In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to en el Mau­le

El Centro - - Editorial - Juan Luis Aré­va­lo (*) (*) Di­rec­tor (s) de Cor­fo

Con mu­cha sa­tis­fac­ción po­de­mos de­cir que he­mos da­do un gran pa­so al dar por inaugurada, el día de ayer, la pri­me­ra fe­ria re­gio­nal de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to del Mau­le, Fi­nem, don­de ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos se unen en tor­mo al I+E. Más de 90 pro­yec­tos re­gio­na­les en­fo­ca­dos al área de In­no­va­ción, que van de la mano con la cien­cia, tec­no­lo­gí­sa y em­pren­di­mien­to, son da­do a co­no­cer a nues­tra co­mu­ni­dad los días 12 y 13 del pre­sen­te mes.

Es­ta fe­ria tu­vo su ori­gen a raíz del tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do pa­ra es­ta­ble­cer la lí­nea ba­se del Eco­sis­te­ma Re­gio­nal, ta­rea efec­tua­da por la Di­rec­ción Re­gio­nal de Cor­fo Mau­le y pre­sen­ta­da en el año 2016 al Sub­co­mi­té Na­cio­nal de la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de la Pro­duc­ción. Se le­van­ta­ron va­rios desafíos pen­dien­tes en ma­te­ria de Em­pren­di­mien­to e In­no­va­ción pa­ra nues­tra re­gión. Uno de ellos era po­der acer­car y de­fi­nir un gru­po de ac­to­res claves en es­te ám­bi­to (I+E) pa­ra po­ten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad y productividad lo­cal. A ra­zón de ello, se con­for­mó la Me­sa Pú­bli­co Pri­va­da del Eco­sis­te­ma de Em­pren­di­mien­to e In­no­va­ción del Mau­le (Mp­peim).

Es­ta Me­sa tie­ne por ob­je­ti­vo for­ta­le­cer la ar­ti­cu­la­ción de los di­fe­ren­tes ac­to­res a tra­vés de una ins­tan­cia eje­cu­ti­va que per­mi­ta coor­di­nar ac­cio­nes con­cre­tas y una agen­da co­mún. La pri­me­ra se­sión de la Me­sa fue lle­va­da a ca­bo el día 9 de ma­yo de 2017, con la pre­sen­cia del in­ten­den­te re­gio­nal Pa­blo Meza y el ge­ren­te de Em­pren­di­mien­to Cor­fo, Ta­das­hi Ta­kao­ka.

Los ac­to­res de la me­sa son: Cor­po­ra­ción Re­gio­nal de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, GO­RE, se­re­mi de Eco­no­mía, Universidad de Tal­ca, Universidad Ca­tó­li­ca del Mau­le; OTL, Universidad San­to Tomás, Universidad Au­tó­no­ma, Ina­cap, Universidad de Con­cep­ción (In­cu­ba­do­ra), Universidad Pon­ti­fi­cia Universidad Ca­tó­li­ca (In­cu­ba­do­ra), Co­pe­val, Co­des­ser, Asoex, Cen­tros de Desa­rro­llo de Ne­go­cio (Cu­ri­có-Tal­ca-Li­na­res-Cau­que­nes), Fun­da­ción In­no­va, Co­wor­king Mau­le, Cor­fo.

FI­NEM, vie­ne a se­llar un tra­ba­jo man­co­mu­na­do, don­de Go­bierno, aca­de­mia y em­pre­sa­rios se unen en torno a la In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to, ven y co­no­ce, de la teo­ría a la prác­ti­ca, el tra­ba­jo de nues­tros em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res que en un mis­mo lu­gar, Pla­za de Ar­mas de Tal­ca, dan a co­no­cer su tra­ba­jo y apor­te a la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.