Más de 90 pro­pues­tas en Fe­ria de la In­no­va­ción y el Em­pren­di­mien­to

Fi­nem bus­ca la in­te­gra­ción de ini­cia­ti­vas y es­ta­rá abier­ta has­ta la tar­de de es­te vier­nes en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca

El Centro - - Portada - Ros­mir Si­vi­ra

TAL­CA.- Tra­ba­jo in­te­gra­do pa­ra la con­cre­ción de un am­bien­te fa­vo­ra­ble, a pro­pó­si­to de ge­ne­rar un en­torno pro­pi­cio pa­ra el desa­rro­llo de ideas que apor­ten soluciones y agre­guen va­lor so­cial a la Re­gión del Mau­le y el país, se inau­gu­ró ayer en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca, la Pri­me­ra Fe­ria Re­gio­nal de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to del Mau­le (Fi­nem), or­ga­ni­za­da por el Go­bierno Re­gio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de 30 pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos por el Fon­do de In­no­va­ción pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (FIC), ins­ti­tu­cio­nes de la Me­sa Pú­bli­co-Pri­va­da del Eco­sis­te­ma E+I, li­de­ra­das por la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to pa­ra la Pro­duc­ción (Cor­fo), Universidad de Tal­ca (UTal­ca) y Universidad San­to Tomás (UST).

La ex­po­si­ción, que go­za de la par­ti­ci­pa­ción de más de 90 pro­pues­tas en­fo­ca­das en in­no­va­ción, es abier­ta al pú­bli­co y cul­mi­na la tar­de de hoy.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción, el in­ten­den­te Pa­blo Meza ex­pre­só que es­ta fe­ria es “una mues­tra con­cre­ta de ese es­fuer­zo y se­rie­dad”, con los cua­les “la Re­gión del Mau­le ha lo­gra­do con­tri­buir al desa­rro­llo y ge­ne­ra­ción de ri­que­zas pa­ra una so­cie­dad más jus­ta, inclusiva y di­ver­sa”.

En es­te sen­ti­do, di­jo que la re­gión pue­de ser una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria, me­ta que se­rá po­si­ble a tra­vés de la apli­ca­ción de in­no­va­ción. El fin es aban­do­nar el es­tig­ma de “la re­gión más po­bre del país”, ca­mino que se­rá lar­go, ri­gu­ro­so y de su­ma dis­ci­pli­na.

El di­rec­tor re­gio­nal su­bro­gan­te de Cor­fo, Juan Luis Aré­va­lo, ca­li­fi­có es­ta ce­le­bra­ción co­mo un “mo­men­to sim­bó­li­co que re­pre­sen­ta unión de es­fuer­zos y ca­pa­ci­da­des”. Des­ta­có el va­lor de la fe­ria al co­mu­ni­car a la so­cie­dad que se cuen­ta con no­ve­da­des pa­ra “es­tar me­jor, pro­du­cir me­jor y en de­fi­ni­ti­va pa­ra vi­vir me­jor”.

Re­cal­có que se tra­ta de una idea que na­ce de la Me­sa Pú­bli­co Pri­va­da del Eco­sis­te­ma de Em­pren­di­mien­to e In­no­va­ción del Mau­le, que a su vez, sur­ge con el ob­je­ti­vo de crear un es­pa­cio coordinador, mo­ti­va­do a la au­sen­cia de ins­tan­cias de en­cuen­tro.

El pro­pó­si­to, re­fi­rió, se­rá “ir crean­do si­ner­gia pa­ra apo­yar las ideas y sue­ños de em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res, en es­pe­cial con pro­yec­tos de al­to com­po­nen­te téc­ni­co y tec­no­ló­gi­co”.

LA ACA­DE­MIA EN­FO­CA­DA

Os­mán Ga­rri­do, rec­tor de UST de Tal­ca, in­di­có que la fe­ria en sí mis­ma es un hi­to lo­gra­do en­tre di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, es­fuer­zo que ase­ve­ró, “es la cla­ve pa­ra el desa­rro­llo y pa­ra que ca­da vez más jó­ve­nes pue­dan em­pren­der”.

Por su par­te, el vi­ce­rrec­tor de In­no­va­ción y Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca de UTal­ca, Gon­za­lo He­rre­ra, di­jo ver con be­ne­plá­ci­to que en el Mau­le se cons­tru­ya un sis­te­ma o en­tra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal en el que con­cu­rran vo­lun­ta­des, ca­pa­ci­da­des y dis­po­si­cio­nes de dis­tin­tos ac­to­res a ob­je­to de brin­dar con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas ideas. Al igual que la au­to­ri­dad de la UST, des­ta­có el ca­rác­ter prio­ri­ta­rio de la in­no­va­ción en la UTal­ca.

