción.

“No­so­tros, tiem­po atrás ha­bía­mos he­cho una pri­me­ra de­ci­sión de cons­truir el Hos­pi­tal de Pa­rral en el te­rreno don­de el hos­pi­tal es­tá em­pla­za­do, pe­ro eso tie­ne va­rias des­ven­ta­jas co­mo cons­truir un es­ta­ble­ci­mien­to en­ci­ma de uno que es­tá ope­ra­ti­vo, va a re­du­cir su ca­pa­ci­dad de aten­ción, va a mo­les­tar a los tra­ba­ja­do­res, a los usua­rios. Hi­ci­mos un lla­ma­do pú­bli­co a li­ci­ta­ción pa­ra bus­car te­rreno y hu­bo cin­co te­rre­nos ofer­ta­dos, los re­vi­sa­mos y de esos dos cum­plían ade­cua­da­men­te los cri­te­rios y de esos, uno era par­ti­cu­lar­men­te bueno y te­nía un pre­cio de mil 100 mi­llo­nes de pe­sos”, ex­pli­có la au­to­ri­dad.

En la se­sión se des­ta­có que la cons­truc­ción del Hos­pi­tal de Pa­rral res­pon­de al Con­ve­nio de Pro­gra­ma­ción en­tre Min­sal-GORE. No obs­tan­te, los re­cur­sos pa­ra ad­qui­rir el te­rreno pro­vie­nen del Go­bierno Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.