Pe­que­ños pro­duc­to­res de Lon­ga­ví me­jo­ran obras de rie­go

Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, en­ca­be­zó la inau­gu­ra­ción de me­jo­ra­mien­to del ca­nal Los Mai­te­nes y la se­gun­da eta­pa de reha­bi­li­ta­ción del tran­que San Jo­sé

El Centro - - Economía -

LON­GA­VÍ.- Más de 450 hec­tá­reas de te­rre­nos cul­ti­va­dos se vie­ron be­ne­fi­cia­das con las obras de me­jo­ra­mien­to rea­li­za­das a tra­vés del Pro­gra­ma de Rie­go Aso­cia­ti­vo de In­dap en la co­mu­na de Lon­ga­ví, las cuá­les fue­ron inau­gu­ra­das por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra Car­los Fur­che, en su re­cien­te vi­si­ta a la Re­gión del Mau­le.

La ac­ti­vi­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del in­ten­den­te Pa­blo Meza, el se­na­dor Her­nán La­rraín, el con­se­je­ro Ro­dri­go Her­mo­si­lla, el al­cal­de de Lon­ga­ví Cris­tian Men­cha­ca, con­ce­ja­les de la co­mu­na, el sub­di­rec­tor na­cio­nal de In­dap Ri­car­do Vial, la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la CNR Lo­re­to Mery, la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de FIA Ma­ría Jo­sé Et­che­ga­ray, el go­ber­na­dor de Li­na­res Pe­dro Fer­nán­dez, el di­rec­tor re­gio­nal de In­dap Jai­ro Iba­rra y el se­re­mi de Agri- cul­tu­ra Óscar Ve­ga, en­tre otras au­to­ri­da­des.

El mi­nis­tro Fur­che se­ña­ló, que es­tas ini­cia­ti­vas, son par­te de un tra­ba­jo me­ticu­loso que ha rea­li­za­do el Go­bierno en es­tos cua­tro años en ma­te­ria de apo­yo a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. “Quie­ro de­cir que he­mos he­cho has­ta aho­ra, en el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let mil pe­que­ños tran­ques co­mo es­te y lo he­mos he­cho por­que no hay nin­gu­na du­da de que la se­gu­ri­dad, pa­ra te­ner agua y po­der re­gar, le cam­bia la vi­da a las per­so­nas. Si al­guien tie­ne una hec­tá­rea que la pue­de re­gar con se­gu­ri­dad y pue­de ha­cer ahí agri­cul­tu­ra in­ten­si­va, se­gu­ra­men­te ge­ne­ra los in­gre­sos que ne­ce­si­ta pa­ra cu­brir bue­na par­te de sus ne­ce­si­da­des. Por eso le he­mos da­do tan­ta im­por­tan­cia a es­te tra­ba­jo. Es­to no es tra­ba­jo so­cial, sino que fo­ca­li­zar los re­cur­sos pú­bli­cos allí don­de tie­nen un im­pac­to des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, des­de el pun­to de vis­ta del in­gre­so de las per­so­nas”

En el ca­so del tran­que San Jo­sé, se tra­ta de la se­gun­da eta­pa de las obras de reha­bi­li­ta­ción, de es­te an­ti­guo tran­que que da­ta de la épo­ca de la Re­for­ma Agra­ria y que ac­tual­men­te be­ne­fi­cia a cer­ca de 100 re­gan­tes. Du­ran­te el año pa­sa­do, con el apo­yo de In­dap se rea­li­zó el au­men­to de su ca­pa­ci­dad en 3.000 mt3, al­can­zan­do una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 35.000 mts3, ade­más se rea­li­za­ron obras de sa­li­da y co­ne­xión al ca­nal San Jo­sé, to­do por una in­ver­sión de 27 mi­llo­nes de pe­sos.

En es­ta oca­sión, las obras inau­gu­ra­das con­tem­pla­ron un me­jo­ra­mien­to de la es­truc­tu­ra del puen­te de ma­nio­bras y obras de di­si­pa­ción de en­tra­da, por un mon­to de $10 mi­llo­nes.

