Elec­tri­ci­dad gra­tui­ta pa­ra 50 mil mau­li­nos

De­bi­do a nue­vo sis­te­ma de cálcu­lo y por acu­mu­la­ción de ex­ce­den­tes, clien­tes ten­drán cos­to ce­ro los me­ses de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre

El Centro - - Portada - Wendy Lu­ce­na

TAL­CA.- His­tó­ri­ca­men­te en el país, la ecua­ción pa­ra de­ter­mi­nar los cos­tos de kWh se cal­cu­la­ba con ba­se en los cos­tos de la pro­duc­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción, divididos en­tre los ha­bi­tan­tes de una zo­na. Un cálcu­lo que fa­vo­re­cía, por ejem­plo, a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na por su can­ti­dad de ha­bi­tan­tes, en des­me­dro de las co­mu­nas más pe­que­ñas del país.

“Cuan­do se di­vi­día en Tal­ca, ca­da kWh más o me­nos sa­lía en 150 pe­sos por­que Tal­ca tie­ne har­ta gen­te, pe­ro en Mau­le cos­ta­ba 180 pe­sos. Cuen­to cor­to, en Col­bún que pro­du­ce la energía, tie­ne la lí­nea y tie­ne la su­bes­ta­ción pa­ga­ba 200 pe­sos el kWh y San­tia­go que so­la­men­te con­su­me, pa­ga­ba 100 pe­sos por kWh”, ex­pli­ca el se­re­mi de Energía, Vi­cen­te Ma­rin­ko­vic.

A tra­vés de la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria, se de­ter­mi­nó que la me­di- ción se­rá de­ter­mi­na­da en ba­se a un pro­me­dio na­cio­nal de con­su­mo y nin­gu­na re­gión de­be­rá pa­gar so­bre el 10% de es­te pro­me­dio.

Así, la ci­fra de 180 kWh se fi­jó co­mo con­su­mo pro­me­dio del país. En tan­to, de 178 pe­sos por kWh hu­bo una re­ba­ja a 115 pe­sos por kWh, se­gún ex­pli­có Ma­rin­ko­vic.

“El te­ma es que pa­ra esos mis­mo 180 kWh en Tal­ca se pa­gan 22 mil, pe­ro en Mau­le se pa­gan 27 mil, en Pa­rral 28 mil, en Yer­bas Bue­nas 31 mil. En­ton­ces, esas son las di­fe­ren­cias que es­ta­mos ba­jan­do”, agre­ga.

COS­TO CE­RO

A pro­pó­si­to de es­ta mo­di­fi­ca­ción, la reali­dad lo­cal mues­tra una re­ba­ja en pro­me­dio de 20% prin­ci­pal­men­te pa­ra 50 mil clien­tes dis­tri­bui­dos prin­ci­pal­men­te en la pro­vin­cias de Li­na­res y Tal­ca.

Ade­más, es­te gru­po ten­drá “cos­to ce­ro” pa­ra sus ta­ri­fas por tres me­ses, co­mo re­tro­ac­ti­vo de la apli­ca­ción de es­ta ley, que es­tá vi­gen­te des­de enero. “Esa pla­ta se fue acu­mu­lan­do y hay una bol­sa de pla­ta de es­tas per­so­nas y esa bol­sa se di­vi­de en tres cuo­tas, oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre. Y esos clien­tes van a te­ner cos­to ce­ro. Pe­ro el es­pí­ri­tu de es­ta ley no es un sub­si­dio o un re­ga­lo por tres me­ses.”, ex­pli­ca el se­re­mi.

La im­ple­men­ta­ción de es­te sis­te­ma per­mi­ti­rá un por­cen­ta­je de des­cuen­to sig­ni­fi­can­te. Por ejem­plo, en pro­me­dio en Col­bún de 28%, en Cu­rep­to 23%, Li­na­res 18%, Lon­ga­ví 27%, Pa­rral 20%, Pe­lar­co 27%, Re­ti­ro 20%, Río Cla­ro 20%, San Cle­men­te 17%, San Ja­vier 24%, San Ra­fael 27%, Vi­lla Ale­gre y Yer­bas Bue­nas en torno al 25%.

Pa­ra lo­grar em­pa­re­jar los pro­me­dios, tam­bién se es­ti­ma un au­men­to de 1,1 % a 3,6% en al me­nos cin-

co mil 800 clien­tes de la re­gión.

“CAN­CHA PA­RE­JA”

A jui­cio de Ma­rin­ko­vic, es­ta mo­di­fi­ca­ción per­mi­ti­rá a la re­gión com­pe­tir “de igual a igual” con las otras re­gio­nes y avan­zar en la des­cen­tra­li­za­ción. “Si una em­pre­sa quie­re ve­nir a pro­du­cir au­tos y tie­ne que ele­gir en­tre pro­du­cir en San­tia­go o San Cle­men­te y en San­tia­go el kWh va­le 100 pe­sos y en San Cle­men­te 170 (pe­sos), ¿dón­de va pro­du­cir au­tos?, en San­tia­go”, ejem­pli­fi­ca.

La re­gión ten­drá una re­ba­ja en pro­me­dio de 20% en las bo­le­tas

El se­re­mi de Energía Vi­cen­te Ma­rin­ko­vic des­ta­có el apor­te a las re­gio­nes da­do por es­ta Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.