Alistan plan de con­tin­gen­cia pa­ra erra­di­car comercio am­bu­lan­te

Mu­ni­ci­pio es­pe­ra ter­mi­nar en enero el cen­tro co­mer­cial de ven­de­do­res no es­ta­ble­ci­dos. In­vo­lu­cra­dos re­cha­zan me­di­das

El Centro - - Portada - Felipe Zúñiga

TAL­CA.- De amor y odio. Así po­dría de­fi­nir­se la re­la­ción de la I. Municipalidad de Tal­ca con los co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes de la ciu­dad, quie­nes ha­ce dé­ca­das tra­ba­jan en el cen­tro y úl­ti­ma­men­te en las in­me­dia­cio­nes del re­mo­za­do hos­pi­tal de la ca­pi­tal re­gio­nal.

Es que el al­to flu­jo de gen­te atrae a los co­mer­cian­tes, pa­no­ra­ma que po­dría agu­di­zar­se en di­ciem­bre, el mes don­de los tal­qui­nos re­ple­tan las prin­ci­pa­les ca­lles y ca­sas co­mer­cia­les en bus­ca de re­ga­los.

En con­se­cuen­cia, el mu­ni­ci­pio tal­quino to­mó car­tas en el asun­to y se en­cuen­tra pre­pa­ran­do un plan de con­tin­gen­cia pa­ra con­tro­lar, de cier­ta for­ma, el comercio in­for­mal y la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos que acu­di­rán en ma­sa al cen­tro.

El al­cal­de de Tal­ca, Juan Car­los Díaz, plan­teó que la co­mu­na co­la­bo­ra­rá con Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, a tra­vés de un con­ve­nio, con la do­na­ción de bi­ci­cle­tas pa­ra los seis uni­for­ma­dos que res­guar­da­rán de for­ma per­ma­nen­te el co­ra­zón de la ciu­dad.

“Ade­más, dis­pon­dre­mos de un am­plio con­tin­gen­te de ins­pec­ción mu­ni­ci­pal en el cen­tro, y a tra­vés de la Feria Na­vi­de­ña, que ten­drá una co­ber­tu­ra apro­xi­ma­da de 700 pues­tos, es­pe­ra­mos dis­mi­nuir la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes in­for­ma­les en las ca­lles du­ran­te di­ciem­bre”, sub­ra­yó el edil tal­quino.

UN “MALL” ´PO­PU­LAR

En tan­to, y con una in­ver­sión cer­ca­na a los mil mi­llo­nes de pe­sos, “es­pe­ra­mos ter­mi­nar en enero el cen­tro co­mer­cial de co­mer­cian­tes no es­ta­ble­ci­dos, en la ca­lle 1 Nor­te, en­tre la 11 y 12 Orien­te, por lo que sa­ca­re­mos a todos los ven­de­do­res iti­ne­ran­tes de la 1 Sur, sal­vo las 20 per­so­nas que ven­den ma­ní y ca­bri­tas”, pre­ci­só Juan Car­los Díaz.

Es más, el mu­ni­ci­pio pre­ten­de re­vi­ta­li­zar la prin­ci­pal ca­lle co­mer­cial de Tal­ca, ya que tam­bién “se cons­trui­rán ba­ños pú­bli­cos en la Pla­za de Ar­mas, se cam­bia­rán las ban­cas, se re­pin­ta­rán los fa­ro­les e in­clu­so, en un tra­ba­jo en con­jun­to con los su­ple­men­te­ros, ins­ta­la­re­mos kios­kos nue­vos”, afir­mó el je­fe co­mu­nal.

“Me he reuni­do con los gre­mios de am­bu­lan­tes y hay mu­chos que acep­ta­ron es­te pro­yec­to. En­tien­den que es en be­ne­fi­cio de ellos y de la ciu­dad. Como mu­ni­ci­pio, tam­bién que­re­mos brin­dar­les me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra que desa­rro­llen su tra­ba­jo”, agre­gó Díaz.

RES­PUES­TA DE AM­BU­LAN­TES

La ini­cia­ti­va que pre­ten­de eje­cu­tar el mu­ni­ci­pio no ca­yó na­da de bien en las prin­ci­pa­les agru­pa­cio­nes de co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes for­ma­les del cen­tro tal­quino.

“Va­mos a te­ner gue­rra con el al­cal­de pero en enero, va­mos a reac­cio­nar cuan­do lle­gue el mo­men­to. De to­das for­mas no pen­sa­mos ir­nos. Cuan­do él fue elec­to pro­me­tió lim­piar la 1 Sur y acá to­da­vía es­ta­mos los mis­mos”, co­men­tó Pa­tri­cio Ore­lla­na, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to 1 Sur y ven­de­dor ha­ce 25 años.

Ro­dol­fo Me­za, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to “El Des­per­tar”, tra­ba­ja ha­ce 40 años como iti­ne­ran­te y es­ti­ma que “es una pé­si­ma idea del mu­ni­ci­pio, ya que ni si­quie­ra es­tán cum­plien­do con lo que nos pre­sen­ta­ron, es de­cir, los lo­ca­les pa­re­cen ga­lli­ne­ros”.

“Es­tá muy mal ubi­ca­do. La gen­te que va ha­cia la ter­mi­nal cru­za ha­cia la ve­re­da sur y el mall es­tá ha­cia el la­do nor­te. El cen­tro hoy en día es­tá lleno de in­for­ma­les. No en­tien­do por­que no sa­can a los que no tie­nen per­mi­so an­tes que los que sí cum­pli­mos las re­glas”, in­di­có Me­za.

Ber­nar­di­ta Va­ca, re­pre­sen­tan­te de la Agru­pa­ción de Am­bu­lan­tes “Los Tran­qui­li­tos”, de­nun­ció que a sa­bien­das de la si­tua­ción ac­tual del comercio am­bu­lan­te en Tal­ca, el mu­ni­ci­pio sigue tim­bran­do per­mi­sos.

“Si la idea es sa­car­nos del cen­tro, no en­tien­do por­que sigue apa­re­cien­do gen­te con una au­to­ri­za­ción tim­bra­da por la municipalidad. El mall es pa­ra una ca­pa­ci­dad de 200 pues­tos y fá­cil­men­te hay 400 au­to­ri­za­cio­nes emi­ti­das. Lo otro, nos avi­sa­ron, el año pasado, de que nos avi­sa­rían con seis me­ses de an­ti­ci­pa­ción an­tes de des­alo­jar el cen­tro, pero has­ta la fe­cha na­die se ha co­mu­ni­ca­do con no­so­tros. La úl­ti­ma vez que vi al al­cal­de fue en enero”, ce­rro la di­ri­gen­te.

Los sin­di­ca­tos del comercio am­bu­lan­te, del cen­tro tal­quino, de­nun­cia­ron que con­ti­núan apa­re­cien­do nue­vos am­bu­lan­tes con una au­to­ri­za­ción emi­ti­da des­de el mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.