Jorge Ta­rud apues­ta por re­cu­pe­rar la con­fian­za eco­nó­mi­ca en el país

Pa­ra el dipu­tado se ha­ce pre­ci­so que Chi­le man­ten­ga el pres­ti­gio en el plano in­ter­na­cio­nal y re­cu­pe­re la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros y lo­ca­les.

El Centro - - Crónica Talca - Wendy Lu­ce­na

TAL­CA.- Con­fia­do en su tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca y si­guien­do el le­ga­do fa­mi­liar, el dipu­tado Jorge Ta­rud (PPD) ce­le­bra los al­can­ces de su cam­pa­ña en su nue­vo desafío por un cu­po en el Se­na­do. Un tra­ba­jo en te­rreno, ase­gu­ra, le ha permitido cons­ta­tar un res­pal­do trans­ver­sal de la ciu­da­da­nía.

En­tre los ejes cen­tra­les de su dis­cur­so, el par­la­men­ta­rio cen­tra su fo­co en “re­cu­pe­rar la con­fian­za” pa­ra que el país vuel­va a cre­cer. A su jui­cio, Chi­le de­be tra­ba­jar por man­te­ner su pres­ti­gio a ni­vel in­ter­na­cio­nal y ge­ne­rar con­fian­za en los in­ver­sio­nis­tas.

“La con­fian­za es muy im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía. Cuan­do hay im­pro­vi­sa­ción en al­gu­nos pro­yec­tos eso ge­ne­ra des­con­fian­za. Y, por lo tan­to, eso es lo pri­me­ro que te­ne­mos que ha­cer, vol­ver a dar con­fian­za a la in­ver­sión a los agen­tes eco­nó­mi­cos y de ahí vol­ver a cre­cer”, ase­gu­ra.

Con mi­ras de ge­ne­rar es­ta con­fian­za, el par­la­men­ta­rio con­si­de­ra que se de­be avan­zar en el cam­bio de la Cons­ti­tu­ción, un pro­ce­so que, a su jui­cio, se ha de­mo­ra­do más de lo re­gu­lar en com­pa­ra­ción con otros paí­ses que han he­cho cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les.

“Ya lle­va­mos dos años dis­cu­tién­do­lo y eso ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre y eso no es bueno. Por­que un in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro va a pre­gun­tar: mi­re que pa­sa con el de­re­cho de pro­pie­dad. Ah bueno eso va a es­tar en la nue­va Cons­ti­tu­ción. Bueno, cuan­do us­te­des ten­gan una nue­va Cons­ti­tu­ción en­ton­ces me avi­san y yo veo si in­vier­to”, ejem­pli­fi­có.

RUM­BO NA­CIO­NAL

Des­de es­ta pers­pec­ti­va de país, el dipu­tado con­si­de­ra que se de­be avan­zar en el abor­da­je de la de­lin­cuen­cia y la sa­lud. A su jui­cio, el ata­que a la de­lin­cuen­cia de­be con­cen­trar es­fuer­zos trans­ver­sa­les del mun­do po­lí­ti­co. “Es ele­men­tal el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia en for­ma unida y no usar el te­ma de la de­lin­cuen­cia en tér­mi­nos po­lí­ti­cos por­que los de­lin­cuen­tes no dis­tin­guen en­tre la izquierda, el cen­tro y la de­re­cha. Ellos de­lin­quen con to­dos. Por lo tan­to, te­ne­mos que te­ner mu­cha uni­dad pa­ra en­fo­car bien el te­ma”, ase­gu­ró.

So­bre la sa­lud, en tan­to, el par­la­men­ta­rio plan­tea que pa­ra sol­ven­tar la fal­ta de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas, se de­bie­ran in­cor­po­rar es­tra­te­gias de cap­ta­ción al pro­yec­to de Ley de Mi­gra­ción. “Yo co­noz­co la ex­pe­rien­cia aus­tra­lia­na. Si ellos ne­ce­si­tan un de­ter­mi­na­do mé­di­co es­pe­cia­lis­ta le dan vi­sa de tra­ba­jo, pe­ro en un de­ter­mi­na­do lu­gar por cin­co años. Un ejem­plo, un mé­di­co de cual­quier país de La­ti­noa­mé­ri­ca quie­re ve­nir a Chi­le se le pue­de de­cir: muy bien, nos in­tere­sa, le da­mos vi­sa, pe­ro us­ted se va a tra­ba­jar du­ran­te cin­co años al Hos­pi­tal de Tal­ca o al Hos­pi­tal de Li­na­res”, in­di­có.

FO­CO RE­GIO­NAL

Ta­rud de­fi­ne su pers­pec­ti­va re­gio­nal en dos ejes, la agri­cul­tu­ra y el tu­ris­mo. So­bre el mun­do agrí­co­la, el par­la­men­ta­rio con­si­de­ra pre­ci­so el apo­yo del Es­ta­do en la cons­truc­ción de em­bal­ses y la in­fra­es­truc­tu­ra de ca­mi­nos. “So­mos una re­gión emi­nen­te­men­te agrí­co­la y pa­ra con­ver­ti­mos en una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria el Es­ta­do tie­ne que dar­nos la es­truc­tu­ra bá­si­ca”, se­ña­ló.

Su­ma­do a ello, pa­ra el dipu­tado, el tu­ris­mo po­dría con­ver­tir­se en un im­por­tan­te fo­co de in­gre­sos, si se tra­ba­ja en la pro­mo­ción res­pec­ti­va. “Yo por eso me reuní con el in­ten­den­te ha­ce unos me­ses, pa­ra que en el pre­su­pues­to re­gio­nal se in­clu­ya una par­ti­da de pro­mo­ción del tu­ris­mo. Y es­to, no so­lo en Ar­gen­ti­na, tam­bién que lo ha­ga­mos más le­jos, por­que el tu­ris­mo más le­jos gas­ta más pla­ta”, di­jo.

El dipu­tado Jorge Ta­rud apues­ta por un cu­po al Se­na­do, res­pal­da­do por el par­ti­do PPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.