Hin­chas de San­tia­go Wan­de­rers se re­cu­pe­ran tras ac­ci­den­te ca­rre­te­ro

He­cho ocu­rri­do en la ma­dru­ga­da del do­min­go fren­te a Mau­le, de­jó a una per­so­na con he­ri­das gra­ves pro­duc­to de una frac­tu­ra ex­pues­ta

El Centro - - Portada - Fray­mar Pa­gua Rojas

TAL­CA.- Fue el gol de pe­nal mar­ca­do en el mi­nu­to 70 por Enzo Gu­tié­rrez, el que se­lló la vic­to­ria. Tras 16 años de tris­te­zas y la­men­tos, la eu­fo­ria se apo­de­ró de los ju­ga­do­res y la hin­cha­da de San­tia­go Wan­de­rers, lue­go de que en la tar­de del pa­sa­do sá­ba­do se al­za­ran con la Co­pa Na­cio­nal en un en­cuen­tro dispu­tado con­tra la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Ape­nas seis ho­ras ha­bían trans­cu­rri­do des­de que co­men­za­ron las celebraciones, cuan­do la an­gus­tia se apo­de­ró de los ba­rris­tas, que de re­gre­so a ca­sa pro­ta­go­ni­za­ron un ac­ci­den­te vial.

Más de 30 au­to­bu­ses sa­lie­ron del es­ta­dio Es­ter Roa Rebolledo de Con­cep­ción lle­van­do a cien­tos de hin­chas del San­tia­go Wan­de­rers con des­tino a Val­pa­raí­so. La ca­ra­va­na era cus­to­dia­da por fun­cio­na­rios de Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le. To­do mar­cha­ba con nor­ma­li­dad, unos can­ta­ban, otros des­can­sa­ban, pe­ro a la 1.00 de la ma­dru­ga­da del do­min­go, quie­nes via­ja­ban en el bus ro­jo con blan­co, fue­ron in­va­di­dos por el pá­ni­co.

El cho­fer ha­bría per­di­do el con­trol del vehícu­lo cuan­do tran­si­ta­ba por el ki­ló­me­tro 267 de la Ru­ta 5 Sur a la al­tu­ra del cru­ce de Mau­le y ter­mi­nó vol­cán­do­se en la di­rec­ción orien­te de la vía, ca­yen­do en una zan­ja. Los gri­tos no se hi­cie­ron es­pe­rar. Unos pe­dían ayu­da y otros bus­ca­ban la ma­ne­ra de sa­lir de la uni­dad, eso era lo que re­fle­ja­ron los vi­deos subido por tes­ti­gos a las re­des so­cia­les. Des­de los otros bu­ses se ba­ja­ron al­gu­nos hin­chas a ayu­dar, mien­tras que Ca­ra­bi­ne­ros aler­tó a los Bom­be­ros de Mau­le y al Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia (SA­MU) pa­ra pro­ce­der a la aten­ción de los he­ri­dos.

Un gru­po de per­so­nas rom­pió el pa­ra­bri­sa del bus pa­ra co­men­zar a sa­car a los he­ri­dos, otros tan­tos sa­lie­ron por el vi­drio pos­te­rior y por las com­puer­tas su­pe­rio­res de la uni­dad. Dos uni­da­des de los Bom­be­ros de Mau­le lle­ga­ron al lu­gar y en con­jun­to con el equi­po de SA­MU, so­bre el pa­vi­men­to de la Ru­ta 5 Sur brin­da­ron los pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra pos­te­rior­men­te, tras­la­dar en am­bu­lan­cia a 17 de 46 pa­sa­je­ros del bus al Hos­pi­tal Re­gio­nal de Tal­ca, 14 de ellos adul­tos y tres me­no­res de edad.

LE­SIO­NES LE­VES

El ca­pi­tán César Gu­tié­rrez de Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros co­men­tó que va­rias uni­da­des del cuer­po po­li­cial es­col­ta­ban la ca­ra­va­na ha­cia Val­pa­raí­so cuan­do ocu­rrió el ac­ci­den­te. “En el bus ve­nían per­so­nas de en­tre 9 y 51 años”. Por su par­te, Ale­xis Cam­pos co­man­dan­te de los Bom­be­ros de Mau­le, ex­pli­có que al lle­gar al si­tio, los uni­for­ma­dos pro­ce­die­ron a la aten­ción de los he­ri­dos con­ta­bi­li­zan­do en­tre 15 y 17 per­so­nas. “Los di­vi­di­mos, en un pri­mer mo­men­to ha­bía 11 en tria­ge ama­ri­llo con le­sio­nes le­ves y so­lo uno en tria­ge ro­jo, pues pre­sen­ta­ba una frac­tu­ra ex­pues­ta, un hom­bre adul­to”. Otros fun­cio­na­ros ins­pec­cio­na­ron el vehícu­lo pa­ra lue­go pro­ce­der a su tras­la­do. El trán­si­to vehi­cu­lar fue cor­ta­do, par­cial­men­te, en un ca­rril del ki­ló­me­tro 267 mien­tras se aten­día el ac­ci­den­te.

Los he­ri­dos fue­ron lle­va­dos al Hos­pi­tal de Tal­ca pre­sen­tan­do trau­ma­tis­mos le­ves y al­gu­nas ras­pa­du­ras. Tras la aten­ción mé­di­ca, a tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na del do­min­go, fue­ron da­dos de al­ta en su to­ta­li­dad.

IN­VES­TI­GAN

Las cau­sas del si­nies­tro aún no han si­do pre­ci­sa­das. El ma­yor Mau­ri­cio Bas­cu­ñán, co­mi­sa­rio de la Cuar­ta Co­mi­sa­ría de Can­cha Ra­ya­da, co­men­tó “Al pa­re­cer, por he­chos que se in­ves­ti­gan, la ca­ra­va­na se tra­ta de es­ta­cio­nar en el sec­tor, en la ber­ma, pa­ra efec­tuar un or­de­na­mien­to. El cho­fer de la uni­dad cal­cu­ló mal la me­di­da de la ber­ma y fi­nal­men­te sus rue­das ca­ye­ron a la zan­ja del cos­ta­do de­re­cho de la cal­za­da, lo que ori­gi­nó el vuel­co”.

Con­tra­ria es la opi­nión de Fran­cis­co Ve­gas, se­gun­do cho­fer del bus, quien na­rró que las uni­da­des iban a una ve­lo­ci­dad al­ta cuan­do fue­ron ade­lan­ta­dos por uni­da­des de las Fuer­zas Es­pa­cia­les con las si­re­nas en­cen­di­das. “Lle­ga­ron a la pun­ta y pa­ra­ron la ca­ra­va­na en se­co, to­das co­men­za­ron a fre­nar y eso oca­sio­nó el vuel­co”, ase­gu­ró.

En una zan­ja ca­yó el vehícu­lo, con 41 adul­tos y cin­co me­no­res de edad.

So­bre el pa­vi­men­to y el sue­lo, lleno de ba­rro, que­da­ron per­te­nen­cias y bo­te­llas de agua de los hin­chas ac­ci­den­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.