Rau­da pa­sa­da por el Mau­le de com­pe­ten­cia ci­clís­ti­ca

El Centro - - Portada - Fé­lix Ruiz

Los aman­tes del ciclismo ex­tra­ña­ron la Vuel­ta Chi­le. Es­te tra­di­cio­nal cer­ta­men pe­da­le­ro ha­bía per­di­do es­ta­bi­li­dad, por eso, tras cin­co años vol­vió a la com­pe­ten­cia con 15 equi­pos, los cua­les son in­te­gra­dos por seis com­pe­ti­do­res. Ex­po­nen­tes na­cio­na­les, mau­li­nos, de Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Mé­xi­co, Bra­sil y Uru­guay se unie­ron a es­te even­to pe­da­le­ro que ayer dis­pu­so de una se­gun­da eta­pa que es­tu­vo di­vi­di­da en dos. Por la ma­ña­na, se desa­rro­lló la sub eta­pa 1, cu­ya lar­ga­da fue en la Diagonal Isi­do­ro del So­lar y la lle­ga­da en Cu­ri­có, con un tra­mo de 96.8 ki­ló­me­tros, mien­tras que en la tar­de se desa­rro­lló, en la ciu­dad de las tor­tas, la sub eta­pa 2 en el ce­rro Con­dell y un re­co­rri­do de 8.7 kms.

VEN­CE­DO­RES

Mau­ro Ri­che­ze del equi­po Vir­gen de Fá­ti­ma se ad­ju­di­có to­dos los ho­no­res en la pri­me­ra par­te de es­ta eta­pa. El tras­an­dino lo­gró un tiem­po cro­no­me­tra­do de dos ho­ras, 19 mi­nu­tos y un se­gun­do. En de­fi­ni­ti­va, su­man­do la con­tra­rre­loj de la tar­de en el ce­rro Con­dell, el ga­na­dor fue Gon­za­lo Ga­rri­do, quien fue el me­jor del día y ade­más lo­gró el li­de­ra­to de la ge­ne­ral. El mis­mo elen­co Trek Chi­le­na­zo com­ple­tó el po­dio, ya que el se­gun­do lu­gar fue pa­ra Pa­tri­cio Al­mo­na­cid y el ter­ce­ro pa­ra Ma­tías Del­ga­do.

RE­GRE­SO

Con el re­gre­so de la Vuel­ta Ci­clis­ta de Chi­le, se es­pe­ra que el in­te­rés y el de­seo por prac­ti­car es­te de­por­te au­men­te en el país, y por, so­bre to­do, en la Re­gión del Mau­le, zo­na que siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por for­mar gran­des ex­po­nen­tes. Cu­ri­có es cu­na de gran­des pe­da­le­ros que han con­se­gui­do bue­nos re­sul­ta­dos. Aho­ra, en es­ta ver­sión 32, es­tán com­pi­tien­do des­ta­ca­dos cré­di­tos lo­ca­les, na­cio­na­les y del ex­tran­je­ro.

“Que­re­mos par­tir con el ciclismo re­crea­ti­vo, te­ne­mos va­rias ini­cia­ti­vas en men­te, pa­ra im­pul­sar el uso de la bi­ci­cle­ta a ni­vel fa­mi­liar. De ahí na­ce la in­quie­tud pa­ra que los ni­ños y jó­ve­nes em­pie­cen a rea­li­zar es­te de­por­te”, co­men­tó el al­cal­de Juan Car­los Díaz. El edil, lue­go de dar el va­mos a es­ta se­gun­da eta­pa, agre­gó: “Es­ta­mos muy fe­li­ces con re­ci­bir es­te even­to, nos he­mos plan­tea­do ser la ca­pi­tal del de­por­te chi­leno, hoy te­ne­mos de vuel­ta el ciclismo des­pués de cin­co años y par­tir la se­gun­da eta­pa nos enor­gu­lle­ce. Lo otro po­si­ti­vo es que te­ne­mos un equi­po lo­cal, lo que ha­bla que se es­tán ha­cien­do bien las co­sas”.

El 2012 fue la úl­ti­ma vez que se reali­zó la Vuel­ta Chi­le, oca­sión en la que un chi­leno se im­pu­so, pues Pa­tri­cio Al­mo­na­cid ter­mi­nó sien­do pro­fe­ta en su tie­rra. En es­ta edi­ción 2017, los ci­clis­tas ten­drán que su­pe­rar un re­co­rri­do de 552 km, en­tre Con­cep­ción y San­tia­go.

Las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras y ave­ni­das del país co­bi­ja­rán es­ta fies­ta deportiva, que tu­vo su ini­cio en 1976 con la vic­to­ria del ita­liano Gio­van­ni Fe­dri­go.

LO­CA­LES

Den­tro de los 10 elen­cos crio­llos que le es­tán dan­do vi­da a la com­pe­ten­cia, que fi­na­li­za­rá el do­min­go, es­tá el Club Ci­clis­ta Re­gio­nal Tal­ca y la es­cua­dra del Mau­le Nor­te, Unión Ci­clis­ta Cu­ri­có. A ellos se su­man Cy­cling Ad­ven­tu­re, Grot­tes, Ki­ló­me­tro Ce­ro, Chi­le Es­pa­ña San Fer­nan­do, Club Ci­clis­ta Quin­ta Nor­mal, Pe­dal Ra­di­cal Ra­cing Team, Team Skippy Sport- Co­lo­ra­do Bi­ke y Club Ci­clis­ta Team CCA, más los cin­co con­jun­tos que pro­vie­nen del ex­tran­je­ro.

Uno de los de­por­tis­tas que es par­te del Re­gio­nal Tal­ca es el cu­ri­cano, Gon­za­lo Gon­zá­lez, quien di­jo: “El ni­vel ha es­ta­do muy al­to, pe­ro es­pe­ra­mos ir me­jo­ran­do con el pa­sar de los días. La idea es man­te­ner los bue­nos re­sul­ta­dos, con­si­de­ran­do que en la pri­me­ra eta­pa que­dó se­gun­do Pa­tri­cio Baeza, otro in­te­gran­te de nues­tro equi­po”. El pe­da­le­ro mau­lino tam­bién aco­tó: “Oja­lá la rea­li­za­ción de la Vuel­ta Chi­le sir­va pa­ra que la gen­te se mo­ti­ve a su­mar­se a es­te lin­do de­por­te y pa­ra que los me­no­res vean en el ciclismo una for­ma de vi­da y en el que tam­bién se pue­den pro­yec­tar”.

NI­VEL

Ade­más del re­torno de es­ta ci­ta, en el país se desa­rro­lla­rá otro tor­neo de ni­vel, ya que la cuar­ta fe­cha de la Co­pa del Mun­do de Ciclismo de pis­ta ten­drá lu­gar en el ve­ló­dro­mo de la co­mu­na de Pe­ña­lo­lén, en­tre el 9 y 10 de di­ciem­bre, sien­do la pri­me­ra vez que una jus­ta de tal mag­ni­tud se rea­li­za en Chi­le.

Por la ma­ña­na, se desa­rro­lló la sub eta­pa 1, cu­ya lar­ga­da fue en la Diagonal Isi­do­ro del So­lar y la lle­ga­da en Cu­ri­có, con un tra­mo de 96.8 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.