Can­di­da­tos se com­pro­me­tie­ron a apo­yar al Te­rri­to­rio 5, si son elec­tos

As­pi­ran­tes al Con­gre­so y al Go­bierno Re­gio­nal fue­ron par­te de los 200 asis­ten­tes a la cuen­ta pú­bli­ca de la Me­sa de Tra­ba­jo

El Centro - - Crónica Talca -

TAL­CA.- Di­ver­sos can­di­da­tos que es­ta­rán en la pa­pe­le­ta, el próximo 19 de no­viem­bre, se com­pro­me­tie­ron a apo­yar los pro­yec­tos que sur­jan de la Me­sa de Tra­ba­jo del Te­rri­to­rio 5 de Tal­ca, en ca­so de ser elec­tos en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Los as­pi­ran­tes al Con­gre­so, Xi­me­na Rin­cón, Fer­nan­do Leal y Bea­triz Vi­lle­na, así co­mo los pos­tu­lan­tes a con­se­je­ros re­gio­na­les, Ga­briel Rojas, Mar­ce­lo Rojas, Pe­dro Na­va­rro, Ma­nuel Abur­quen­que y Sal­va­dor Her­mo­si­lla, es­tam­pa­ron su fir­ma de­jan­do cons­tan­cia de su pro­me­sa.

To­dos ellos asis­tie­ron a la cuen­ta pú­bli­ca 20142017 que rea­li­zó la Me­sa del Te­rri­to­rio 5 en la Es­cue­la Es­pe­ran­za.

“Cuan­do de­ci­di­mos in­vi­tar can­di­da­tos, di­ji­mos ‘¿pa­ra qué lo es­ta­mos ha­cien­do? No era pa­ra su­mar nú­me­ro ni pa­ra que ellos hi­cie­ran sus con­tac­tos. La ra­zón era que ellos su­pie­ran que si sa­len elec­tos, tie­nen que tra­ba­jar con es­ta Me­sa y no van a po­der ha­cer lo que ellos quie­ran, por­que no­so­tros va­mos a es­tar vi­gi­lan­tes”, ex­pli­có Fi­lo­me­na Díaz, pre­si­den­ta de la jun­ta de ve­ci­nos Par­que In­dus­trial.

En la mis­ma lí­nea, Ma­rit­za Ro­cha, di­ri­gen­ta so­cial de Vi­lla El Par­que, sos­tu­vo que “no ne­ce­si­ta­mos po­lí­ti­cos que so­la­men­te es­tén pre­sen­tes en cam­pa­ña, lo bueno de es­to es que se com­pro­me­tie­ron a co­la­bo­rar, fir­me­men­te, con la Me­sa”.

TRA­BA­JO CO­LEC­TI­VO

Cer­ca de 200 per­so­nas pre­sen­cia­ron la cuen­ta pú­bli­ca, oca­sión en la que se hi­zo un re­pa­so por los hi­tos que han mar­ca­do los úl­ti­mos cua­tro años de la Me­sa del Te­rri­to­rio 5, la cual sur­gió con el apo­yo del pro­gra­ma Te­rri­to­rio y Ac­ción Co­lec­ti­va (TAC) desa­rro­lla­do por SUR Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios So­cia­les y Edu­ca­ción, ONG Sur­mau­le y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM).

“Que­dé sú­per con­ten­ta, por­que la gen­te se me­re­cía que le con­tá­ra­mos lo que es­ta­mos ha­cien­do pa­ra en­can­tar­los un po­qui­to y que la Me­sa sea más po­ten­te, de­mos­trar­les que la unión de to­do el te­rri­to­rio ha­ce que la au­to­ri­dad nos pres­te la aten­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­der so­lu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas”, ex­pre­só Fi­lo­me­na Díaz.

En tan­to, Ma­rio To­rres, te­so­re­ro de la jun­ta de ve­ci­nos Par­que Los Aro­mos, co­men­tó que “es­ta cuen­ta pú­bli­ca fue co­mo una fies­ta pa­ra no­so­tros, por­que se da des­pués de un lar­go pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, de sis­te­ma­ti­za­ción, de ana­li­zar nues­tros pro­ble­mas y en­fren­tar los desafíos, pe­ro aho­ra he­mos po­di­do ver los re­sul­ta­dos”.

Otro de los asis­ten­tes a la ac­ti­vi­dad fue el rec­tor de la UCM, Die­go Du­rán, quien afir­mó que “más allá de la so­li­ci­tud que se le ha­ce a los can­di­da­tos, hay al­go que hoy día que­dó sen­ta­do aquí, y es el he­cho de que las co­sas se con­si­guen por­que hay fuer­zas que se vin­cu­lan pa­ra po­der con­se­guir­las, y por­que po­de­mos tra­ba­jar en con­jun­to”.

“Es­to pa­ra no­so­tros es dar­le sig­ni­fi­ca­do a lo que so­mos: una uni­ver­si­dad re­gio­nal, que si no tra­ba­ja con su gen­te, de­ja de cum­plir su mi­sión y su ta­rea”, con­clu­yó el aca­dé­mi­co.

UN EJEM­PLO A SE­GUIR

Fi­lo­me­na Díaz aña­dió que “lo otro que me da fe­li­ci­dad es que fui­mos los pio­ne­ros, y que ya hay gen­te que nos es­tá si­guien­do y que nos es­tá pi­dien­do que los ayu­de­mos a for­mar­se. Oja­lá en un cor­to pla­zo sea­mos har­tas me­sas pa­ra que la au­to­ri­dad no to­me las de­ci­sio­nes en­tre cua­tro pa­re­des”.

En ese sen­ti­do, la coor­di­na­do­ra del TAC, Pa­tri­cia Boy­co, des­ta­có que “mu­chos di­ri­gen­tes de otros sec­to­res de la ciu­dad se han acer­ca­do a fe­li­ci­tar y de­cir que les im­pac­tó mu­cho lo que vie­ron y que les pa­re­ce que es po­si­ble ha­cer­lo en sus te­rri­to­rios”.

De he­cho, uno de ellos es Wilson Aba­ca, te­so­re­ro de la Me­sa Te­rri­to­rial Sur Po­nien­te, la cual se for­mó ha­ce un año y agru­pa a 17 jun­tas de ve­ci­nos. “Es ri­quí­si­mo el apren­di­za­je, es un tra­ba­jo des­co­mu­nal. Se no­ta que a lo me­jor de pri­me­ra cos­tó, pe­ro han he­cho una la­bor muy in­tere­san­te. Nos ge­ne­ra mu­cha es­pe­ran­za. Ne­ce­si­ta­mos con­ven­cer y con­ta­giar a los di­ri­gen­tes de que si tra­ba­ja­mos en con­jun­to, es­to pue­de re­sul­tar”, con­clu­yó.

Los as­pi­ran­tes al Con­gre­so, así co­mo los pos­tu­lan­tes a con­se­je­ros re­gio­na­les, lle­ga­ron a es­ta ac­ti­vi­dad y es­tam­pa­ron su fir­ma, de­jan­do cons­tan­cia de su pro­me­sa.

Cer­ca de 200 per­so­nas pre­sen­cia­ron la cuen­ta pú­bli­ca, oca­sión en la que se hi­zo un re­pa­so por va­rios hi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.