Tri­bu­nal Oral dic­tó con­de­nas de cár­cel efec­ti­va pa­ra ba­rris­tas de la U. de Chi­le

El Centro - - Policía Y Tribunales -

TAL­CA.- Un año y me­dio de cár­cel efec­ti­va que se tra­du­cen, en la prác­ti­ca, en 541 días de pre­si­dio me­nor, fue la san­ción prin­ci­pal de­cre­ta­da por los jue­ces de la se­gun­da sa­la del Tri­bu­nal Oral de Tal­ca en contra de dos ba­rris­tas del club Universidad de Chi­le que, el año 2015, pro­ta­go­ni­za­ron vio­len­tos in­ci­den­tes en es­ta ciu­dad.

Fue el 16 de ju­lio de aquel año cuan­do el Club Ran­gers de Tal­ca se en­fren­tó con la U. de Chi­le en el Es­ta­dio Fis­cal de la Ala­me­da. Allí du­ran­te el en­tre­tiem­po, la ba­rra del equi­po vi­si­tan­te pro­ta­go­ni­zó des­ór­de­nes y vio­len­tos ata­ques contra per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros, obli­gan­do a la sus­pen­sión to­tal del par­ti­do de fút­bol.

En di­cho con­tex­to, la po­li­cía de­tu­vo a ocho impu­tados, de los cua­les, so­lo dos lle­ga­ron a jui­cio oral. Se tra­ta de Ha­rold An­to­nio Mo­ra­ga Co­fré y Ma­nuel Ernesto Alia­ga Mar­chant, am­bos con an­te­ce­den­tes pe­na­les y de­cla­ra­dos cul­pa­bles por el de­li­to con­su­ma­do de cau­sar da­ños y le­sio­nes en un es­pec­tácu­lo de­por­ti­vo.

Los jue­ces, en apli­ca­ción de la Ley de Vio­len­cia en los Es­ta­dios, de­cre­ta­ron -ade­más de la pe­na de pre­si­dio efec­ti­vo- san­cio­nes ane­xas; la in­ha­bi­li­ta­ción por 15 años pa­ra ser di­ri­gen­tes de un club de fút­bol pro­fe­sio­nal, así co­mo la prohi­bi­ción de asis­tir a cual­quier es­pec­tácu­lo de fút­bol pro­fe­sio­nal por un pe­río­do to­tal de cua­tro años.

A ello se su­ma la in­ha­bi­li­ta­ción es­pe­cial tem­po­ral -du­ran­te el tiem­po de la con­de­na pa­ra aso­ciar­se a un club de fút­bol pro­fe­sio­nal; y la sus­pen­sión del de­re­cho a ser so­cio o afi­lia­do de or­ga­ni­za­cio­nes re­la­cio­na­das con el fút­bol pro­fe­sio­nal, por el pe­río­do de la pe­na y, ade­más, du­ran­te los tres años si­guien­tes a su to­tal cum­pli­mien­to.

El jui­cio contra los ba­rris­tas se reali­zó an­te la se­gun­da sa­la del Tri­bu­nal Oral de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.