Es­tu­dian­tes de Tal­ca co­no­cie­ron más de los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos

Cien­tos de jó­ve­nes par­ti­ci­pa­ron en el “En­cuen­tro de los Pue­blos” ce­le­bra­do en el Día de la Ra­za en el Li­ceo Die­go Por­ta­les de Tal­ca.

El Centro - - Tiempo Libre -

TAL­CA.- Em­pa­na­das de que­so con ce­bo­lla, que­que de quí­noa, pan de ha­ri­na de que­so y otras ex­qui­si­tas pre­pa­ra­cio­nes tí­pi­cas de Bo­li­via, Ecua­dor, Ve­ne­zue­la, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Hai­tí y Chi­le; ade­más de otros lla­ma­ti­vos as­pec­tos cul­tu­ra­les pu­die­ron co­no­cer los es­tu­dian­tes y el pú­bli­co en ge­ne­ral que lle­gó ayer has­ta el Li­ceo Die­go Por­ta­les de Tal­ca, lu­gar don­de se reali­zó el “En­cuen­tro de Pue­blos La­ti­noa­me­ri­ca­nos”.

So­bre el es­pa­cio, or­ga­ni­za­do por el es­ta­ble­ci­mien­to jun­to al Cen­tro de Es­tu­dios Mi­gra­to­rios e In­ter­cul­tu­ra­les (Ce­min) de la Universidad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), Car­los Mon­te­ro, di­rec­tor del DAEM de Tal­ca, ex­pre­só que “fe­li­ci­ta­mos a los or­ga­ni­za­do­res por es­ta ini­cia­ti­va que na­ce con el ob­je­ti­vo muy con­ve­nien­te hoy pa­ra nues­tro país, pro­mo­vien­do la bue­na con­vi­ven­cia con otros paí­ses. Es­ta­mos pro­gre­si­va­men­te re­ci­bien­do fa­mi­lias pro­ve­nien­tes de paí­ses vecinos lo que en par­te han re­pre­sen­ta­do com­ple­ji­dad pa­ra el sis­te­ma es­co­lar, pe­ro ya es­ta­mos desa­rro­llan­do es­tra­te­gias pa­ra ge­ne­rar la in­te­gra­ción de nue­vos alum­nos”.

En esa di­rec­ción, la au­to­ri­dad reali­zó un lla­ma­do pa­ra que otras en­ti­da­des edu­ca­ti­vas pue­dan re­pli­car ins­tan­cias si­mi­la­res, a fin de mo­ti­var la in­te­gra­ción po­si­ti­va de las co­mu­ni­da­des mi­gran­tes que lle­gan a la re­gión y el país.

Lue­go del re­co­rri­do por los di­fe­ren­tes mó­du­los, Jorge Du­rán, di­rec­tor (s) del Li­ceo Die­go Por­ta­les de Tal­ca jun­to con agra­de­cer el apo­yo y dis­po­si­ción de co­la­bo­rar que mues­tra el Ce­min de la UCM, des­ta­có que “hoy nues­tro Li­ceo se enor­gu­lle­ce en pre­sen­tar es­ta mues­tra que da cuen­ta del en­cuen­tro en­tre dos mun­dos. Aquí se han uni­do el Li­ceo y la Universidad Ca­tó­li­ca del Mau­le pa­ra que nues­tros alum­nos y jó­ve­nes co­noz­can es­tas te­má­ti­cas, que co­mo edu­ca­do­res de­be­mos mar­car”.

TRA­BA­JO, EX­PE­RIEN­CIAS Y CA­RI­ÑO

Una de las ex­po­si­to­ras fue Ma­ría El­vi­ra Pérez Cue­to, edu­ca­do­ra de pár­vu­los que lle­va 36 años vi­vien­do en Tal­ca y que les mos­tró a los par­ti­ci­pan­tes di­ver­sos as­pec­tos de la cul­tu­ra de Bo­li­via. Lle­gó a es­tu­diar al Mau­le y hoy con­fie­sa sen­tir­se una tal­qui­na más. “Me fui en­ca­ri­ñan­do y es­toy fe­liz de ser me­dia bo­li­via­na y me­dia tal­qui­na. Cuan­do lle­gué éra­mos muy po­cos los ex­tran­je­ros acá, pe­ro ja­más he sen­ti­do dis­cri­mi­na­ción ha­cia mi per­so­na”, agre­gan­do que “Tal­ca ha cam­bia­do, hoy tie­ne más aper­tu­ra a la mi­gra­ción. Eso es bueno, por­que se en­ri­que­cen las co­mi­das y la cul­tu­ra en ge­ne­ral”.

“Creo que es bueno que la so­cie­dad chi­le­na en­tien­da que el mi­gran­te no vie­ne a qui­tar es­pa­cio, sino que ve­ni­mos a apor­tar, con cul­tu­ra, gas­tro­no­mía, vi­ven­cias, tra­ba­jo y ca­ri­ño, que es lo que hoy más se ne­ce­si­ta”, pun­tua­li­zó la ex­po­si­to­ra.

Es­tu­dian­tes del Li­ceo Die­go Por­ta­les dan­za­ron en la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.