He­rre­ra, sub­ra­yó la im­por­tan­cia de rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción con pro­pó­si­to de cam­bio, ob­je­ti­vo fun­da­men­tal pro­pi­cia­do por es­ta aca­de­mia.

SOLUCIONES DES­DE LA IN­NO­VA­CIÓN

Ges­tión efi­cien­te del agua, au­men­to de la ofer­ta va­rie­tal agrí­co­la, apro­ve­cha­mien­to de ce­pas tra­di­cio­na­les, res­ca­te de fru­tos per­di­dos del bos­que, pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles, tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la edu­ca­ción, mi­cro­chips de iden­ti­fi­ca­ción de mas­co­tas, tu­ris­mo ac­ce­si­ble, mo­ni­to­res sa­te­li­tal pa­ra la productividad, pro­mo­ción y ges­tión di­gi­tal pa­ra la ac­ti­vi­dad del cam­po y pro­gra­ma­ción ro­bó­ti­ca, son al­gu­nas de las te­má­ti­cas acá pre­sen­ta­das.

Luis Re­yes, ad­ju­di­ca­do del Pro­gra­ma Re­gio­nal de Apo­yo al Em­pren­di­mien­to (PRAE) de Cor­fo, par­ti­ci­pa con su pro­duc­to Idén­ti­ca­men­te pa­ra mas­co­tas, el cual es­pe­ra in­tro­du­cir al mer­ca­do el pró­xi­mo mes. Se de­cla­ró com­pla­ci­do de par­ti­ci­par en es­te en­cuen­tro, al igual que Kat­he­ri­ne Ama­ro, re­pre­sen­tan­te de So­fía Ges­tión Agrí­co­la, una he­rra­mien­ta pa­ra tras­la­dar los re­gis­tros agra­rios al me­dio di­gi­tal. Es­te plan ha si­do be­ne­fi­cia­do con Ca­pi­tal Se­mi­lla Cor­fo y PRAE.

Con apo­yo del FIC se pre­sen­ta Iria­na Díaz con su ofer­ta de vi­nos ela­bo­ra­dos con ce­pas pa­tri­mo­nia­les del Mau­le, pro­duc­to que fue pre­sen­ta­do al mer­ca­do ha­ce seis me­ses.

La UTal­ca par­ti­ci­pa con di­ver­sas ini­cia­ti­vas sus­ten­ta­bles y de dis­mi­nu­ción de la hue­lla de car­bono, ade­más de un pa­be­llón in­ter­ac­ti­vo el cual con­gre­ga pro­pues­tas idea­das en la aca­de­mia, co­mo: vi­deo­jue­gos edu­ca­ti­vos crea­dos por es­tu­dian­tes de pri­me­ro y se­gun­do año de In­ge­nie­ría en Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos y Reali­dad Vir­tual; Ki­ga, spin off de la Universidad, que ela­bo­ra he­rra­mien­tas di­gi­ta­les co­mo QR-Books, una bi­blio­te­ca vir­tual pa­ra los es­tu­dian­tes; y Pro­yec­to Aso­cia­ti­vo Re­gio­nal (PAR) Ex­plo­ra Co­nicyt Mau­le, el cual fo­men­ta el ra­zo­na­mien­to crí­ti­co, re­fle­xi­vo y la com­pren­sión del en­torno a par­tir del dis­tin­tas apli­ca­cio­nes.

En las cua­tro car­pas de fe­ria se ex­po­nen pro­duc­tos y ser­vi­cios, fo­ca­li­za­dos en brin­dar soluciones a pro­ble­mas par­ti­cu­la­res y del co­lec­ti­vo, ade­más de no­ve­da­des crea­ti­vas que de­mues­tran el ím­pe­tu y ca­pa­ci­dad de la re­gión mau­li­na.

Las uni­ver­si­da­des de Chi­le, de Tal­ca, Ca­tó­li­ca del Mau­le y San­to Tomás, par­ti­ci­pan en es­ta fe­ria con pro­pues­tas en áreas agrí­co­la, ve­ge­tal, fo­res­tal, sa­te­li­tal, elec­tró­ni­ca, de pro­gra­ma­ción y otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.