Mau­li­nos dis­fru­ta­ron de las tra­di­cio­nes en Huil­qui­le­mu

21° Fe­ria del Fol­clor Ano­che cul­mi­nó es­te even­to que reúne atrac­ti­vos pro­duc­tos, co­mi­da y mú­si­ca chi­le­na

El Centro - - Portada - Ma­ría Paz Yá­ñez

TAL­CA.- Un fin de se­ma­na lleno de cos­tum­bres se desa­rro­lló en la 21°Fe­ria del Fol­clor de Huil­qui­le­mu, es­pa­cio que ya es una tra­di­ción en es­te mes.

La ac­ti­vi­dad, or­ga­ni­za­da por la Di­rec­ción de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, tu­vo lu­gar en la vi­lla cul­tu­ral del mis­mo nom­bre, que se ubi­ca en el km 7del ca­mino a San Cle­men­te.

En­tre las ar­te­sa­nías bien va­lo­ra­das en es­ta fe­cha, en que se bus­can re­ga­los de Na­vi­dad, se en­cuen­tran el tra­di­cio­nal te­lar, la pie­dra com­bar­ba­li­ta, ta­la­bar­te­ría, re­ta­blos, ju­gue­tes de ma­de­ra, chu­pa­llas de pa­ja y tri­go, or­fe­bre­ría, ar­te­sa­nía ma­pu­che, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, ar­ci­lla, pie­dras de río, fi­gu­ras con mi­ga de pan, vi­drio, ce­rá­mi­ca, mim­bre y la­pis­lá­zu­li, en­tre otras.

DE CA­SA

So­le­dad Ca­sa­no­va es de Huil­qui­le­mu. Cuen­ta que des­de ha­ce años, ella jun­to a un gru­po de cin­co se­ño­ras del mis­mo pue­blo, cul­ti­van el an­ti­guo ar­te del bor­da­do a mano. En su pues­to se en­cuen­tran cu­bre­co­ji­nes, cua­dros y fa­jas que han sa­li­do de sus ma­nos. Pa­ra ella es una ale­gría con­ser­var aún es­ta ac­ti­vi­dad que es­tá ca­si des­apa­re­ci­da con los bor­da­dos a má­qui­na. “An­tes nos en­se­ña­ban en el co­le­gio el bor­da­do”, re­cuer­da So­le­dad de aque­llos tiem­pos, ha­ce mu­chos años, don­de pa­ra la for­ma­ción de las se­ño­ri­tas era in­dis­pen­sa­ble sa­ber bor­dar. Un cua­dro cues­ta 35 mil pe­sos, pe­ro So­le­dad ase­gu­ra que si se com­pra más de uno “se ha­ce des­cuen­to”.

CA­LA­BA­ZAS MU­SI­CA­LES

Des­de San­tia­go vie­ne Or­lan­do Ortiz, pe­ro su vi­da se desa­rro­lla en cons­tan­te trán­si­to en las di­ver­sas fe­rias ar­te­sa­na­les del país. Su tra­ba­jo se ca­rac­te­ri­za por uti­li­zar ca­la­ba­zas de au­to­cul­ti­vo. Así se pue­den ver di­ver­sos ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, en su nu­tri­da ofer­ta, lla­ma la aten­ción lo que pa­re­ce ser una cu­rio­sa ca­ja trian­gu­lar de va­rios co­lo­res con agu­je­ros y cu­rio­sa for­ma. Or­lan­do Ortiz ex­pli­ca que es una ka­lim­ba y tie­ne más de 2 mil años de an­ti­güe­dad. Cues­ta 40 mil pe­sos y de se­gu­ro, quien de­ci­da com­prar­lo ten­drá un ob­je­to que siem­pre lla­ma­rá la aten­ción.

AR­TE POLINÉSICO

Ma­rio Silva es oriun­do de Pe­lluhue, su tra­ba­jo lo ha­ce con dis­tin­tos ma­te­ria­les. Así se pue­den ver re­pro­duc­cio­nes de moais en ma­de­ra, or­fe­bre­ría con con­chi­tas de mar, co­lla­res de plu­mas, en­tre mu­chas otras co­sas. A tra­vés de sus pro­duc­tos bus­ca con­ser­var la cul­tu­ra po­li­né­si­ca la que se­gún el “ca­da día

se des­apro­ve­cha”.

OR­FE­BRE­RÍA

Des­de Mo­li­na vie­ne Mar­cia Ca­sa­no­va, quien co­mer­cia­li­za las jo­yas que ha­ce su ma­ri­do. En su pues­to la cla­ve es la mez­cla de ma­te­ria­les. Así, se en­cuen­tran aros de pla­ta con apli­ca­cio­nes de crin y en­ci­ma una re­si­na, otros de pla­ta con un tro­ci­to de agua­yo (el te­ji­do tí­pi­co del nor­te que se ha­ce con la­na de al­pa­ca), o co­lla­res con me­tal y crin.

Cuen­ta que la gen­te le co­men­ta que en­cuen­tra muy ori­gi­nal su ar­te­sa­nía. “De por sí la gen­te co­no­ce más el crin por las fi­gu­ri­tas que se ha­cen, pe­ro fu­sio­nar­lo en una joya se va­lo­ra un po­co más”.

Por su par­te, Ca­ta­li­na Se­púl­ve­da tra­ba­ja en ba­se a res­ca­tar las tra­di­cio­nes chi­le­nas a tra­vés de la la­na de ove­ja, crean­do be­llos cua­dros con co­lo­ri­dos di­se­ños, don­de los crea­do­res son in­ge­nio­sos ni­ños en­tre cin­co y nue­ve años.

Ca­ta­li­na Se­púl­ve­da ase­gu­ra que du­ran­te la ela­bo­ra­ción de sus cua­dros con la la­na de ove­ja los ni­ños desen­vuel­ven sus ca­pa­ci­da­des y sir­ve co­mo an­ti­de­pre­si­vo.

No pu­do es­tar au­sen­te el in­fal­ta­ble píe de cue­ca, quien dio cla­se de lo me­jor de nues­tras tra­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.