Her­man Pa­ra­da, pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de re­gan­tes San Jo­sé, se­ña­ló que pa­ra ellos es­te tran- que re­pre­sen­ta­da una gran opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo y se­gu­ri­dad pa­ra sus cul­ti­vos. “Pa­ra no­so­tros es una tre­men­da opor­tu­ni­dad, le da­mos gra­cias al Go­bierno, en es­te ca­so al mi­nis­tro, no­so­tros co­mo re­gan­tes es­ta­mos fe­li­ces, he­mos si­do fa­vo­re­ci­dos en dos opor­tu­ni­da­des y te­ne­mos un her­mo­so tra­que y gra­cias a Dios va­mos a po­der re­gar bas­tan­te más. Acá te­ne­mos tri­go, ce­ba­da, ave­na, re­mo­la­cha, pe­que­ños huer­tos tam­bién que ne­ce­si­tan agua de ma­ne­ra per­ma­nen­te.”

Gra­cias a es­te tran­que se ha po­di­do ase­gu­rar el rie­go de 327 hec­tá­reas de los sec­to­res de San Jo­sé y par­te de La Sexta.

En el ca­so del ca­nal Mai­te­nes, ubi­ca­do en el sec­tor Quin­ta Sur, se rea­li­zó el re­ves­ti­mien­to de 260 m de ca­nal en hor­mi­gón ar­ma­do. Con ello se ase­gu­ra el rie­go de 134 hec­tá­reas y se be­ne­fi­cia a 15 fa­mi­lias de re­gan­tes. La in­ver­sión en es­tas obras al­can­zó a los 34 mi­llo­nes de pe­sos.

Luis Ortega Alar­cón, pre­si­den­te del ca­nal Ter­ce­ra Mai­te­nes, se­ña­ló que la tem­po­ra­da pa­sa­da no pu­die­ron re­gar. “Es­to pa­ra no­so­tros es ex­tra­or­di­na­rio, co­sa que veía­mos le­ja­na, por­que no­so­tros no re­gá­ba­mos. An­tes so­lo su­fría­mos. El año pa­sa­do no sem­bra­mos, por­que no ha­bía agua y arren­da­mos el agua por­que acá no lle­gó el agua. Aho­ra ya sa­be­mos que va­mos a po­der re­gar y co­se­char lo que sem­bra­mos.”

El sub­di­rec­tor na­cio­nal de In­dap Ri­car­do Vial, ma­ni­fes­tó que in­ver­tir en rie­go ha si­do una prio­ri­dad de la ins­ti­tu­ción du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción. “El rie­go ha te­ni­do una re­le­van­cia no­ta­ble y yo des­ta­ca­ría 2 co­sas. Pri­me­ro el pro­gra­ma que tie­ne In­dap de Rie­go Cam­pe­sino, don­de hay prio­ri­dad pa­ra el rie­go aso­cia­ti­vo y tam­bién el in­tra­pre­dial, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car el vuel­co y el én­fa­sis que ha te­ni­do en el go­bierno de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en la pe­que­ña agri­cul­tu­ra a tra­vés de re­cur­sos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go-CNR.An­tes era muy di­fí­cil que los pe­que­ños agri­cul­to­res pu­die­ran ac­ce­der y hoy con la mis­ma ley, ha exis­ti­do con­vic­ción y vo­lun­tad po­lí­ti­ca par­ta ac­ce­der y de­cir: aquí los re­cur­sos de­ben alan­zar pa­ra to­dos, eso es par­te de la equi­dad que bus­ca el go­bierno de la pre­si­den­ta y la ver­dad es que se ha ac­ce­di­do a un mon­to muy re­le­van­te a tra­vés de la CNR, que nos per­mi­ti­do que to­do lo que no al­can­za a ha­cer el In­dap, po­der fo­ca­li­zar­lo a tra­vés de esa vía y avan­zar mu­cho más rá­pi­do en lo que es la se­gu­ri­dad de rie­go pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.”

En la inau­gu­ra­ción de es­tas obras de rie­go es­tu­vo pre­sen­te el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.