In­cen­ti­vos a es­tu­dian­tes

El Centro - - Epicentro -

Soy alum­na de sép­ti­mo bá­si­co de un co­le­gio sub­ven­cio­na­do par­ti­cu­lar de la ciu­dad de Li­na­res. Qui­se es­cri­bir pa­ra ha­cer lle­gar mi sen­tir co­mo alum­na y preado­les­cen­te so­bre las for­mas que hoy exis­ten pa­ra re­co­no­cer y mo­ti­var a los alum­nos de me­jo­rar día a día.

La po­lí­ti­ca sin du­da ha tra­ta­do de vi­ciar a nues­tra so­cie­dad me­dian­te es­tí­mu­los o sub­si­dios a los que con­si­de­ran los más vul­ne­ra­bles, de­jan­do de la­do al res­to de no­so­tros que no ca­li­fi­ca­mos ni en po­bres ni ri­cos.

En mi co­le­gio se pre­mió con no­te­book a los alum­nos que se ubi­ca­ran en los pri­me­ros cin­co lu­ga­res de ca­da cur­so por desem­pe­ño aca­dé­mi­co, la­men­ta­ble­men­te es­to te­nía que ir de la mano con que fue­ran con­si­de­ra­dos vul­ne­ra­bles… yo te­nía uno de los cin­co me­jo­res pro­me­dios pe­ro no ca­li­fi­ca­ba, por­que mis pa­dres tra­ba­jan y ga­nan un suel­do digno y acor­de al sa­cri­fi­cio que rea­li­zan des­de que en­tra­ron al mun­do la­bo­ral.

Mis pa­dres no he­re­da­ron na­da, so­lo la edu­ca­ción has­ta el cuar­to me­dio. So­los y con es­fuer­zo se han ido ca­pa­ci­tan­do y lo­gran­do me­jo­ras sa­la­ria­les en sus pues­tos de tra­ba­jo y co­mo ellos per­te­ne­cen a los con­si­de­ra­dos tra­ba­ja­do­res no po­bres, los hi­jos re­ci­bi­mos el mis­mo tra­to con ce­ro in­cen­ti­vo, de­be­mos es­for­zar­nos el do­ble pa­ra con­se­guir lo que otros con­si­guen con un pro­me­dio in­fe­rior so­lo por ser con­si­de­ra­dos vul­ne­ra­bles po­lí­ti­ca­men­te en nues­tra so­cie­dad.

Sé que es­to no se aca­ba­rá con es­ta car­ta y que pa­ra lo­grar en­trar a la universidad de­pen­de­rá de que me es­fuer­ce el do­ble y que mis pa­dres cos­teen has­ta el fin de los tiem­pos mi edu­ca­ción. Es­pe­ro que es­to al­gún día cam­bie, ya que si se es­pe­ra que los ni­ños de hoy sean el fu­tu­ro del ma­ña­na, las de­sigual­da­des siem­pre nos ha­rán re­sen­ti­dos y an­ti­so­cia­les. Fer­nan­da Qui­jano U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.