97 reos con­de­na­dos que­da­ron en li­ber­tad con­di­cio­nal

En es­ta opor­tu­ni­dad, el 76 % de los pos­tu­lan­tes ac­ce­dió a de­jar con­di­cio­nal­men­te la cár­cel

El Centro - - Crónica Curicó - Mau­ri­cio Po­ble­te

CU­RI­CÓ.- Au­to­ri­da­des de re­gio­na­les de Jus­ti­cia y tam­bién de Gen­dar­me­ría con­fir­ma­ron que ca­si un cen­te­nar de in­ter­nos, que es­ta­ban cum­plien­do sus san­cio­nes en dis­tin­tos cen­tros pe­na­les de la Re­gión del Mau­le, ac­ce­die­ron a la li­ber­tad con­di­cio­nal, por lo que a ini­cios de es­ta se­ma­na de­ja­ron los re­cin­tos en los que se eje­cu­ta­ban sus con­de­nas, es­pe­ran­do que no re­gre­sen por cau­sa de la co­mi­sión de nue­vos de­li­tos.

Los reos -to­dos ellos con­de­na­dos- pa­ra op­tar a es­te be­ne­fi­cio de­ben pos­tu­lar y ele­var sus an­te­ce­den­tes an­te la co­mi­sión de li­ber­tad con­di­cio­nal de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Tal­ca, or­ga­nis­mo que dos ve­ces al año re­vi­sa las pos­tu­la­cio­nes, y tam­bién los in­for­mes que son so­li­ci­ta­dos en ca­da ca­so a las je­fa­tu­ras de los res­pec­ti­vos cen­tros de cum­pli­mien­to pe­ni­ten­cia­rio, per­te­ne­cien­tes a la ju­ris­dic­ción de es­ta re­gión.

AS­PEC­TOS A CA­LI­FI­CAR

En la to­ma de la de­ci­sión, se de­ben con­si­de­rar los si­guien­tes as­pec­tos pa­ra ca­li­fi­car a los in­ter­nos: a) cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la mi­tad de la condena que se le im­pu­so por sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va; b) ha­ber te­ni­do con­duc­ta in­ta­cha­ble en el es­ta­ble­ci­mien­to pe­nal; c) ha­ber apren­di­do un ofi­cio si hay ta­lle­res don­de se cum­ple la condena y d) ha­ber asis­ti­do con re­gu­la­ri­dad a las es­cue­las y con­fe­ren­cias edu­ca­ti­vas del pe­nal.

Se­gún in­for­me ofi­cial del Po­der Judicial del Mau­le, en el se­gun­do pro­ce­so del año, se de­ter­mi­nó la li­ber­tad con­di­cio­nal pa­ra un to­tal de 97 in­ter­nos, ci­fra que equi­va­le al 76% de las 127 pos­tu­la­cio­nes re­ci­bi­das des­de las uni­da­des pe­na­les. La co­mi­sión -que se­sio­nó el 30 y 31 de oc­tu­bre­fue pre­si­di­da por el mi­nis­tro de la Cor­te, Car­los Ca­rri­llo, e in­te­gra­da por los ma­gis­tra­dos Cons­tan­za Sut­ter y Amé­ri­co Cas­tro Fi­gue­roa, jun­to al se­cre­ta­rio (s) del Tri­bu­nal de Al­za­da, Is­mael Za­mo­ra.

97 EN LA RE­GIÓN

El mi­nis­tro Ca­rri­llo dio a co­no­cer que, al cum­plir­se to­dos los re­qui­si­tos le­ga­les, se aco­gió la so­li­ci­tud de 97 in­ter­nos, ma­ni­fes­tan­do que “se vie­ron los tiem­pos mí­ni­mos exi­gi­dos, la es­co­la­ri­dad, la con­duc­ta y el tra­ba­jo, sien­do es­tos los cua­tro pa­rá­me­tros que es­ta­ble­ce la ley pa­ra po­der con­ce­der la li­ber­tad con­di­cio­nal.

“En una pri­me­ra ins­tan­cia los in­tere­sa­dos pos­tu­lan an­te Gen­dar­me­ría co­mo par­te de un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, que­dan­do so­lo un gru­po en la lis­ta de pos­tu­lan­tes, los que, pos­te­rior­men­te, pa­san a una se­gun­da eta­pa que es la re­vi­sión an­te la co­mi­sión de li­ber­tad con­di­cio­nal”, ex­pli­có el in­te­gran­te del má­xi­mo tri­bu­nal mau­lino.

GEN­DAR­ME­RÍA

En tan­to, el di­rec­tor re­gio­nal de Gen­dar­me­ría, Ale­jan­dro Fuen­tes com­ple­men­tó lo an­te­rior se­ña­lan­do que es­te es un pro­ce­di­mien­to judicial que se desa­rro­lla en la pri­me­ra par­te de ca­da año, y lue­go en los me­ses fi­na­les. “So­bre es­te úl­ti­mo, la Ilus­trí­si­ma Cor­te de Ape­la­cio­nes ya en­tre­gó los lis­ta­dos, los cua­les no­so­tros ya cum­pli­mos con la li­ber­tad con­di­cio­nal pa­ra los in­ter­nos que se vie­ron be­ne­fi­cia­dos con es­ta me­di­da”.

Acla­ró que “es­te, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, es un be­ne­fi­cio con­di­cio­nal, es de­cir la per­so­na que ac­ce­de a es­te se en­cuen­tra, ob­via­men­te, su­je­to a no re­in­ci­dir en la co­mi­sión del de­li­to; aho­ra si es­ta per­so­na co­me­te otro de­li­to ob­via­men­te que se­rá dis­pues­to an­te tri­bu­na­les, y even­tual­men­te con­de­na­do”, su­mán­do­se la pe­na que que­dó in­con­clu­sa a cau­sa de es­te be­ne­fi­cio.

Por úl­ti­mo el al­to ofi­cial de Gen­dar­me­ría des­ta­có “que el ín­di­ce de re­in­ci­den­cia por par­te de los in­ter­nos que han ac­ce­di­do a la li­ber­tad con­di­cio­nal, es bas­tan­te me­nor con res­pec­to a la con­ce­sión de otros be­ne­fi­cios, lo que quie­re de­cir que el pro­ce­so pa­ra en­tre­gar es­te be­ne­fi­cio ha si­do bas­tan­te aser­ti­vo”, con­clu­yó se­ña­lan­do.

En Cu­ri­có un to­tal de 18 in­ter­nos de­ja­ron la cár­cel, al ac­ce­der a la li­ber­tad con­di­cio­nal en­tre­ga­da por la co­mi­sión de la Cor­te de Ape­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.