Sa­lud es­ti­ma va­cu­nar contra el co­que­lu­che a un mi­llar de mu­je­res

En­car­ga­da lo­cal de epi­de­mio­lo­gía pre­ci­só que la cam­pa­ña de ino­cu­la­ción es­tá orien­ta­da a mu­je­res con 28 se­ma­nas de em­ba­ra­zo, o has­ta 10 días des­pués que ha­yan da­do a luz

El Centro - - Crónica Curicó - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- En­tre 300 y 400 son las mu­je­res, prin­ci­pal­men­te em­ba­ra­za­das, que en es­ta co­mu­na han ac­ce­di­do al pro­ce­so de va­cu­na­ción ini­cia­do por el De­par­ta­men­to de Sa­lud, contra el Co­que­lu­che, más co­no­ci­do co­mo el vi­rus de la tos con­vul­si­va. La coor­di­na­ción de es­ta cam­pa­ña es­ti­ma que cer­ca de un mi­llar de fu­tu­ras ma­dres, o que re­cien­te­men­te die­ron a luz se­rán so­me­ti­das a es­ta ino­cu­la­ción pre­ven­ti­va.

La en­fer­me­ra Mar­ta Ála­mos coor­di­na­do­ra de es­ta va­cu­na­ción en Cu­ri­có, re­cor­dó que el vier­nes re­cien­te, desa­rro­llan­do de­ci­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, ini­cia­ron en to­da la re­gión la ino­cu­la­ción, lue­go que se pre­sen­ta­ra un bro­te de tos con­vul­si­va, el que en Tal­ca arro­jó el fa­lle­ci­mien­to de tres ni­ños de cor­ta edad, mien­tras que en Mo­li­na, pro­vin­cia de Cu­ri­có se re­gis­tró un nue­vo ca­so, el que se en­cuen­tra en ob­ser­va­ción y en fran­ca re­cu­pe­ra­ción.

LE­VE IN­CRE­MEN­TO

La re­gión ca­da año re­gis­tra en­tre 12 a 15 ca­sos de co­que­lu­che, pro­du­cién­do­se ac­tual­men­te un le­ve in­cre­men­to al lle­gar a los 17 epi­so­dios. Es por ello que, pre­ven­ti­va­men­te, ex­pli­có la en­car­ga­da de epi­de­miolo­gia de la sa­lud co­mu­nal, se ha ac­ti­va­do la cam­pa­ña de va­cu­na­ción cu­yo prin­ci­pal gru­po ob­je­ti­vo co­rres­pon­de a mu­je­res que pre­sen­ten sie­te me­ses de em­ba­ra­zo, y has­ta 10 días des­pués de ha­ber da­do a luz.

“De­ben va­cu­nar­se to­das las em­ba­ra­za­das des­de la se­ma­na 28 en ade­lan­te has­ta los 10 días des­pués de na­ci­do el be­bé”, reite­ró Ála­mos aña­dien­do que es­ta cam­pa­ña se ex­tien­de has­ta el 31 di­ciem­bre, dis­po­nién­do­se do­sis pa­ra to­das las mu­je­res en es­ta si­tua­ción, y que lo re­quie­ran en los dis­tin­tos Cen­tros de Sa­lud Fa­mi­liar, Ces­fam, de la re­gión: “la idea es que va­yan aho­ra, con 28 se­ma­nas, por­que así tras­pa­san los an­ti­cuer­pos a sus hi­jos”, aco­tó.

MIL VA­CU­NAS

El pro­gra­ma de ino­cu­la­ción ha lo­gra­do una po­si­ti­va re­cep­ción tan­to así, que tan so­lo al­gu­nas ho­ras de ini­cia­da en el fin de se­ma­na lar­go re­cien­te, fue­ron cen­te­na­res de ma­más, que re­cién ha­bían da­do a luz, que acu­die­ron al SAPU Cen­tral, y a los SAR pa­ra ino­cu­lar­se. “En la re­gión se es­ti­ma que la cam­pa­ña abor­da­rá a unas cua­tro mil 200 ma­dres, de las cua­les apro­xi­ma­da­men­te mil co­rres­pon­den a la co­mu­na de Cu­ri­có”, agre­gó.

En cuan­to a los sín­to­mas, la pro­fe­sio­nal sos­tu­vo que “se tra­ta de mu­cha tos que afec­ta prin­ci­pal­men­te a los ni­ños de cor­ta edad, en que el me­nor se aho­ga, y su co­lor de ros­tro se tor­na cia­nó­ti­co, es de­cir de co­lor amo­ra­ta­do; en oca­sio­nes, el es­ta­do es acom­pa­ña­do de fie­bre. Por úl­ti­mo Mar­ta Ála­mos re­cor­dó que la va­cu­na­ción es gra­tui­ta, pa­ra ma­dres que re­cién ha­yan da­do a luz, o que ten­gan 28 se­ma­nas de em­ba­ra­zo, no me­nos.

En el Ces­fam cen­tral se desa­rro­lla par­te prin­ci­pal de va­cu­na­ción contra el co­que­lu­che en Cu­ri­có, ex­pli­có Mar­ta Ála­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.