Es­te fin de se­ma­na se rea­li­za­rá co­lec­ta pa­ra fi­nan­ciar vi­si­ta del pa­pa Fran­cis­co

En to­das las pa­rro­quias, ca­pi­llas y co­mu­ni­da­des se in­vi­ta­rá a los fie­les a do­nar di­ne­ro co­mo signo de co­mu­nión con el Pa­pa, en el mar­co de su vi­si­ta a Chi­le en enero de 2018.

El Centro - - Crónica Talca - Ka­rin Lillo

TAL­CA.- “Pa­pa Fran­cis­co, Yo lo in­vi­to” es el es­lo­gan de la ini­cia­ti­va que se lan­zó a ni­vel na­cio­nal y que ten­drá su pun­to cen­tral ma­ña­na sá­ba­do 14 y do­min­go 15 de oc­tu­bre, y que se ma­te­ria­li­za­rá a tra­vés de una co­lec­ta en las di­fe­ren­tes pa­rro­quias de la Dió­ce­sis de Tal­ca y de to­do Chi­le.

La idea es que en to­das las eu­ca­ris­tías y ce­le­bra­cio­nes de la pa­la­bra de es­te fin de se­ma­na se reali­ce una so­la gran co­lec­ta. To­do lo re­cau­da­do irá ín­te­gra­men­te a co­la­bo­rar con el fi­nan­cia­mien­to de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co, en enero pró­xi­mo.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de la Vi­si­ta del Pa­pa, re­cor­dó ha­ce unos días que el cos­to de la vi­si­ta de Fran­cis­co al­can­za apro­xi­ma­da­men­te cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos. Se es­pe­ra con la co­lec­ta de es­te fin de se­ma­na -jun­to a las do­na­cio­nes de ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das con la Igle­sia- se re­cau­de el 40% de la me­ta. Del to­tal, más del 90% se des­ti­na­rá a la or­ga­ni­za­ción de los en­cuen­tros ma­si­vos en San­tia­go, Te­mu­co e Iqui­que, lo que in­clu­ye pro­veer las con­di­cio­nes mí­ni­mas y ne­ce­sa­rias pa­ra que es­tos ac­tos pue­dan rea­li­zar­se, ga­ran­ti­zan­do la in­te­gri­dad de los pe­re­gri­nos, co­mo la ha­bi­li­ta­ción de es­pa­cios, equi­pa­mien­to, di­se­ño de los lu­ga­res, ac­ce­sos, in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros ele­men­tos téc­ni­cos.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

A di­fe­ren­cia de otros paí­ses co­mo Co­lom­bia, Ecua­dor, Bo­li­via, la vi­si­ta apos­tó­li­ca del Pa­pa Fran­cis­co a Chi­le la fi­nan­cia, prin­ci­pal­men­te, la Igle­sia. El Es­ta­do so­lo es res­pon­sa­ble de aque­llos asun­tos pro­pios de la ve­ni­da de un je­fe de es­ta­do, co­mo por ejem­plo la se­gu­ri­dad.

En cuan­to a la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos, al tér­mino de la vi­si­ta apos­tó­li­ca, la co­mi­sión rea­li­za­rá una cuen­ta pú­bli­ca pa­ra in­for­mar so­bre los in­gre­sos, egre­sos y even­tua­les ex­ce­den­tes, los que en ca­so de exis­tir, se­rán des­ti­na­dos a sie­te fun­da­cio­nes que tra­ba­jan con me­no­res de edad, mi­gran­tes y adul­tos ma­yo­res: Ser­vi­cio Je­sui­ta a Mi­gran­tes, Ins­ti­tu­to Ca­tó­li­co Chi­leno de Mi­gra­ción (In­ca­mi), Al­dea Car­de­nal Raúl Silva Hen­rí­quez, Ciu­dad del Ni­ño Ri­car­do Es­pi­no­za, Fun­da­ción Ma­ría Ayu­da, Fun­da­ción Las Ro­sas y Vi­lla de An­cia­nos Pa­dre Hur­ta­do.

Ade­más, to­dos los re­gis­tros de las cuen­tas de la vi­si­ta del Pa­pa se­rán re­vi­sa­dos por KPMG Au­di­to­res Con­sul­to­res Ltda., que ve­ri­fi­ca­rá la trans­pa­ren­cia con la que se reali­zó es­ta ges­tión.

VI­SI­TA

Pa­ra la Igle­sia, es ne­ce­sa­ria la vi­si­ta del Pon­tí­fi­ce por­que hay que re­cor­dar que el le­ma de la vi­si­ta apos­tó­li­ca de Fran­cis­co a Chi­le es “Mi paz les doy”. Se tra­ta de las pa­la­bras que Jesús di­jo a sus após­to­les al ce­le­brar la Úl­ti­ma Ce­na.

Es­ta elec­ción se sus­ten­ta en la preo­cu­pa­ción de la Igle­sia chi­le­na por la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer el diá­lo­go y la con­vi­ven­cia so­cial. “Ne­ce­si­ta­mos con­tar con un cli­ma que nos per­mi­ta vol­ver a cons­truir puen­tes de cer­ca­nía y con­fian­za, ba­se fun­da­men­tal de to­da con­vi­ven­cia cí­vi­ca. Y ello so­lo se lo­gra a par­tir de la ge­ne­ro­si­dad de ca­da uno de quie­nes for­ma­mos la na­ción, yen­do más allá de los in­tere­ses par­ti­cu­la­res y po­nien­do el cen­tro de nues­tra preo­cu­pa­ción en el bien co­mún, es­pe­cial­men­te de los ex­clui­dos y vul­ne­ra­bles”, afir­mó mon­se­ñor Fer­nan­do Ra­mos, coordinador Na­cio­nal de la Vi­si­ta y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.

Hos­tias, agua, va­llas pa­pa­les, en­tre otros ele­men­tos se ne­ce­si­ta­rán pa­ra la vi­si­ta a Chi­le del pa­pa Fran­cis­co en enero pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.